miércoles, 26 de marzo de 2014

El robot cirujano que opera en un hospital porteño


Se llama da Vinci® y funciona en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. La innovación tecnológica tiene etiqueta nacional y ya se aplica en cirugías mínimamente invasivas




No se trata de la escena de una película de ciencia ficción sino que la escena pertenece al mundo real y ocurre en elHospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires con gran trayectoria médico-científica en el tradicional barrIo porteño de Almagro.

La creación de un robot para realizar cirugías mínimamente invasivas es la segunda unidad que se incopora al equipo de cirugías del Hospital Italiano que busca no perder el trend e la innovación tecnológica .


El robot se llama da Vinci® y fue diseñado por la empresa argentina DeLeC Científica Argentina S.A. líder en innovación tecnológica en electromedicina.

En 2008 debutó el primer robot también equipado por la compañía nacional y significó el primer hito histórico para la cirugía mínimamente invasiva en todo el país.

Tarea ejemplar

El Hospital Italiano realizó en el quirófano número 12 las primeras operaciones con este nuevo equipo.

El robot es capaz de reproducir de manera intuitiva con sus cuatro brazos robóticos los movimientos que realiza el cirujano desde la consola, proporcionándole al mismo una visión del campo operatorio en tres dimensiones, amplificada diez veces.

El robot da Vinci® tiene mayor movilidad, destreza y precisión que la mano humana gracias a sus instrumentos y a sus circuitos que filtran los temblores de la mano.

El robot da Vinci® tiene mayor movilidad, destreza y precisión que la mano humana gracias a sus instrumentos y a sus circuitos que filtran los temblores de la mano.


El sistema posee un simulador que permite al cirujano practicar habilidades quirúrgicas en un entorno sin paciente y acortar la curva de aprendizaje.

El doctor Oscar Damia, coordinador general de cirugía robótica del Hospital Italiano opinó: " "Todos estamos muy motivados por la nueva adquisición y esperamos que en los próximos meses se sumen voluntades para trabajar todos los días con este nuevo equipamiento, respondiendo con hechos al sacrificio que realizó el hospital para la compra del robot, y renovando nuestra confianza en el apoyo brindado y el soporte continuo de DeLeC Científica Argentina.

El robot realiza cirugías mínimamente invasivas, disminuyendo el sangrado durante el procedimiento quirúrgico y la probabilidad de infecciones post operatorias. Además, existe menor traumatismo y dolor post quirúrgico para el paciente, posibilitando la rápida recuperación y retorno a las actividades cotidianas.





Asimismo, ofrece excelentes resultados en cirugías de resección tumoral, preservación de tejido sano y mejores resultados quirúrgicos comparados con técnicas convencionales como son la laparoscopía o cirugía abierta.

"Con la llegada del nuevo equipo y la colaboración de DeLeC para el entrenamiento sobre la nueva unidad, los Servicios de Otorrinolaringología, Cirugía General y Ginecología, están dispuestos a comenzar sus entrenamientos para poder utilizar el da Vinci® en los próximos meses", sostuvo Damia.

"Estamos muy felices de seguir acompañando al Hospital Italiano en su crecimiento, ofreciéndole los mejores equipos e innovación tecnológica para poder destacarse y seguir revolucionando el campo de la medicina. Siempre buscando resultados exitosos y bienestar para los pacientes", expresó el licenciado Carlos Lecour, presidente de DeLeC, empresa con más de 10 años de trayectoria y que comercializa sus productos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario