sábado, 8 de junio de 2013

PRISM: SISTEMA DE EE UU PARA ACCEDER A INFORMACION DE USUARIOS DE INTERNET

Qué es PRISM, el sistema de Estados Unidos para acceder a información privada en Internet                              

Según The Guardian y The Washington Post, el gobierno de ese país estaría recopilando datos de las principales empresas del sector.
            
PRISM. Así se llama un programa secreto del gobierno de Estados Unidos que permite acceder a los datos privados de los usuarios de distintas empresas de Internet. Según un archivo obtenido por The Washington Post y The Guardian, este programa permite a ese país recolectar información que incluye el historial de búsquedas, contenido de mails, transferencia de archivos y chats.

servers

Según sostiene The Washington Post, PRISM nació de un plan de vigilancia doméstica realizado por la administración de Bush en 2007. En ese año el congreso de Estados Unidos, con la ley "Protect America" y la ley FISA de 2008, daba inmunidad a las compañías que cooperaran voluntariamente con la recolección llevada a cabo por la inteligencia de ese país.  La primera compañía en incorporarse a este programa habría sido
Microsoft.

En un comunicado, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, sostuvo que "la información recolectada bajo este programa es de lo más importante y valioso de información de inteligencia internacional que colectamos, y es utilizado para proteger nuestra nación de una variedad de amenazas". Este programa está enfocado en el tráfico de información foránea a través de servidores de Estados Unidos, incluso cuando son enviadas entre ubicaciones que están fuera de ese país.

Luego de que se conozca
la recopilación de registros telefónicos por parte del gobierno de Estados Unidos, se filtró un documento que indica que ese país tendría acceso a los servidores de siete empresas líderes de Internet, según sostienen tanto The Guardian como The Washington Post. Según indican estos dos medios el Agencia Nacional de Seguridad y el FBI se encuentran tomando audio, video, chats, fotografías, mails y otros documentos de empresas compañías como Microsoft, Yahoo!, Facebook, Google, PalTalk, AOL y Apple.

Esta iniciativa forma parte de un programa secreto llamado PRISM, que permite a los oficiales a recolectar material que incluye historial de búsquedas, contenidos de mails, transferencias de archivos, entre otros, según sostiene una presentación de PowerPoint de 41 slides clasificada como top-secret. En el mismo se sostiene que la información debe ser "colectada directamente de los servidores" de estas empresas.

Por otra parte, desde estas empresas negaron tener conocimiento sobre estas prácticas. Según sostuvieron
desde Google, la empresa "se preocupa profundamente por la seguridad de sus usuarios. Revelamos datos de usuarios al gobierno de acuerdo con la ley, y revisamos esos pedidos cuidadosamente" y subrayaron que "Google no tiene una puerta de acceso a los servidores para que el gobierno acceda a datos privados de los usuarios". Siguiendo ese orden, un vocero de Apple sostuvo que nunca escuchó hablar de PRISM. El jefe de seguridad de Facebook sostuvo que "no proveen a ninguna organización acceso directo a los servidores de Facebook".

Actualización: Según informar Associated Press, Obama informó que el monitoreo realizado en Internet no involucra a los ciudadanos estadounidenses o que vivan en ese país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario