miércoles, 12 de junio de 2013

APP PARA CONVERTIR EL MÓVIL EN OFICINA

Los móviles y las tablets se han convertido desde hace un par de años en compañero obligatorio del día a día de muchísimas personas en el mundo. Desde los orígenes más productivos como el uso de una BlackBerry o un Nokia para recibir y enviar correos electrónicos, hasta actualmente jugar Angry Birds Star Wars en un iPad o revisar cada diez minutos nuestro Timeline de Twitter en un Galaxy S III, por ejemplo. Pero estos gadgets de última generación pueden ser el mejor aliado de nuestra profesión en el día a día, ayudándonos a ser más productivos o poder adelantar trabajo "on-the-go", dependiendo de nuestro oficio. Es por esto que hoy me dedico a listar algunas de las mejores aplicaciones de productividad para Android.

Evernote

Imposible comenzar una selección de aplicaciones de productividad sin mencionar a Evernote, quizás la mejor aplicación para tomar notas que existe, gracias a que lleva su función mucho más allá de esto. En Evernote podemos realizar funciones tan sencillas como anotar frases que nos agraden, almacenar enlaces para revisarlos más tarde, compartir una nota, imagen o artículo y comentarlo entre varias personas y muchas funciones más, todo esto sincronizado entre nuestros diferentes dispositivos o inclusive gracias a su versión web, por lo que en cualquier momento dispondremos de todo lo que allí almacenemos. Está disponible gratis en Google Play para móviles y tablets.

Pocket

Si me pidieran que mencionara las aplicaciones que más utilizo en mi día a día, esta estaría de segundo lugar, solamente superada el cliente Twitter que uso para leer mi Timeline. Pocket se ha convertido en una aplicación elemental en mi día a día. Para quien no la conoce, sirve para almacenar artículos, paǵinas web o casi cualquier cosa de la internet y poder leerlo o revisarlo más tarde, en el momento que tengamos libre. Algo tan sencillo como que por ejemplo, revisamos nuestro timeline entre una clase y la otra, vemos un artículo interesante en Gizmología, seleccionamos la opción "Enviar a Pocket" y listo, en la noche al llegar a casa o en algún rato libre, podremos leer el artículo en formato de sólo texto desde la aplicación en el móvil, tablet o computador. De hecho, Pocket es uno de mis grandes aliados para mi trabajo como Editor o Blogger, ya que en el guardo algunas noticias relacionadas a lanzamientos para luego indagar más al respecto. Pocket está disponible gratis en Google Play Store para smartphones y tablets. En el caso de los grandes paneles, cuenta con una interfaz sencillamente maravillosa. También cuenta con sincronización entre diferentes dispositivos y plataformas.

File Manager y File Manager HD

Una espectacular aplicación dedicada a algo que parece tan sencillo como gestionar nuestros archivos dentro de un dispositivo Android, pero que pocos han sabido manejar tan bien como los desarrolladores de esta app. Sencilla, intuitiva, permite mover archivos de cualquier tipo de un lugar a otro, incluyendo algo tan útil como copiar un archivo de una tarjeta Micro SD al dispositivo. Está disponible en Google Play para tablets o para móviles.

Springpad

Si bien mencioné que Pocket es una de las aplicaciones que más utilizo para mi trabajo, esta sería otra.Springpad es una alternativa a Evernote, ya que tienen prácticamente el mismo fin. Ofrecer una herramienta para tomar notas, almacenar contenido, enlaces, imágenes y hasta recetas de una manera rápida, sencilla y con sincronización para contar con ello en donde quiera que estemos. Si bien Evernote puede ser más completa y contar con más opciones, Springpad tiene una interfaz mucho más sencilla, intuitiva y agradable para mi gusto (con el permiso del nuevo Evernote 5). Ella me ayuda a ser más productivo ya que allí inclusive llevo registros de los artículos que he escrito en Gizmología y así poder tenerlos a la mano rápido para referencias, o voy anotando ideas y posibles títulos para artículos de opinión o análisis que desarrollaré próximamente. Springpad es gratis y cuenta con la misma interfaz tanto en smartphones como en tablets y en su versión web. Disponible en Google Play.

TeamViewer

TeamViewer es una aplicación que puede resultar muy útil para los más viajeros, o para quienes suelen estar gran parte del día fuera de su casa u oficina, es decir, lejos de su computador. Esta aplicación sirve para controlar de forma remota el computador, así este funcione con Windows, Linux o Mac OS X, e inclusive permite ejecutar funciones que son típicas de un computador como hacer clic derecho, sostener y arrastrar archivos, eliminar archivos, reiniciar o apagar el computador desde donde quiera que estemos. Es realmente una herramienta impresionante que nos permite no sólo esto, sino también en el caso de los informáticos, visualizar desde el móvil o tablet la pantalla de algún amigo o cliente que necesite ayuda con un error o fallo, claro, mientras este nos permita la conexión remota. TeamViewer está disponible de forma gratuita, y también cuenta con una versión que permite controlar el móvil desde el ordenador en Google Play.

