viernes, 31 de enero de 2014

Navigation Layer, abre aplicaciones u otras acciones desde cualquier pantalla mediante gestos





Las pantallas de nuestros dispositivos cada vez son más grandes por regla general, pero, a pesar de eso, siempre echamos en falta más y más espacio para widgets, accesos directos… Y es que una de las cosas que más nos gusta es el poder abrir determinadas aplicaciones de la forma más rápida posible, sin necesidad de buscarlas en la lista de aplicaciones.

Para ello, podemos incluir accesos directos en el escritorio, o incluso carpetas con accesos directos en nuestra pantalla principal. Pero una vez entramos en una aplicación, deberemos salir de ella para volver a acceder a otro lugar.

Pero, ¿y si pudiéramos abrir aplicaciones o realizar determinadas tareas con tan sólo un gesto sobre la pantalla, sin importar en qué pantalla nos encontramos?



Esta es la idea que precisamente han intentado cubrir con Navigation Layer, una aplicación de Globe Trotter Team. Esta aplicación lo que hace es crear dos bandas laterales en los bordes izquierdo y derecho de la pantalla, de tal forma que podremos registrar gestos que empiecen desde una de las mencionadas barras.

Entre los gestos disponibles, tenemos el arrastrar abajo, arrastrar arriba, arrastrar izquierda (sólo en la barra derecha), arrastrar derecha (sólo en la barra izquierda), pulsado largo y doble pulsado. En la aplicación, podemos asignar una acción diferente para cada gesto, entre las que tenemos abrir cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas, ir a la pantalla de inicio, abrir la última aplicación, ir atrás…



Además, la aplicación corre como un servicio, y podremos tanto activarlo como desactivarlo manualmente, así como indicar que se active automáticamente al iniciar el dispositivo.

La aplicación se encuentra ahora mismo en fase beta. Si queremos participar en la fase beta debemos seguir los siguientes pasos:
Añadirse a la comunidad de Globe Trotter.
Una vez añadidos a la comunidad anterior, incluirnos en la fase de testeo en el siguiente enlace.
Por último, descargar la app.

Los pasos deben ser seguidos en orden, ya que los enlaces de un paso no estarán disponibles hasta haber completado los anteriores. Hay que mencionar, que es necesario ser root para poder utilizar la aplicación.

Nosotros la hemos probado, y la verdad que la aplicación funciona bastante bien. Es fácilmente configurable, así como muy rápido para poder iniciar/parar el servicio para tener los gestos disponibles. Se nota que está en fase beta, pues hay alguna sección aún no disponible (como la sección Tutorial). Pero precisamente para eso están ahora mismo: para que la gente pueda probarla y reportar tanto opiniones como bugs encontrados.



Como principal inconveniente, y es algo que no me ha gustado nada, es que si tenemos activo el gesto para arrastrar derecha en la barra izquierda, ¡no podremos abrir un Navigation Drawer deslizando el dedo (el típico menú que abrimos desde la izquierda, como ocurre por ejemplo en Google Play)! Y, personalmente, creo que esto afecta a la experiencia de usuario Android. Por lo que, personalmente, en caso de utilizar esta aplicación, recomendaría desactivar este gesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario