Sistema de posicionamiento global
El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en
órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas
para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se
desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza
automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas
señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.
Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el
tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la
distancia al satélite mediante "triangulación"
(método de trilateración inversa),
la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto
de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia
posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las
coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene
la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue
una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos
que llevan a bordo cada uno de los satélites.
La antigua Unión
Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora
gestionado por la Federación
Rusa.
Actualmente la Unión Europea está
desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite,
denominado Galileo.
A su vez, la República Popular China está implementando su
propio sistema de navegación, el denominado Beidou, que prevén
que cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya
plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. De momento (abril 2011),
ya tienen 8 en órbita.
Características técnicas
y prestaciones
El Sistema Global de Navegación por Satélite lo
componen:
Segmento espacial
·
Satélites en la constelación: 24 (4 × 6 órbitas)
·
Altitud: 20200 km
·
Período: 11 h 58 min (12 horas sidéreas)
·
Inclinación: 55 grados (respecto al ecuador terrestre).
·
Vida útil: 7,5 años
·
Segmento de control (estaciones terrestres)
·
Estación principal: 1
·
Antena de tierra: 4
·
Estación monitora (de seguimiento): 5, Colorado Springs, Hawai, Kwajalein,
Isla de Ascensión e Isla de Diego García
·
Señal RF
·
Frecuencia portadora:
·
Civil – 1575,42 MHz (L1). Utiliza el Código de Adquisición Aproximativa
(C/A).
·
Militar – 1227,60 MHz (L2). Utiliza el Código de Precisión (P), cifrado.
·
Nivel de potencia de la señal: –160 dBW (en superficie tierra).
·
Polarización: circular dextrógira.
·
Exactitud
·
Posición: oficialmente indican aproximadamente 15 m (en el 95% del tiempo). En la realidad
un GPS portátil monofrecuencia de 12 canales paralelos ofrece una precisión de
2,5 a 3 metros en más del 95% del tiempo. Con el WAAS / EGNOS / MSAS activado,
la precisión asciende de 1 a 2 metros.
·
Hora: 1 ns
·
Cobertura: mundial
·
Capacidad de usuarios: ilimitada
·
Sistema de coordenadas:
·
Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS84).
·
Centrado en la Tierra, fijo.
·
Integridad: tiempo de notificación de 15 minutos o mayor. No es suficiente
para la aviación civil.
·
Disponibilidad: 24 satélites y 21 satélites. No es suficiente como medio
primario de navegación.
Evolución del sistema
GPS
El GPS está evolucionando hacia un sistema
más sólido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad
de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:
·
Incorporación de una nueva señal en L2 para uso civil.
·
Adición de una tercera señal civil (L5): 1176,45 MHz
·
Protección y disponibilidad de una de las dos nuevas señales para servicios
de Seguridad Para la Vida (SOL).
·
Mejora en la estructura de señales.
·
Incremento en la potencia de señal (L5 tendrá un nivel de potencia de –154
dB).
·
Mejora en la precisión (1 – 5 m).
·
Aumento en el número de estaciones de monitorización: 12 (el doble)
·
Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo
El programa GPS III persigue el objetivo
de garantizar que el GPS satisfaga requisitos militares y civiles previstos
para los próximos 30 años. Este programa se está desarrollando para utilizar un
enfoque en 3 etapas (una de las etapas de transición es el GPS II); muy
flexible, permite cambios futuros y reduce riesgos. El desarrollo de satélites
GPS II comenzó en 2005, y el primero de ellos estará disponible para su
lanzamiento en 2012, con el objetivo de lograr la transición completa de GPS
III en 2017. Los desafíos son los siguientes:
·
Representar los requisitos de usuarios, tanto civiles como militares, en
cuanto a GPS.
·
Limitar los requisitos GPS III dentro de los objetivos operacionales.
·
Proporcionar flexibilidad que permita cambios futuros para satisfacer
requisitos de los usuarios hasta 2030.
·
Proporcionar solidez para la creciente dependencia en la determinación de
posición y de hora precisa como servicio internacional.
