sábado, 8 de marzo de 2014

El saber no ocupa lugar y lo podemos llevar a todos lados


¿Cómo se llama la constelación donde están las Tres Marías? ¿Quién fue el primer presidente de EE.UU.? Una colección de apps y sitios para sacarse un 10

Comenzaron las clases y con ellas también las preocupaciones de muchos padres. Los chicos suelen volver del colegio con ganas de jugar con sus equipos tecnológicos y sin intenciones de hacer la tarea. ¿Y si aprenden y al mismo tiempo juegan? Existen cantidad de programas y portales de Internet que enseñan de manera original y divertida. Aquí, una selección de ellos.

PRIMEROS PASOS

Existen muchos programas desarrollados para equipos móviles que permiten aprender los números y las letras. Entre los más divertidos y sencillos se encuentra DotToDot numbers & letters, una aplicación para los más chiquitos de la casa a través de la cual uniendo números o letras arman figuras o practican las tablas con cuentas sencillas. Pueden elegirse distintas dificultades, según las necesidades de cada usuario. Está disponible para iOS. Mientras que para Android hay una aplicación muy sencilla y bastante similar llamada Unir puntos, que como su nombre lo expresa permite aprender los números al formar figuras luego de unir adecuadamente una secuencia de números.

PARA ESTUDIAR MEJOR


Los más grandes pueden descargarse aplicaciones que enseñan a estudiar; una es Mindomo, una herramienta que permite crear mapas mentales o diagramas. Es útil para repasar conceptos, estudiar y reforzar conocimientos. Está disponible para iOS, Windows y Android.

Con DK FlashCards (versión free) se podrá crear, probar y compartir tarjetas para estudiar y crear un fichero virtual con los principales resúmenes o conceptos estudiados. Está disponible para Android.

iTunes U es mucho más que una aplicación, se trata de una plataforma de Apple que cuenta con más de medio millón de textos, monografías y videos explicativos. El único punto en contra es que hay poco material en castellano.

La famosa tabla periódica de los elementos suele ser una complicación para muchos estudiantes. Entre ellas se encuentra la Tabla periódica, un desarrollo de Xallapps para Android que permite conocer los elementos y, a través de un juego, memorizar la letra que lo representa.

Cuando llega el momento de estudiar tampoco puede faltar un buen diccionario. Pero ya no es necesario cargar con grandes ejemplares, el Diccionario de la Real Academia Española tiene una versión gratis de su diccionario para iPhone, iPad, iPod Touch y equipos con Android.

EXPLORAR EL UNIVERSO

Conocer las constelaciones, los planetas y las estrellas puede ser muy divertido, incluso para los más pequeños gracias a unas originales aplicaciones. Sky View, por ejemplo, permite no sólo acceder a información sobre los astros y el universo, sino que también ofrece la posibilidad de interactuar y participar del aprendizaje ya que el usuario puede enfocar, con la cámara de su tablet o smartphone, el cielo y obtener datos en tiempo real de lo que está viendo. Está disponible para iOS. Mientras que los usuarios de Android podrán descargarse Night Sky Tools, que cuenta con una colección de herramientas astronómicas y gráficos.

HISTORIA DE BOLSILLO

Para estudiar los principales sucesos y próceres de forma divertida recomendamos Genius World History (o Quiz Historia Universal Lite), un juego de preguntas y respuestas donde los usuarios podrán aprender mientras contestan preguntas de historia universal y reciben puntajes por hacerlo. Para Android.

Mientras que los usuarios de dispositivos móviles de Apple podrán descargarse Quiz Pack Historia. Esta herramienta está dividida en cinco capítulos o libros: Historia de España, Historia de Francia, Historia Latinoamericana, Historia Universal e Historia de Estados Unidos. Cada capítulo es pago, pero al jugar la primera vez permite descargar dos en forma gratuita.

La mayoría de las apps seleccionadas puede descargarse sin costo, pero en muchos casos los usuarios verán publicidades o contenidos bloqueados, por los que se deberá pagar.

AULAS VIRTUALES

Existen portales educativos que pueden ser de gran ayuda tanto para alumnos como para docentes y padres. Entre ellos se destaca Educatina (www.educatina.com). En este sitio podrán encontrarse explicaciones sobre diferentes temáticas sin costo. Asimismo, todo el contenido está supervisado por especialistas de cada materia y cuenta no sólo con material escrito, sino también con videos que explican los diferentes temas. Lo interesante es que no se trata sólo de un repositorio de información, es abierto para que la comunidad pueda participar, plantear dudas, comentarios o producir temas que le interesen. También tiene una versión para móviles.

Aula 365 (www.aula365.com) también está disponible para Android y en Apple Store, y se trata de una red de aprendizaje social donde interactúan más de cinco millones de chicos, padres y docentes. Cuenta con películas escolares y un profesor virtual que resolverá las dudas educativas en un entorno seguro y moderado.

CUIDADO CON LOS CHICOS Y LOS LINKS
Publicidad
Muchas de las apps que instalamos encuentran su modo de financiación mediante la propaganda de diversos productos y servicios. Verifiquemos que éstos sean aptos para la edad de los alumnos que están ejecutando las aplicaciones
De todo
Cuando buscamos en las tiendas online de los distintos sistemas operativos para móviles encontramos desde ciencias hasta lengua, o actividades lúdicas para que los más pequeños se vayan preparando para las aulas
Idioma
Aunque el inglés es el idioma más usado, tenemos también apps en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario