viernes, 31 de enero de 2014

¿Cómo utilizar Gmail sin conexión a Internet?





Foto: Thinkstock/GettyImages

Una simple aplicación permite utilizar la información de tu correo cuando Gmail falla o no tienes acceso a una red disponible.

Muchos utilizamos el correo electrónico como un repositorio de archivos e información importante que podemos buscar desde cualquier computadora con conexión a Internet, ¿pero qué pasa cuando no tienes Internet o el correo electrónico falla?

Hay una solución para los usuarios de Gmail que permite almacenar localmente la mayoría de la información que guardan en su cuenta de correo electrónico. No es perfecta, ya que no todos los archivos adjuntos podrán accederse y solo se mostrarán los correos más recientes, pero tenemos algunos consejos adicionales que podrán ayudarte a prevenir emergencias.

La aplicación que necesitas se llama ‘Gmail Offline‘, es una extensión que se instala al navegador Chrome desde su tienda de aplicaciones web. Debes dar click al ícono de la Chrome web store que aparece cuando entras al menú ‘Aplicaciones’ en una ventana nueva de Chrome. Encontrarás Gmail Offline como primer resultado:


Foto: Captura de pantalla RM / T&B

Cuando aceptas su instalación, te pedirá que aceptes que se almacene tu correo de forma local y recomienda que no lo hagas si compartes tu computadora o te encuentras en un equipo público:


Foto: Captura de pantalla RM /T&B

Una vez aprobado, aparecerá un nuevo ícono entre tus aplicaciones de Chrome. De nuevo, puedes acceder a ellas desde el botón ‘Aplicaciones’ cuando abres una nueva pestaña o ventana.


Foto: Captura de pantalla RM /T&B

Al abrirlo no verás la típica pantalla de Gmail, sino una versión reducida que se parece a Gmail para tabletas. No cuenta con todas las funciones del correo normal, pero puedes buscar información e incluso enviar correos, aunque solo serán entregados cuando recuperes tu conexión a Internet.


Foto: Captura de pantalla RM /T&B

Recomendaciones adicionales que aplican para cualquier servicio de correo electrónico:


1. Respalda tus archivos importantes utilizando servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box, SkyDrive, Google Drive, etc. Por otro lado tus archivos más importantes respáldalos en más de un servicio y en una carpeta que se actualice automáticamente con tu computadora.

2. Desde la configuración de tu correo electrónico establece que cada correo que recibas se reenvíe en automático a una cuenta de correo que mantengas en otro portal. Puedes abrir una cuenta en Yahoo, por ejemplo, para que almacene todo lo que recibas en Gmail. Lo mismo se puede hacer para todos los correos que envíes.

3. Exporta al menos un par de veces al año tu lista de contactos principal a un archivo para tu computadora. Puedes hacerlo desde la configuración de tu correo electrónico. Esto te ayudará a tener acceso a la información de tus contactos aunque no tengas Internet o exploten los servidores de tu servicio de correo electrónico.

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