El sistema ha evolucionado y de él han
derivado nuevos sistemas de posicionamiento IPS-2 se refiere a Inertial
Positioning System, sistema de posicionamiento inercial, un sistema de captura
de datos, que permite al usuario realizar mediciones a tiempo real y en
movimiento, el llamado Mobile Mapping. Este sistema obtiene cartografía móvil
3D basándose en un aparato que recoge un escáner láser, un sensor inercial,
sistema GNSS y un odómetro a bordo de un vehículo. Se consiguen grandes
precisiones, gracias a las tres tecnologías de posicionamiento: IMU + GNSS +
odómetro, que trabajando a la vez dan la opción de medir incluso en zonas donde
la señal de satélite no es buena.
Funcionamiento
La información que es útil al receptor GPS
para determinar su posición se llama efemérides. En este caso cada satélite
emite sus propias efemérides, en la que se incluye la salud del satélite (si
debe o no ser considerado para la toma de la posición), su posición en el
espacio, su hora atómica, información doppler, etc.
Mediante la trilateración se
determina la posición del receptor:
·
Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la
superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la
distancia total hasta el receptor.
·
Obteniendo información de dos satélites queda determinada una
circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algún punto
de la cual se encuentra el receptor.
·
Teniendo información de un cuarto satélite, se elimina el inconveniente de
la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los
relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede
determinar una posición 3D exacta (latitud, longitud y altitud).
Fiabilidad de los datos
Debido al carácter militar del sistema
GPS, el Departamento de Defensa de los EE. UU. se reservaba la posibilidad de
incluir un cierto grado de error aleatorio, que podía variar de los 15 a los
100 m. La llamada disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada
el 2 de mayo de 2000. Aunque actualmente no aplique tal error
inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de
satélites visibles en un momento y posición determinados.
Con un elevado número de satélites siendo
captados (7, 8 ó 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están
dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del
tiempo. Si se activa el sistema DGPS llamado SBAS (WAAS-EGNOS-MSAS), la precisión mejora siendo inferior a
un metro en el 97% de los casos. Estos sistemas SBAS no se aplican en
Sudamérica, ya que esa zona no cuenta con este tipo de satélites
geoestacionarios. La funcionabilidad de los satélites es por medio de
triangulación de posiciones para brindar la posición exacta de los celulares,
vehículos, etc.
Fuentes de error
La posición calculada por un receptor GPS
requiere en el instante actual, la posición del satélite y el retraso medido de
la señal recibida. La precisión es dependiente de la posición y el retraso de
la señal.
Al introducir el atraso, el receptor
compara una serie de bits (unidad binaria) recibida del satélite con una
versión interna. Cuando se comparan los límites de la serie, las electrónicas
pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10
nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales GPS se propagan a la
velocidad de luz, que representa un error de 3 metros. Este es el error mínimo
posible usando solamente la señal GPS C/A.
La precisión de la posición se mejora con
una señal P(Y). Al presumir la misma precisión de 1% de tiempo BIT, la señal
P(Y) (alta frecuencia) resulta en una precisión de más o menos 30 centímetros.
Los errores en las electrónicas son una de las varias razones que perjudican la
precisión (ver la tabla).
Fuente
|
Efecto
|
± 3 m
|
|
± 2,5 m
|
|
Reloj satelital
|
± 2 m
|
Distorsión multibandas
|
± 1 m
|
Troposfera
|
± 0,5 m
|
Errores numéricos
|
± 1 m o menos
|
·
Retraso de la señal en la ionosfera y
la troposfera.
·
Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y
montañas cercanos.
·
Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son
completamente precisos.
·
Número de satélites visibles.
·
Geometría de los satélites visibles.
·
Errores locales en el reloj del GPS.
DGPS o GPS diferencia
El DGPS (Differential GPS), o GPS
diferencial, es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones
de los datos recibidos de los satélites GPS, con el fin de proporcionar una
mayor precisión en la posición calculada. Se concibió fundamentalmente debido
la introducción de la disponibilidad selectiva (SA).
El fundamento radica en el hecho de que
los errores producidos por el sistema GPS afectan por igual (o de forma muy
similar) a los receptores situados próximos entre sí. Los errores están
fuertemente correlacionados en los receptores próximos.
