martes, 4 de junio de 2013

TECNOLOGIA 2000-2009 LOS GRANDES AVANCES

La década que acaba de concluir se caracterizó por un gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información. Al revisar los archivos de nuestra publicación quedan de relieve los principales prodigios y productos tecnológicos.

Diario Ti: En este artículo resumiremos algunas de las tecnologías y productos que marcaron la diferencia, destacando en un período no solo caracterizado por el desarrollo acelerado, sino también por la extrema competencia entre los diversos actores de la industria.

Google


Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido "la década de Google". Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.

Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas, Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que "googlearla"

Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica.

Banda ancha

Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares.

Facebook, Myspace, Twitter, etc.
Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital.

Para muchos, Facebook se ha convertido en la denominación por excelencia de la comunicación electrónica por encima de líneas divisorias de toda índole. Asimismo, el servicio causa adicción entre un número considerable de usuarios.

Conexión inalámbrica a Internet
Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.

iPod

Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas.

Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3.

Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.

iPhone

Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y, por cierto, la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil.

iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes. La plataforma Android, liderada por Google, ha resultado recientemente en importantes lanzamientos, como Motorola Droid, con funcionalidad y rapidez que incluso superan la del iPhone.

Spotifty y Wimp

La masificación de los reproductores MP3 significó un contundente dolor de cabeza para la industria discográfica debido a la piratería a gran escala de la música. La industria instauró diversas medidas, como por ejemplo la contraproducente tecnología DRM (Digital Rights Management) que sólo incrementó el distanciamiento entre la industria y el público.

En este contexto, para fin de década surgieron importantes novedades de tecnología streaming, como Spotify y Wimp. Ambos servicios ofrecen millones de títulos musicales, ya sea gratuito con interrupciones comerciales, o sin publicidad por un modesto importe mensual. Spotify mejoró recientemente el servicio, permitiendo escuchar la música sin que sea necesario estar conectado a Internet o escucharla en el teléfono móvil.

Pantallas planas

Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. El mercado estaba más que maduro cuando los precios comenzaron a descender a niveles aceptables hace 6-7 años. Para entonces, los precios de las pantallas planas para PC también habían bajado a precios razonables, que les llevaron a desplazar y dejar en la obsolescencia a los monitores CTR.

Vídeo de alta resolución

Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition – HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HD-DVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray.

Hacia fines de la década, un volumen cada vez mayor de contenidos es transmitido en formato HD, a lo que se agregan los juegos y cámaras de vídeo de alta resolución.

La nube

Durante los últimos dos años, la "nube" o cloud computing se han convertido en un concepto cada vez más conocido. La intención es que a futuro los usuarios no tendrán que almacenar sus datos localmente en el PC, sino todo será almacenado en la red. Lo mismo se aplicará al software y servicios que anteriormente ha sido necesario instalar en el PC.

De esa forma será posible, por ejemplo, acceder a los datos y programas independientemente del lugar del mundo donde el usuario se encuentre, y desde cualquier PC.

Aún hay incertidumbre sobre el concepto de día a día 100% basado en la nube. Sin embargo, cada vez hay mayores avances, como por ejemplo el proyecto Chrome de Google.

Navegación GPS para consumidores

En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.

Cine 3D

El cine 3D en el siglo XXI. Nuevas tecnologías, nuevos impulsos

El cine se reinventa constantemente para llenar las salas de espectadores, se proponen y comercializan nuevas tecnologías, y, lo que en ocasiones no tiene el guión se suple con efectos especiales. El cine en tres dimensiones, que ya surgió en varios momentos de la historia, revive en con nuevos estímulos visuales para competir con el pirateo de películas y la pereza de muchos espectadores de acudir  a las salas cinematográficas. Lo positivo es, que se siguen investigando y aplicando nuevas técnicas digitales y, en buenas manos cinematográficas, pueden producirse magníficos productos. El objetivo de productores y cineastas es ofrecer una experiencia espectacular, que hipnotice al espectador y que sea una sensación que difícilmente puede vivirse en el sofá de casa o en la pantalla del ordenador.

El director James Cameron editó en formato 3D-IMAX, en 2003, Ghosts of the Abyss, Misterios del Titanic, sobre el legendario trasatlántico hundido Titanic y las inmersiones submarinas que descubrieron su estado actual bajo el mar. Fue el primer largometraje en editarse con el sistema «Reality camera», una cámara de vídeo muy ligera que podía llevarse en el hombro, con formato HDTV en lugar de película. Ghosts of the Abyss marcó un antes y un después en el cine 3D. Más tarde realizó el documental Aliens of the Deep, inspirado en conceptos del campo de la astrobiología, para mejorar resultados y creó nuevos modelos de cámara e introdujo la posibilidad de rodar primerísimos planos.
En 2004 se presentó Polar Express, el film de animación dirigido por Robert Zemeckis, que ha sido reprocesado por completo para que pueda disfrutarse en tres dimensiones y que se considera el primer largometraje de animación en formato 3D-IMAX. La recaudación fue 14 veces superior a la versión en 2D, lo que reavivó nuevamente el interés por el cine en 3D.  

Interesantes películas de esta etapa son Spy Kids 3D - Game Over (2003), de Robert Rodriguez, Chicken Little (2005), primer film de animación digital en 3D enteramente producido por Disney, y Monster House (2006), nueva apuesta de Steven Spielberg como productor además de trabajar en colaboración con productores como Robert Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke, el reestreno de Nightmare Before Christmas 3D (2006), Superman Returns(2006) entre otras muchas más.

Sin embargo, el verdadero avance se produjo en la proyección digital, la primera Chicken Little (2005), antes citada. Ya no es necesario sincronizar dos proyectores, uno para cada ojo. La primera película de animación stop-motion planificada y fotografiada directamente en 3-D es Coraline, Los mundos de Coraline, de Henry Selick, 2009.
A pesar de que la reconversión de las salas para el nuevo sistema digital en 3D es de precio muy elevado, el cine 3D abre un nuevo camino. Algunas de las películas ya exhibidas, has superado hasta el momento, comoAvatar, todos los record de taquilla. Disney, por ejemplo, está preparando nuevas versiones de sus clásicos en 3D.
Películas significativas son, aparte de la citadas:

Monstruos contra alienígenas, Monsters vs. Aliens, 2009, de Rob Letterman y Conrad Vernon, de la factoría Dreamworks

UP, de Pete Docter, 2009, producida por Disney y Pixar

Avatar, de James Cameron, 2009.
Cuento de navidad, A Christmas carol, de Robert Zemeckis, 2009, producida por Disney

Alicia en el País de las Maravillas, Alice in Wonderland, 2010, de Tim Burton.

Hubble es un documental realizado con una cámara IMAX 3D, que registra a bordo del trasbordador espacial Atlantis, junto con los paseos espaciales, los esfuerzos de 7 astronautas para reparar el telescopio espacial Hubble. Con el apoyo de la NASA, la producción se rodó bajo las órdenes de Toni Myers. Leonardo DiCaprio aporta la voz como narrador.




























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