sábado, 11 de enero de 2014

La tecnología al servicio del Dakar






Los pilotos llegan, dejan sus vehículos, comen y… twittean. Los campamentos del Dakar siempre llaman la atención. Son mini ciudades, donde descansan a mitad de camino los pilotos y sus equipos soporte, que se montan en medio de la nada para albergar sólo una noche a todos los participantes del rally Dakar.

En cada edición  sorprendieron por su avanzada tecnología, donde la conexión full a Internet es moneda corriente, y así ganan espacio las redes sociales: Twitter se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia de este Dakar. Tal es el caso, por ejemplo, de Alejandro y Marcos Patronelli (@AleDakar y @MarcosDakar) que relatan paso a paso su performance.


Y a los pilotos se suman las figuras del espectáculo que siguen muy de cerca la carrera. Algunos de los famosos fanáticos del Dakar son Luli Fernández, Matías Alé, Germán Paoloski, Silvina Luna, Mariano Peluffo, Andy Kusnetzoff y Walter Queijeiro, entre otros. Bajo el nombre “Tribu Dakar”, ellos protagonizan la aventura, y a través de las redes sociales Facebook (/tribudakar), Twitter (@tribudakar), You Tube y Sónico, relatan toda la etapa argentina de la competencia, multiplicando las imágenes de nuestro país en todo el mundo.

La repercusión del Dakar en las redes sociales en la última semana alcanzó a más de 58 millones de personas en todo el mundo, según informa la consultora de monitoreo web InfomediaSysomos. “Sólo en la Argentina se cuentan en la última semana 6.000 menciones en blogs, más de 3.000 noticias referidas al Dakar y detectamos 15.000 usuarios de Twitter siguiendo el evento”, explica Marcelo Pichel, gerente de Monitoreo de la consultora.

“Algunas de las personas con mayor autoridad en Twitter que se han referido últimamente al Dakar son Juan Pablo Varsky, Mariano Peluffo, Luli Fernández, y Julio Piumato”, dice Pichel. “Y lo que más atrajo la atención de la gente en las redes sociales han sido las motos y los accidentes ocurridos en estos días. Sin duda, las redes sociales se han convertido en el medio más inmediato para compartir las últimas novedades y detalles del Dakar”.

La logística de los campamentos del Dakar

No importa si hace frío o calor, si llueve o no, el Dakar arma sus campamentos y modernísimas instalaciones en cualquier parte, incluso en medio de un desierto. “Suelen buscarse terrenos cercanos a aeropuertos, de modo de contar con un espacio amplio y fácil acceso aéreo”, explica Leonardo Boto, del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur). “Los equipos más importantes tienen más de 80 personas involucradas, con unos 30 técnicos”.

Además de atender a los pilotos, que encuentran en los campamentos su momento de descanso (comedores, camas, atención médica y masajes), también se atiende a los vehículos. En la edición de 2011, por ejemplo, el equipo Volkswagen llevó 7 camiones de asistencia técnica y mecánica.

Los comedores alimentan a 2.500 personas por día. Allí se consumen diariamente 1.500 kilos de comida y 12.000 litros de agua. El equipo médico cuenta con un hospital con dos cirujanos, un anestesista y todo el equipo necesario para realizar una cirugía compleja. Y para casos de emergencia, hay dos helicópteros sanitarios y 10 camiones 4x4.

Por la noche la iluminación es impresionante, y los técnicos trabajan a tiempo completo, mientras los pilotos descansan en carpas en los pocos momentos libres que deja la competencia. La conexión wifi es de gran velocidad, y todos se conectan sin importar la hora que sea.

Por su parte, la TV utiliza tres helicópteros, tres camionetas 4x4 y más de 220 cámaras involucradas en la generación de imágenes.

Los campamentos Dakar llaman la atención de cualquiera. Sus luces por la noche los asemejan a una nueva ciudad, instalada en medio de la nada, pero con toda la modernidad y las comodidades del siglo 21, donde incluso conectarse a Internet a alta velocidad es lo más normal del mundo.

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