Un receptor GPS fijo en tierra
(referencia) que conoce exactamente su posición basándose en otras técnicas, recibe
la posición dada por el sistema GPS, y puede calcular los errores producidos
por el sistema GPS, comparándola con la suya, conocida de antemano. Este
receptor transmite la corrección de errores a los receptores próximos a él, y
así estos pueden, a su vez, corregir también los errores producidos por el
sistema dentro del área de cobertura de transmisión de señales del equipo GPS
de referencia.
En suma, la estructura DGPS quedaría de la
siguiente manera:
·
Estación monitorizada (referencia), que conoce su posición
con una precisión muy alta. Esta estación está compuesta por:
·
Un receptor GPS.
·
Un microprocesador, para calcular los errores del sistema GPS y para
generar la estructura del mensaje que se envía a los receptores.
·
Transmisor, para establecer un enlace de datos unidireccional hacia los
receptores de los usuarios finales.
·
Equipo de usuario, compuesto por un receptor DGPS (GPS +
receptor del enlace de datos desde la estación monitorizada).
Existen varias formas de obtener las
correcciones DGPS. Las más usadas son:
·
Recibidas por radio, a través de algún canal preparado para ello,
como el RDS en una
emisora de FM.
·
Descargadas de Internet,
o con una conexión inalámbrica.
·
Proporcionadas por algún sistema de satélites diseñado para tal efecto.
En Estados
Unidos existe el WAAS, en Europa el EGNOS y en Japón el MSAS, todos compatibles entre sí.
En los mensajes que se envían a los
receptores próximos se pueden incluir dos tipos de correcciones:
·
Una corrección directamente aplicada a la posición. Esto tiene el
inconveniente de que tanto el usuario como la estación monitora deberán emplear
los mismos satélites, pues las correcciones se basan en esos mismos satélites.
·
Una corrección aplicada a las pseudodistancias de cada
uno de los satélites visibles. En este caso el usuario podrá hacer la
corrección con los 4 satélites de mejor relación
señal-ruido(S/N). Esta corrección es más flexible.
El error producido por la disponibilidad
selectiva (SA) varía incluso más rápido que la velocidad de transmisión de los
datos. Por ello, junto con el mensaje que se envía de correcciones, también se
envía el tiempo de validez de las correcciones y sus tendencias. Por tanto, el
receptor deberá hacer algún tipo de interpolación para corregir los errores
producidos.
Si se deseara incrementar el área de
cobertura de correcciones DGPS y, al mismo tiempo, minimizar el número de
receptores de referencia fijos, será necesario modelar las variaciones
espaciales y temporales de los errores. En tal caso estaríamos hablando del GPS
diferencial de área amplia.
Con el DGPS se pueden corregir en parte
los errores debidos a:
·
Disponibilidad selectiva (eliminada a partir del
año 2000).
·
Propagación por la ionosfera - troposfera.
·
Errores en la posición del satélite (efemérides).
·
Errores producidos por problemas en el reloj del satélite.
Para que las correcciones DGPS sean
válidas, el receptor tiene que estar relativamente cerca de alguna estación
DGPS; generalmente, a menos de 1000 km. Las precisiones que manejan los
receptores diferenciales son centimétricas, por lo que pueden ser utilizados en
ingeniería.
Vocabulario básico en GPS
Vehículo de la
empresa Tele Atlas con GPS cartografiando y
fotografiando las carreteras
- CMG (Course Made Good): rumbo entre el punto de
partida y la posición actual
- EPE (Estimated Position Error): margen de error estimado por
el receptor
- ETE (Estimated Time Enroute): tiempo estimado entre
dos waypoints
- DOP (Dilution Of Precision): medida de la precisión de las
coordenadas obtenidas por GPS, según la distribución de los satélites,
disponibilidad de ellos...
- ETA (Estimated
Time to Arrival): hora estimada de llegada al destino
Integración con
telefonía móvil
Actualmente dentro del
mercado de la telefonía móvil la tendencia es la de integrar, por parte de los
fabricantes, la tecnología GPS dentro de sus dispositivos. El uso y
masificación del GPS está particularmente extendido en los teléfonos
móviles smartphone, lo que ha hecho surgir
todo un ecosistema de software para este tipo de dispositivos, así como nuevos
modelos de negocios que van desde el uso del terminal móvil para la navegación
tradicional punto-a-punto hasta la prestación de los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS).
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