Google Drive

<
Una de las mejores aplicaciones que han creado en Mountain View es sin duda alguna Drive, la renovación de Google Docs que ahora permite almacenar hasta 5 GB gratuitos en la nube o más si se paga. Con esta aplicación, además de lo que significa contar con archivos almacenados en la nube (cosa que también podemos hacer con DropBox), tenemos una de las mejores aplicaciones ofimáticas que existen, la cual cuenta con una maravillosa sincronización entre varios usuarios para la edición en línea y en tiempo real. Lo explico con un ejemplo: varios estamos editando un documento de texto en Drive, a medida que uno lo edita en su ordenador, nosotros lo vemos en nuestro móvil o tablet, desde donde también podemos editar en tiempo real y estemos donde estemos. Esa sola función convierte a Google Drive en una de las mejores aplicaciones para productividad que existen para dispositivos Android. La puedes descargar gratis en Google Play.

CloudOn

Pero si no eres fanático de la plataforma de ofimática de Google y extrañas al siempre fiel y útil Microsoft Office, el cual llegará a Android en mayo de 2013, puedes probar CloudOn, una aplicación que permite utilizar la suite ofimática de Microsoft de una manera bastante peculiar, algo como instalar una especie de máquina virtual en la tablet Android, lo cual nos da acceso a las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint con las cuales estamos tan familiarizados. CloudOn está disponible sólo para tablets enGoogle Play.

Any.DO

Una maravillosa aplicación que permite de la manera más sencilla y con una interfaz bastante agradable e intuitiva, listar tareas para nuestro día a día, así nunca nos olvidaremos de las cosas que tenemos por hacer, compras que hacer en el mercado, o cualquier tipo de actividades. Realmente lograda esta aplicación que tiene versión para el navegador Chrome con la cual se sincroniza. Está disponible gratisen Google Play.
Ciertamente esta es sólo una pequeña selección de las aplicaciones que mayormente utilizo en mi día a día para la productividad. Aunque sólo una de ellas es exclusiva para Android y las demás son multiplataformas, cosa que a muchos beneficiará ya que podrán sincronizar contenidos entre un móvil Android y un iPad o un ordenador, por ejemplo.
Varias otras, como Google Calendar, merecen también ser mencionadas. Los comentarios están abiertos para tus recomendaciones en materia de aplicaciones para productividad. Espero leer sus selecciones, que podrían dar pie a una segunda parte de este artículo.

5 aplicaciones basicas para convertir nuestro teléfono en una oficina móvil
Busy Businessman
Cada vez es más habitual ver a la gente viajar con una tableta o asistir a una reunión únicamente provisto de susmartphone sin que ello suponga perder funcionalidades puesto que podemos tomar notas, acceder a archivos o documentos, visualizar planos, presentaciones o, usando una conexión VPN, acceder a la red de nuestra oficina. En Google Play, el market de aplicaciones oficial de Android que gestiona Google, podemos encontrar aplicaciones de todo tipo, tanto aplicaciones con las que mejorar nuestros ratos de ocio como aplicaciones que pueden transformar nuestro móvil en una extensión de nuestra oficina y ayudarnos a ser más productivos.
¿Y qué tipo de aplicaciones podemos encontrar? Si bien nuestros requisitos funcionales son algo que fija nuestra propia profesión, sí que es cierto que hay algunas aplicaciones “más universales” que nos pueden ayudar en nuestro día a día profesional y que vale la pena echar un vistazo:
  • Evernote es una aplicación muy popular que transforma nuestro terminal móvil en un cuaderno digital en el que podremos tomar notas en distintos cuadernos que almacenaremos en la nube. Gracias a este servicio, al que también podremos acceder desde el escritorio o desde el navegador, mantendremos todas nuestras notas siempre accesibles, podremos guardar documentos, transformar correos electrónicos en nuevos apuntes, aplicar un sistema de etiquetado a nuestras notas (para localizarlas más rápidamente) y volcar todos los datos que manejamos en un único lugar con el que gestionar nuestras tareas, cosas por hacer, listas de la compra o las actas de las reuniones a las que asistimos.
  • AutoCAD WS es la versión móvil de una de las aplicaciones más conocidas dentro del mundo de la arquitectura y la ingeniería, AutoCAD. Con esta aplicación Android podremos visualizar planos en formato AutoCAD, un complemento ideal para ayudarnos en una visita a una obra o una instalación sin tener que cargar con nuestro ordenador portátil.
  • CamScanner es una aplicación muy interesante para los que utilizan la cámara de su dispositivo móvil para algo más que sacar fotos de sus viajes, las fotos de los platos que piden en restaurantes o las fotos de los desperfectos detectados tras una visita a una obra. Con esta aplicación nuestro terminal móvil se transformará en un escáner de documentos (usando la cámara de fotos) que luego podremos enviar vía fax o subir a la nube a través de Dropbox o algún otro servicio similar
  • Remember the Milk es una aplicación muy útil para los que son algo despistados con los plazos de entrega o suelen anotar las fechas comprometidas o la lista de tareas que tienen pendientes. Con esta aplicación podremos llevar al día toda nuestra planificación de tareas y controlar qué hemos hecho y qué tenemos pendiente.
  • Citrix Receiver es un cliente Android de las XenApp apps de Citrix, es decir, un cliente para acceder al escritorio virtual que tienen implementado muchas empresas para centralizar su infraestructura y ofrecer movilidad interna (independizando al usuario de su equipo de escritorio). Con esta aplicación, y sumando una VPN, podremos conectarnos a las aplicaciones de nuestra empresa de manera remota (CRM, ERP, etc) sin necesidad de cargar con nuestro ordenador portátil y con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario