miércoles, 12 de junio de 2013

SISTEMA OPERATIVO IOS APPLE

iOS (sistema operativo)

iOS es un sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Tenía el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Google Android y Nokia Symbian. En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tenía el 59% de consumo de datos móviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad).
La interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles. Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee de una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerometros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal).

iOS se deriva de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Unix.

iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch". La versión actual del sistema operativo (iOS 6.1.3) ocupa más o menos 770 megabytes, variando por modelo.[6]


 Historial de versiones de iOS.

Historia

Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007,[7] aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone ejecutaba OS X.A partir de entonces se llamaría iPhone OS. El lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2007.

El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido al explosivo crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 del iPod Touch, un dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas.

El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un enfoque más orientado hacia la industria de contenidos. Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.
A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185.000 las aplicaciones disponibles para iPhone OS a través de la App Store El 7 de junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.

El 12 de septiembre de 2012 se presenta iOS 6 durante la presentación del iPhone 5. Tim Cook hace presentación del iPhone 5, iTunes 11 e iOS 6 a las 19:00 (hora española) del 12 de septiembre en San Francisco.

Características

Pantalla principal

La pantalla principal (llamada «SpringBoard») es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el botón de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal. El resto de la pantalla está dedicado a la aplicación actual. Desde iOS 3, se puede acceder a la búsqueda a la izquierda en la pantalla inicial, permitiendo buscar música, videos, aplicaciones, correos electrónicos, contactos y archivos similares.

Carpetas

Con iOS 4 se introdujo un sistema simple de carpetas en el sistema. Se puede mover una aplicación sobre otra y se creará una carpeta, y así se pueden agregar más aplicaciones a esta mediante el mismo procedimiento. Pueden entrar hasta 12 y 20 aplicaciones en el iPhone y iPad respectivamente. El título de la carpeta es seleccionado automáticamente por el tipo de aplicaciones dentro de ella, pero puede ser editado por el usuario.

Centro de notificaciones

Con la actualización iOS 5, el sistema de notificaciones se rediseñó por completo. Las notificaciones ahora se colocan en un área por la cual se puede acceder mediante un desliz desde la barra de estado hacia abajo. Al hacer un toque en una notificación el sistema abre la aplicación. La pantalla inicial de iOS contiene varias aplicaciones, algunas de las cuales están ocultas por defecto y pueden ser activadas por el usuario mediante la aplicación "Configuración", por ejemplo, Nike+iPod se debe activar desde tal aplicación.

Diseño Revolucionario

El nuevo diseñador Sergio Saavedra y su compañero Jony Ive cambiaron el diseño de IOS revolucionariamente, al dar a conocer el IOS 7. Un diseño más plano, simple y con menos texturas, aparte de un nuevo centro de notificaciones, cámara, pantalla de bloqueo entre otros. El IOS 7 se estrenó como versión beta, sólo para desarrolladores, el día 10 de junio 2013. Se espera que la versión para el público general, esté disponible para el otoño del hemisferio norte.

Principales
NombreFunciónIntroducción
iPhoneiPod touchiPad
TeléfonoTeléfono, FaceTime (videollamada).1.0 (FaceTime 4.0)FaceTime 4.1FaceTime 4.3
MailCliente de correo electrónico.1.01.1.33.2
SafariNavegador web.
MúsicaReproductor de medios.
SpringBoardPantalla principal
Secundarias
NombreFunciónIntroducción
iPhoneiPod touchiPad
MensajesServicio de mensajes cortos, MMS, iMessage mensajería instantánea.1.0 (MMS 3.0, iMessage 5.0)iMessage 5.0iMessage 5.0
CalendarioCalendario.1.03.2
FotosVisor de fotos.1.0 (Visor de video 2.0)3.2
CámaraCámara, Grabación de vídeo.1.04.1
iPod touch 4
4.3
iPad 2
YouTubeReproductor de videos de YouTube.1.03.2
FaceTimePermite realizar videollamadas entre usuarios de iPhone (iPhone 4 o posterior), iPad 2, iPod touch (4ta generación) o un Mac.4.1
iPhone 4
4.1
iPod touch 4
4.3
iPad 2
BolsaYahoo! Finance.1.0N/A
MapasImágenes de satélite desarrolladas por C3 Technologies (Apple) y datos de TomTom.1.0
(GPS Asistido 2.0)
1.03.2
TiempoYahoo! Weather.1.0N/A
Voice MemosGrabadora de voz.3.0N/A
NotasUna aplicación de notas simples.1.03.2
QuioscoTienda de revistas y periódico.5.0
RecordatoriosAplicación de recordatorios.5.0
RelojReloj mundial, cronómetro, alarmas y temporizador.1.06.0
CalculadoraCalculadora (incluye versión científica).1.0
(Calculadora científica 2.0)
N/A
AjustesAjustes.1.03.2
iTunesAcceso a la iTunes Music Store y directorio de podcasts.1.13.2
App StoreTienda de aplicaciones.2.03.2
BrújulaBrújula.3.0
iPhone 3GS
N/AN/A iPad 2 con programas de terceros
ContactosLibreta de contactos.1.0
2.0
Aplicación
1.13.2
Nike + iPodGuarda reportes de distancia, tiempo de ejercicio al conectar con un sensor Nike + iPod.3.0
iPhone 3GS
2.2.1+
iPod Touch 2
N/A
Game CenterPermite usar juegos multijugador, guardar logros y ver tablas de clasificaciones.4.1
iPhone 3Gs
4.1
iPod touch 2
4.2.1
Photo BoothAplicación de cámara con efectos especiales.N/AN/A4.3
iPad 2
SiriAsistente por control de voz.5.0
iPhone 4S
6.0
iPod touch 5
6.0
iPad 3
PassbookAdministrador de Tarjetas, cupones y entradas a eventos.6.0
iPhone 4S
6.0
iPod touch 4
N/A
Notas: los dispositivos en texto pequeño indican que la aplicación solo está disponible para tal dispositivo y posteriores.

