martes, 18 de junio de 2013

LTE: REDES 4G


LTE, redes 4G Banda Ancha Móvil


LTE es el acrónimo de Long Term Evolution, es decir, evolución a largo plazo. Estas siglas hacen referencia a un nuevo estándar de banda ancha móvil que da vida a las redes 4G.



Actualmente existen dos versiones del estándar LTE:
  • LTE FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro de radio 
  • LTE TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. 
Empresas como Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens, Motorola, Huawei, LG e incluso Apple se han involucrado en el proyecto de la tecnología LTE a gran escala, buscando desarrollar un chip que funcione en ambas versiones de LTE y compartiendo los resultados de las pruebas que se realicen, con el objetivo de lograr un estándar global. El objetivo de las redes 4G es ofrecer velocidades de acceso superiores a los 100 Mbps, y de hecho ya se han alcanzado cotas de hasta 150 Mbps (como en pruebas realizadas por Telefónica). La tecnología 4G (LTE) se concibe como la evolución de las comunicaciones móviles, basada en la combinación de múltiples redes y tecnologías móviles de acceso inalámbrico, que complementarán a las actuales redes 3G.




Actualmente, la mayoría de los países del mundo desarrollado están comenzando a implantar redes 3.5G HSDPA, que consiguen alcanzar velocidades de 3.6 Mbps y 7.2 Mbps en algunas ciudades en concreto. La tecnología 3G no ha tocado techo aún, es más, se espera que llegue a alcanzar cotas de transferencia de hasta 30 Mbps, aunque nada tiene que ver con la tecnología LTE, que como decíamos, ha dado resultados de velocidades en pruebas de rendimiento de hasta 150 Mbps. Todo esto se traduce a nivel de usuario, a un sistema que otorgue a cualquier dispositivo móvil, la capacidad de conectarse desde y en cualquier país del mundo a velocidades similares o incluso superiores, a las conseguidas por labanda ancha tradicional. La ventaja de las redes inalámbricas de alta velocidad 4G, es que se pueden añadir a redes existentes como WCDMA o HSDPA sin necesidad de añadir infraestructura adicional.




La tecnología LTE permite hacer streaming en alta definición en tiempo real, sin cortes ni tiempo de buffer. Entre lascaracterísticas del LTE, encontramos pues:

6 veces más veloz que HSDPA.
8 veces más veloz que el HSUPA.
Los terminales móviles compatibles con LTE o 4G pueden descargar un video de 700 MB en 90 segundos.

Imagina lo que sería tener un teléfono móvil 4G que nos permitiera realizar de una vez por todas una videoconferencia en condiciones sin cortes y con calidad HD, además de poder subir fotos y videos desde una cámara digital en tiempo real desde cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario