sábado, 22 de marzo de 2014

BlackBerry apuesta a la seguridad para mantener su atractivo en la Argentina


Además de nuevos modelos con teclados completos, planea aumentar los servicios para negocios que requieren comunicaciones seguras, especialmente en industrias altamente reguladas como cuidado de la salud y servicios financieros. Sus propuestas pretenden ir más allá de la mensajería instantánea





BlackBerry, que en otro tiempo fue el “rey de los ‘smartphones’”, bordea un desfiladero, presionado por el crecimiento de los teléfonos móviles inteligentes con el sistema operativo Android y eliPhone de Apple, que entre otras medidas obligó a la empresa a drásticos cambios de rumbo en los últimos años.

En la actual etapa, iniciada en noviembre de 2013, la compañía canadiense entregó la conducción aJohn Chen, un hombre con experiencia en otras firmas tecnológicas, como Sybase y Siemens.

Este ejecutivo chino definió entre las líneas de acción el lanzamiento de un nuevo teléfono en Indonesia (en abril) y la fabricación de un aparato que recupera la elogiada almohadilla de control y el teclado físico, insignia distintiva de la marca.

Será el primer dispositivo que se fabrique desde que la multinacional firmó una alianza de cinco años con la compañía taiwanesa Foxconn, que ensambla productos en enormes fábricas enChina.

Las teclas volverán a usarse en un modelo que se denominará Q20 en respuesta a las bajas ventas del Q10, que tenía un tablero pero no almohadilla táctil ni teclas para funciones, como la de borrar. El Q20, al que Chen llamó "el clásico", saldrá a fines de este año.

El CEO chino también planea aumentar los servicios de BlackBerry para negocios que requierencomunicaciones seguras, especialmente en industrias altamente reguladas como el cuidado de la salud y los servicios financieros. Los planes van más allá de mensajería instantánea y correo electrónico.

Parte del plan de la firma es enfocarse en sus fortalezas en servicios de negocios. Cabe recordar que BlackBerry perdió el camino cuando trató de atraer consumidores con nuevos dispositivos.

La empresa dominó el mercado de comunicación móvil para negocios y otros consumidores hasta que Apple sacó a la venta el iPhone en 2007.

Asimismo, la marca canadiense demoró mucho en modernizar su sistema operativo, y cuando lo hizo, falló.

Fortaleza argentina

La introducción de los teléfonos inteligentes en el mundo empresarial facilitó el trabajo de los ejecutivos fuera de la oficina, no sólo para resolver múltiples tareas con mayor eficiencia y rapidez, sino también para tomar decisiones en tiempo real y agilizar procesos clave para el funcionamiento del negocio.

En un mercado donde los “smartphones” se aprestan a desplazar a los celulares básicos, BlackBerry resalta entre los ejecutivos, para quienes el tiempo y la confidencialidad son dos de los aspectos más valorados.

Según el estudio Latin America Investment Priorities, Wireless & Mobile Solutions Survey, realizado en 2013 por la consultora IDC Latin America, la firma dominaba el segmento gerencial y directivo, donde la marca ostenta el 70% de penetración.

Otro dato que surge del estudio es que el 50% de los teléfonos móviles para los empleados son BlackBerry.

BBM y software
Otra carta es la mensajería instantánea. Para los próximos meses se espera que el BBM esté disponible para los usuarios de dispositivos Windows Phone y Nokia X.

“BBM es cada vez más popular, y millones de personas usan nuestra plataforma móvil para chatear y conectarse con amigos o colegas. Realmente nos entusiasma mucho ampliar la disponibilidad de esta herramienta a usuarios de Windows Phone y Nokia X, que pronto podrán sumarse a nuestra comunidad”, mencionó John Sims, presidente de Soluciones Corporativas Globales de BlackBerry.

Mientras se aguardan datos oficiales de la empresa sobre la llegada de los nuevos modelos a la Argentina, el fabricante anunció la disponibilidad de la versión 10.2.1 de su sistema operativoBlackBerry 10 para el mercado local.

Al descargar la actualización en los “smartphones” que emplean esta plataforma –BlackBerry Z10; Z30; Q10 y Q5– se habilitan decenas de mejoras y nuevas características para el usuario, facilitando y personalizando la ejecución de acciones frecuentes realizadas mediante el dispositivo, además de añadir nuevas características de comunicación y opciones para acceder a contenidos multimedia.

La versión 10.2.1 del sistema operativo ya está disponible en Argentina para la mayoría de los operadores de telefonía móvil.

Para comprobar la disponibilidad y ejecutar la actualización en su dispositivo, los usuarios pueden realizar cualquiera de los siguientes procesos (es necesaria conexión a Internet o a la red de datos del proveedor de telefonía):

  • BlackBerry Hub: es la herramienta que reúne todos los mensajes y notificaciones en un dispositivo BlackBerry 10, se mostrará una notificación de actualización de sistema operativo.
  • Búsqueda manual de actualizaciones: en el dispositivo, acceder al menú “Configuración” y posteriormente al de “Actualizaciones” para conocer la versión del sistema operativo BlackBerry 10 instalada en el equipo y buscar actualizaciones para esta plataforma.
  • BlackBerry Link: al conectar por USB el teléfono a una PC o Mac y utilizar el software BlackBerry Link (herramienta para gestionar y sincronizar contenido entre el "smartphone" y la computadora), es posible de igual forma buscar actualizaciones para el sistema operativo.

Algunas de las características principales de la versión 10.2.1 de BlackBerry 10 son:

  • Priority Hub, que brinda más formas de organizar y dar prioridad a mensajes y contenidos a compartir a partir de la forma habitual en que el usuario se comunica por medio de su “smartphone”.
  • Incremento en la duración de la batería, además de nuevas opciones e indicadores de monitoreo de consumo de energía.
  • Posibilidad de recibir notificaciones activas en pantalla –incluso en la pantalla de bloqueo– a fin de responder a comunicaciones de forma rápida y discreta.
  • Desbloqueo del dispositivo a partir de la combinación de una imagen y un número que deberá ser arrastrado a un punto específico de la misma (Picture Password).
  • Incorporación de herramientas de costos para administrar el roaming y el uso de datos en el equipo.
  • Habilitación de nuevas opciones de respuesta automática –vía mensaje de texto, correo electrónico o BBM– a llamadas que el usuario no puede o no desea tomar.
  • Disponibilidad para crear grupos de SMS y correo electrónico a fin de enviar comunicaciones de manera más eficiente.
  • Incorporación del modo sin conexión de lectura del explorador permite guardar la página en la que el usuario está navegando para verla más tarde y sin la necesidad de contar con acceso a la red.
  • Posibilidad de sintonizar estaciones de radio FM local sin estar conectado a Internet, para los equipos BlackBerry Z30, Q10 y Q5.

Participación
La empresa lanzó recientemente Innovation Community, un portal en el que tanto fans como críticos pueden hacer llegar sus comentarios sobre productos y servicios en forma directa.

Este portal permite comprender mejor a los clientes y saber cuáles son las funciones que les permiten mantenerse productivos en el trabajo o en cualquier lugar.

Los miembros de esta comunidad pueden publicar ideas, votar conceptos, hacer comentarios sobre las publicaciones de otros y seguir ideas que les parezcan interesantes.

Entre otras cosas, también pueden participar en encuestas y grupos de discusión en línea, ya que según los voceros de BlackBerry recibir las opiniones directas de clientes y del mercado "es la mejor manera de obtener información para seguir mejorando".

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