Todas las «utilidades», como Notas de Voz, Reloj, Brújula y Calculadora están en una carpeta llamada «Utilidades» desde la versión 4.0. Varias de las aplicaciones incluidas están diseñadas para trabajar juntas, permitiendo compartir datos de una aplicación a otra. (por ejemplo, un número de teléfono puede ser seleccionado desde un correo electrónico y guardarlo como un contacto o para hacer una llamada)

El iPod Touch tiene las misma apps que están presentes en el iPhone, con excepción de Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Brújula. Hasta iOS 5, en el iPhone y el iPad los iconos de música y videos estaban juntos en una sola aplicación, pero luego se separaron en 2, Música y Videos. Por defecto, en el dock del iPhone, ubicado en la parte inferior de la pantalla de inicio, están los iconos "estrella", que son Teléfono, Mail, Safari y Música. En el iPod touch, estos iconos son Música, Safari, Mail y iMessage.
El iPad también tiene las mismas aplicaciones que el iPhone, excluyendo Bolsa, Tiempo, Calculadora, Voice Memos, Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Nike+iPod, apps separadas para música y vídeo igualmente se usan (como en el iPhone). Varias apps por defecto están reescritas para tomar ventaja de la pantalla más grande. El dock por defecto incluye Safari, Mail, Fotos y Música. Desde iOS 6 en adelante, el iPad 2 y iPad 3 tienen la aplicacion de Reloj.

Multitarea

Antes de iOS 4, la multitarea estaba reservada para aplicaciones por defecto del sistema. A Apple le preocupaba los problemas de batería y rendimiento si se permitiese correr varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo. A partir de iOS 4, dispositivos de tercera generación y posteriores permiten el uso de 7 APIs para multitarea, específicamente:
  1. Audio en segundo plano
  2. Voz IP
  3. Localización en segundo plano
  4. Notificaciones push
  5. Notificaciones locales
  6. Completado de tareas
  7. Cambio rápido de aplicaciones

Game Center

Fue anunciado en el evento donde se presentó iOS 4 el 8 de Abril, 2010. Game Center se lanzó en junio de 2010 para los iPhone y iPods Touch con iOS 4 (excepto para el iPhone 2G, 3G y iPod Touch 1g ). En iOS 5 se perfeccionó, pudiendo agregar una foto a tu perfil, pudiendo ver los amigos de tus amigos y pudiendo encontrar adversarios con recomendaciones de nuevos amigos en función de tus juegos y jugadores favoritos.

Tecnologías no admitidas

iOS no permite Adobe Flash ni Java. Steve Jobs escribió una carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con errores, consumir mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con el servicio App Store.[14] En cambio iOS usa HTML5 como una alternativa a Flash. Esta ha sido una característica muy criticada tanto en su momento como la actualidad. Sin embargo, se puede añadir Flash a Safari mediante el Jailbreak, anulando la garantía, o bien, bajando un navegador especial en la App Store
Durante los últimos meses de 2010 en el Silverlight Firestarter event[15] se especulaba sobre la inclusión en iOS de Silverlight 5, y con "transmuxing"[16] se revelaba un gran avance para iOS en esta dirección, pero con los últimos sucesos en los que Microsoft considera redirigir sus intereses a HTML5[17] el futuro de Silverlight es incierto y por el momento es casi imposible encontrar contenido Silverlight disponible en dispositivos con iOS

Jailbreak[editar]

El jailbreak en iOS, es el proceso de remover las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que usen el sistema operativo a través del uso de kernels modificados. Tales dispositivos incluyen el iPhone, iPod Touch, iPad y la Apple TV de segunda generación. El jailbreak permite a los usuarios acceder al sistema de archivos del sistema operativo, permitiéndoles instalar aplicaciones adicionales, extensiones y temas que no están disponibles en la App Store oficial. Un dispositivo con jailbreak puede seguir usando la App Store, iTunes y las demás funciones normales, como por ejemplo realizar llamadas.
El jailbreak es necesario si el usuario quiere ejecutar software no autorizado por Apple. El tethered jailbreak requiere que el dispositivo esté conectado a un ordenador cada vez que se inicie el sistema, un untethered jailbreak permite al dispositivo iniciar sin ninguna asistencia adicional.
El Digital Millennium Copyright Act dictamina que hacer jailbreak a dispositivos Apple es legal en los Estados Unidos, pero Apple anunció que tal práctica invalida la garantía.

Desarrollo

Las aplicaciones deben ser escritas y compiladas específicamente para la arquitectura ARM, por lo que las desarrolladas para Mac OS X no pueden ser usadas en iOS. Al igual que otros navegadores, Safari admite aplicaciones web. Aplicaciones nativas de terceros están disponibles para dispositivos corriendo iPhone OS 2.0 o posterior, por medio del App Store.


1 comentario: