jueves, 13 de junio de 2013

CUBA: 4.5 DOLARES LA HORA EN INTERNET - PROHIBIDO GOOGLE Y COMPRAS ONLINE

Los cubanos ya tienen acceso a Internet… pero no a Google

 


Miles de cubanos estrenaron el servicio de internet que ofrece la compañía Nauta a través de 118 cibercentros situados en las principales localidades de la isla
 
Sin apenas limitaciones ni censuras, el servicio "universal" de Internet dió comienzo este martes con la inauguración de 118 cibercentros que ofrecen acceso a Internet a los ciudadanos de la isla.

Por 4,5 dólares la hora, los cubanos pueden navegar por casi todos los sitios de la red, periódicos, portales… sin apenas censura (es posible, por ejemplo acceder al Miami Herald) como se había temido en un principio.

La censura, dicen sin embargo opositores al régimen es de carácter económico. En un país en el que la mayoría de los ciudadanos no alcanzan los 20 dólares mensuales es difícil destinar una quinta parte de los ingresos a navegar, durante una hora por Internet.
 

Censura al otro lado del Atlántico

La casi nula censura impuesta por el Gobierno cubano contrasta con la imposibilidades de los internautas de la isla para acceder a algunos servicios muy populares de la red.

Debido al embargo económico impuesto por los EEUU, es imposible crear cuentas en los servicios de Google, como GMail o Google+, comprar en tiendas como Amazon o acceder a comunidades de desarrolladores de software libre, como Sourceforge.

Cada vez que alguien accede desde Cuba a una de estas páginas, se encuentra con un mensaje que dice que no se puede acceder a la página al proceder la petición de una IP "de un país sancionado por los Estados Unidos".
 

De todos los bloqueos, la prohibición de acceso a Sourceforge es considerada como la más dolorosa por los programadores, técnicos informaticos y desarrolladores de la isla.

"Cualquier descarga de Sourceforge, que hospeda muchísimos proyectos de código abierto de gran interés y utilidad, descargas de Oracle que incluyen sofwares gratis y código abierto como Java, MySQL, Netbeans, Virtualbox, etc …"

Los residentes en Cuba tampoco pueden acceder a paginas de música en línea como Spotify, descargar música de iTunes o utilizar sistemas de almacenado de archivos como Dropbox.

"No importa si el usuario por la razón que sea tiene dinero en su cuenta para pagar por dicha música o app de iPhone, desde Cuba no se pueden bajar", apunta un experto informático cubano.

Otras restricciones se refieren a los contenidos pornográficos que pueden conllevar al cierre de la cuenta y la imposibilidad de poder volver a acceder a Internet en un futuro.

También el acceso a Internet se ha limitado a los 18 años. Los cubanos que no tengan esa edad no podrán hacerse con la licencia que les concede el derecho a navegar por internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario