Turnstyle Solutions es un sistema de posicionamiento que supervisa los patrones de tráfico de los usuarios de forma anónima rastreando su señal
En Estados Unidos y Canadá las empresas utilizan las conexiones Wi-Fi de los consumidores para averiguar sus gustos.
El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó el caso de Fan Zhang, el dueño de un restaurante asiático en la ciudad canadiense de Toronto, que conoce a 250 clientes que han ido al gimnasio en el último mes, o que 170 de ellos salieron a bailar en noviembre y que 216 de ellos provienen de un mismo barrio.
Para conseguir esos datos contrató un servicio de Turnstyle Solutions, una empresa con sede en Toronto que rastrea a todos los compradores que se mueven por la ciudad.
Turnstyle Solutions, según informó la revista estadounidense Wired, es un sistema de posicionamiento que supervisa los patrones de tráfico de los usuarios de forma anónima rastreando su señal Wi-Fi.
Turnstyle tiene sensores del tamaño de una tarjeta de crédito ubicados en 200 establecimientos de Toronto, por lo cual puede hacer un seguimiento del movimiento de los clientes.
Esos sensores siguen la señal del Wi-Fi de los "smartphones" que lo tengan encendido.
Así, puede crear el perfil de cerca de dos millones de usuarios, con sus hábitos de comportamiento, si van a restaurantes, visitan el estudio de yoga, van a una cafetería, a un partido de fútbol o bailan en discotecas.
Según explicó Zhang en The Wall Street Journal, con este conocimiento pueden realizar una promoción enfocada en los gustos de cada tipo de consumidor.
De hecho, decidió ofrecer camisetas sin mangas al conocer que muchos de sus consumidores eran usuarios frecuentes de gimnasios.
Existen otras opciones como Euclid Analytics o iBeacon de Apple que cumplen tareas similares.
"Las locaciones tienen significados", apuntó Eloise Gratton, un abogada especializada en privacidad.
La abogada apunta que una información puedes ser malinterpretada, ya que, por ejemplo, si un usuario frecuenta mucho a un centro de salud, se puede pensar que tiene alguna enfermedad grave.
Sin embargo, los empresarios que siguen adelante con estas iniciativas de rastreo apuntan que los datos se colectan de forma anónima y no se relaciona con una identidad.
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