Los goles de los futbolistas en empresas tecnológicas
Gerard Piqué, defensa central del Fútbol Club Barcelona, tenía tan claro desde un principio la intención de invertir en una empresa tecnológica que cuando lo invitaron a que planteara su propia idea de un videojuego entregó a sus futuros socios en Kerad Games un proyecto de 40 páginas, escrito totalmente por él mismo.
Como Piqué, otros futbolistas de renombre internacional han visto en las startups (empresas nuevas) digitales una oportunidad, no sólo de rendir sus ingentes ingresos, sino también de perfilar negocios de rentabilidad y actualidad.
Rentabilidad, una buena jugadaCristiano Ronaldo, crack del Real Madrid, ha tenido interés en Mobitto, una aplicación móvil; Álvaro Arbeloa, lateral del mismo club, invierte capital en diez negocios de internet; y Juan Mata, delantero del Chelsea, ha puesto dinero en Person.na, otra reciente red social.
La vida útil de un futbolista suele ser relativamente corta. Los que arriban a los 40 años como jugadores activos luego de haber pasado por dos o tres clubes importantes son una rareza. Aunque algunos pueden ganar millones y vivir de la renta y la publicidad, los buenos negocios garantizan un futuro más estable.
Javier Martín, editor de Loogic.com, un servicio especializado en negocios en internet, explica a BBC Mundo que "la tecnología es un sector realmente atractivo, con grandes empresas que han demostrado la rentabilidad que pueden ofrecer a sus inversores".
Los riesgos y beneficios en el ámbito emprendedor son para estos futbolistas "los mismos que para la mayoría de los inversores", asegura el experto.
"Las startups tecnológicas tienen una tasa de fracaso importante, pero por otro lado pueden lograr grandes revalorizaciones", añade Martín.
El caso de Piqué, defensa central del FCB, de 26 años, "fue toda una sorpresa", dice a BBC Mundo, Alberto Guerrero, accionista y CEO de Kerad Games, un desarrollador de software vinculado a la familia con experiencia en empresas de internet desde 1995.
El juego gratuito en línea que desarrolló esta empresa se llama Golden Manager y consiste en guiar un equipo virtual que se constituye con nombres de jugadores reales. El usuario asume el doble rol de presidente y entrenador de la plantilla, con la que competirá contra otros jugadores en varias ligas para escalar de categorías inferiores hasta superiores.
"Piqué es el mayor accionista. Ha participado en las decisiones creativas y funcionales del juego y supervisa los avances. El no lo quiere posicionar como el juego de Gerard Piqué, aunque lógicamente por su perfil público tendrá un arrastre", agrega Guerrero.
Tiro libre a la tecnología
El portugués Cristiano Ronaldo, de 28 años de edad y un fichaje de US$120 millones por el Real Madrid, se ha unido a Mobitto, una aplicación móvil en la que los usuarios van construyendo su club de lealtad y ganan puntos que luego se pueden canjear por productos y servicios.
José Simoes, fundador y CEO de la compañía, explica a BBC Mundo que el papel del crak madridista en la compañía "va más allá de un simple inversor. Como embajador de la marca puede promover activamente algunas de las cosas que estamos haciendo. También su imagen apuntala el branding y el marketing".
Hasta ahora la empresa sólo tiene presencia fuerte en Portugal. La figura de Ronaldo, con 57,8 millones de fans en Facebook, ha catapultado no sólo su credibilidad sino también su visibilidad. "No puedo compartir los números exactos, pero el día que se anunció la inversión duplicamos las visitas de nuestro sitio web", asegura Simoes.
Por la banda izquierda
El lateral Álvaro Arbeloa ha pasado por las filas del Real Zaragoza, el Deportivo La Coruña, el Liverpool y ahora integra la plantilla del Real Madrid.
En declaraciones a BBC Mundo Mundo su hermano Yago Arbeloa, quien preside la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), afirma que el futbolista "pone capital en cada una de las empresas tecnológicas" de las que ambos son socios: Ludei, Percentil, PlayitApp, SmartyContent, WeAreKnitters, SmoothBytes, Lanzanos, Ducksboard, Reclamador y SafeCreative.
"Él está con todas las tecnologías. Creo que fue el primer futbolista español que abrió una cuenta en Twitter. Todas sus redes sociales las maneja directamente él, no tiene community manager", enfatiza Yago Arbeloa.
Un fichaje innovador
Juan Mata, mediocampista clave del Chelsea, no sólo ha sumado 18 goles a su equipo en esta temporada de la Premier League, sino también algún dinero a Perso.na, híbrido entre red social y agregador de contenidos con una interfaz muy llamativa y amigable que filtra los "me gusta" provenientes de otras redes como Facebook, Tumblr, Youtube, Vimeo e Instagram.
Marcos Cuevas, fundador y CEO de Layers, la compañía que desarrolló la red social, explica a BBC Mundo que conocieron a Mata a principios de 2012 y el futbolista participó "en la ronda de capital semilla que se cerró en verano de 2012".
El equipo que construye Perso.na está integrado por nueve especialistas, entre desarrolladores, diseñadores y staff. Actualmente, aún en período de pruebas, cuenta con más de 300.000 usuarios.
Invertir en tiempos de crisis, sobre todo en Europa, conlleva sus riesgos; como en cualquier partido de fútbol no sólo hay que contar con una buena plantilla sino con un propósito claro, ganas, recursos, carácter y algo de suerte. El balón, a veces, pone a rodar estos cinco factores para otros negocios fuera de la cancha. Estos cuatro futbolistas parecen haber entendido la metáfora.
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