miércoles, 22 de enero de 2014

Aplicaciones, streaming y libros digitales, a salvo de la AFIP


La medida oficial sólo exige la declaración jurada para retirar mercadería que ingrese al país mediante servicios postales





"Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial incluido el servicio puerta a puerta o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán acceder al sitio web de la AFIP, seleccionar el Formulario 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completarlo con el detalle de la adquisición realizada".

Así, se interpreta que la resolución 3579 solo afecta a la compra de objetos físicos, que ingresan al país mediante un paquete, y deja fuera la adquisición de bienes o servicios digitales, como aplicaciones, ebooks, servicios de streaming y música.

En ese caso, solo se abona el 35% por sobre el valor de compra.

Al menos por ahora, el organismo deja fuera entonces la compra de aplicaciones para celulares y tabletas, lo mismo que a servicios de películas y series como Netflix o las suscripciones a Spotify, que brinda música por streaming.

Sí afectará a aquellos que decidan comprar un libro en Amazon, que deberán completar el nuevo formulario da la AFIP. Si la adquisición es en cambio un ebook, no habrá recargo alguno.

El pago del 50% por sobre el valor de la compra tampoco se realiza en todos los casos. Solo se debe abonar si se supera el máximo de u$s25 anual que cada ciudadano tiene al año.

A eso debe agregársele una nueva limitación: la AFIP amplió hoy la restricción para compras de objetos físicos en el exterior a través de internet y dispuso que solo se podrán realizar dos transacciones por persona por año y que solo se permitirá realizar operaciones por hasta u$s25 anuales sin pagar el impuesto aduanero.

La medida dispuesta hoy tampoco alcanzará a las compras digitales, ya que, al igual que la resolución difundida en el día de ayer, atañe únicamente a las compras de productos físicos que requieran envíos a través de correo o servicios de courier.

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