viernes, 31 de enero de 2014

Forgotify, o como encontrar la música que nunca fue escuchada

Un grupo de desarrolladores creó un sitio que busca y reproduce las canciones jamás escuchadas en Spotify


 

Foto: Archivo


Forgotify es un sitio que busca entre el catálogo de Spotify las canciones jamás reproducidas por ninguno de los usuarios y las presenta a sus visitantes para fomentar y difundir nueva (y claramente desconocida) música.

Los números son abrumadores. Spotify es la plataforma de streaming de música por Internet más popular del mundo. Cuenta con 6 millones de usuarios pagos, 24 millones de usuarios activos y un catálogo de 20 millones de canciones. Cada día reproduce más de 20 mil canciones a personas de 55 países de todo el mundo.

Entre todos estos datos de consumo, que todos los años presenta Spotify, hay uno que particularmente llamó la atención a Lane Jordan, J Hausmann y Nate Gagnon: en el catálogo de esta plataforma de streaming, hay más de 4 millones de canciones que nunca fueron reproducidas por ningún usuario. Esta cifra representa casi el 20% de todos los temas disponibles en Spotify.

Sea porque es música fuera de moda, antigua, de artistas irreconocibles o de culturas lejanas, todo este conjunto de temas representa un grupo de músicos caídos en desgracia. Ellos no verán ni un solo dólar por sus temas subidos a Spotify ni recibirán ningún tipo de reconocimiento por parte del público.

Con el espíritu de difundir esta música perdida, fomentar la diversidad cultural y evitar el efecto ranking (que refuerza el consumo de los mismos artistas y el mismo estilo de música una y otra vez), estos tres desarrolladores crearon Forgotify. Este sitio web permite indagar entre los temas que forman parte de este archivo perdido de música y conocer nuevos artistas. La interacción es simple: se puede escuchar un tema, compartirlo o simplemente pasar al siguiente, de forma aleatoria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario