jueves, 6 de marzo de 2014

Se puede mojar y tiene una cámara de muy alta resolución; así es el Sony Xperia Z1

Probamos el smartphone de Sony, con cámara de 20,7 megapixeles y protección contra el agua y el polvo; tiene pantalla de 5 pulgadas y muy buena batería


 

El Sony Xperia Z1 tiene una cámara de 20,7 megapixeles y chip de cuatro núcleos.

Estuve usando por estos días el Sony Xperia Z1, el sucesor en el país del Xperia ZL . En el mundo, claro, ya ha sido anunciado el Xperia Z2 , pero el Xperia Z1 es el que Sony vendedesde principios de febrero en el país. Claro lo ofrece a $ 7920; Personal y Movistar a 6999 pesos (con abonos de 300 pesos, aproximadamente), aunque también hay otros planes.

RESUMEN PARA FALTOS DE TIEMPO

El equipo tiene todo para igualar o superar en prestaciones y rendimiento a los modelos más exitosos y poderosos de su segmento; la cámara, la autonomía de la batería, y la protección contra el agua lo ponen adelante del resto; pero es levemente grande para su segmento; la tecnología usada en la pantalla le juega un poco en contra; igual es muy buen smartphone.

QUÉ TRAE EL XPERIA Z1

El Sony Xperia Z1 tiene una pantalla LCD de 5 pulgadas y resolución Full HD; un chip Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno (12 GB disponibles para el usuario) y ranura microSD, conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth; NFC y GPS; radio FM, salida MHL (USB y HDMI en un mismo conector), una cámara de 20,7 megapixeles con flash LED y una batería de 3050 mAh (no removible). Incluye también un sintonizador de TV digital. Está sellado contra el polvo y se puede sumergir en el agua a un metro de profundidad durante media hora. Usa microSIM.

El cuerpo del equipo está construido con dos placas de vidrio endurecido, que rodean una estructura de aluminio visible en el borde. Tiene una ergonomía de ángulos rectos que da una sensación de mucha solidez, aunque no siempre resulta cómoda en la mano; los conectores de la SIM, la microSD y el USB están protegidos del agua y el polvo por una tapa. El conector del auricular, en el borde superior del equipo, también sirve para enchufar el cable que hace de antena para ver televisión digital, al igual que el Motorola RAZR D1 .

 

El equipo tiene sintonizador de TV digital; si se está usando, los auriculares se conectan a ese pequeño cable que funciona de antena. Foto: LA NACION




Como el ZL, tiene un botón de desbloqueo en la mitad del costado derecho, además de los botones de volumen y del muy útil botón de la cámara (que puede activarla para tomar imágenes o videos aún con el equipo bloqueado); del lado opuesto está el conector magnético propietario para varios accesorios de Sony, que permite entre otras cosas cargar el equipo sin destapar el puerto USB.

QUÉ TIENE DE BUENO

El procesador y la memoria permiten que corra Android 4.2.2 (se actualiza a 4.4 este año; en algunos países será en abril) sin inconvenientes; todo carga rápido, todo es ágil, aunque no más que los equipos más poderosos del sector. No importa: es excelente en este punto..

La interfaz de usuario no se desvía demasiado del Android base, al menos en funciones (y en cualquier caso se puede modificar a gusto con otros lanzadores de la tienda de Android) pero igual resulta atractiva. Sony incluye un grupo de aplicaciones para gestionar las fotos, los videos y la música que no aportan demasiado sobre lo que ya tiene Android, y accesos rápidos y configurables al Wi-Fi, Bluetooth, etcétera en el menú de notificaciones. Como en otros Xperia de su generación, es posible activar mini aplicaciones que quedan flotando sobre las demás (una calculadora, un anotador, un cronómetro, entre otras) como una forma de aprovechar todavía más la pantalla.

Me pareció muy buena la función Stamina para mejorar la autonomía de la batería (hay aplicaciones similares en la tienda de Android, como JuiceDefender). En su modo inicial desactiva la conexión a Internet cuando se bloquea la pantalla, y la activa automáticamente cuando operamos nuevamente el equipo. Entran llamadas y SMS, pero no mensajes de otros servicios. Pero es posible definir, aplicación por aplicación, si se conectarán a Internet cuando el teléfono está en espera -con la pantalla bloqueada-.

 

Un Motorola Moto X (pantalla de 4,7 pulgadas), Sony Xperia Z1 y Samsung Galaxy S4 (ambos con pantalla de 5 pulgadas). Foto: LA NACION

Para algunas aplicaciones la conexión permanente es fundamental (los servicios de mail y chat) y para otras no. Así, el teléfono actualizará aplicaciones, sincronizará calendarios, contactos, publicidad de aplicaciones, las novedades de Facebook y demás sólo cuando el usuario lo esté usando. Dependiendo de nuestros hábitos esto puede darle un plus importante a la batería, que igualmente es de gran capacidad y, por lo tanto, le brinda al equipo una autonomía excepcional, similar a la del Galaxy Note 3 . Es decir, debería ofrecer más de un día de uso con conexión permanente sin problemas.

La cámara de 20,7 megapixeles (apertura F2.0, sensor de 1/2.3", graba video en Full HD) es excelente. Como la del Lumia 1020 o 1520, la profusión de megapixeles sirve para hacer recortes en las imágenes -acercamientos- sin que la parte resultante pierda calidad. Sony es el proveedor de los sensores de las cámaras de un grupo muy grande de fabricantes (entre ellos, Apple y Samsung) así que esto no es una sorpresa. No hay, lamentablemente, tantas opciones de control manual de la cámara, por lo que se aprovecha menos que en la de Nokia. Pero igual se obtienen muy buenas fotos, aunque lo ideal es usar la resolución original de 20,7 megapixeles y no la sugerida por Sony, de 8 megapixeles con sobremuestreo -como hace Nokia con el Lumia 1020-, porque suma ruido en la fotografía cuando hace la reducción de resolución. Le hubiera venido bien, además, la estabilización óptica de imágenes que tiene el Lumia 1020 o el LG G2.

El sintonizador de TV cumple con lo que promete, y el uso de un cable como antena tiene (como en el caso de Motorola) algo bueno y algo malo: no afecta a la ergonomía del equipo, y si no se quiere usar como televisor -algo para lo que funciona muy bien- alcanza con dejar el cablecito en casa; a la vez, si este se extravía, el sintonizador no sirve.

QUÉ ES LO QUE NO ESTÁ TAN BUENO

A diferencia del ZL, que para mí sumaba puntos por ser un smartphone con pantalla de 5 pulgadas sumamente compacto, el Xperia Z1 va en el sentido contrario: es grande para su segmento, con 144 x 74 mm (y buenos 8,5 mm de grosor). El Samsung Galaxy S4, por ejemplo, tiene un tamaño de 136,6 x 69,8 x 7,9 mm con una pantalla de iguales dimensiones.

 

Sony Select, una aplicación de promoción de contenido; se puede cambiar la tonalidad de la interfaz; admite widgets como una calculadora; la configuración del ahorro de batería.




Esto tiene tres razones: la batería, espaciosa; la carcasa sellada al agua y al polvo; la cámara de muy alta resolución; pero le quita algo de atractivo. No es grave, sobre todo porque el teléfono es muy bonito. Pero así como la sobria combinación de vidrio y metal impactan positivamente, quienes piensen en adquirirlo deberían hacer todo lo posible para tener uno en la mano y comprobar cómo lo sienten; Sony ha hecho otros equipos que calzan mejor en la mano.

La pantalla era un punto débil del ZL y aquí, aunque ha mejorado notablemente, se nota una de las limitaciones -sutiles- de la tecnología de pantalla LCD que la compañía está usando. Si se mira el teléfono de frente, la calidad de las imágenes es muy buena, con excelente definición y contraste; pero pierde fidelidad de color si se la mira de costado, algo que no sucede con las pantallas AMOLED (Samsung, Nokia) o LCD IPS (Apple, LG). No es, no obstante, algo grave.

EN DEFINITIVA

Así, el Sony Xperia Z1 merece estar entre los mejores del mercado, porque lo es en todo sentido, e incluye algunas cosas que sus contrincantes recién ahora están sumando. El mejor procesador disponible para Android, buena cámara, sintonizador de TV y excelente batería en un diseño atractivo y hermético, para un equipo un poco más grande lo que podría ser y con una pantalla muy buena pero no excelente (como se esperaría por el precio que tiene). En el mercado local tiene competidores (y puede medirse sin problemas con ellos) de la talla del Samsung Galaxy S4 o el LG G2, entre otros; este último tiene el mismo procesador, RAM y batería, y un precio menor, aunque no tiene protección frente al agua ni un cuerpo de vidrio y metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario