BlackBerry Q5
El BlackBerry Q5 vendrá en diversos colores, como son el rojo, el rosa, el negro y el blanco. Se lanzará en zonas de Europa, Medio Oriente, África, Asia y Latinoamérica a partir de julio. Cuenta con una pantalla de 3.1 pulgadas táctil y un teclado QWERTY, además de ir equipado con el nuevo software de la compañía, el BB 10.1.

El martes BlackBerry anunció un nuevo móvil con teclado físico. El Q5 es el hermano modesto del Q10, con pantalla LCD de 3,1 pulgadas, chip de doble núcleo a 1,2 GHz (el Z10 corre a 1,5 GHz), 2 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento y ranura microSD, batería no removible de 2180 mAh. Y corre BlackBerry 10, por supuesto, el nuevo sistema operativo de BlackBerry.
La compañía canadiense espera tener a fin de año este equipo en el país; lo estuve probando, y acá pueden ver un video de cómo se comporta.

Según BlackBerry, también traerán una partida pequeña de Q10, pero dirigida al mercado corporativo, así que es poco probable que las operadoras lo ofrezcan masivamente, ocupadas entre el Z10 que se comenzará a vender a mediados del mes próximo, y el Q5 en noviembre.

Un dato que puede resultar interesante para alguno es que el Z10 se ofrecerá primero en una partida importada y luego con el sello de Tierra del Fuego (el equipo en sí, claro, es exactamente el mismo).
En BlackBerry también dicen que algunos problemas que tuvieron algunos usuarios con sus Z10 traídos de afuera para tener conectividad deberían solucionarse a partir de junio, cuando las operadoras locales hagan los ajustes necesarios para optimizar el funcionamiento de estos equipos; habrá que ver si a partir de junio esto se soluciona.

Según ejecutivos locales, el Z10 saldrá al mercado local con BB10.1 (la primera actualización del sistema operativo, que habilita el uso de Skype, mejora el hub de mensajería, da más control sobre la luz de alerta y más), y el Q5 también (como mínimo).