viernes, 14 de marzo de 2014

MercadoLibre apuesta a crecer en celulares y las "víctimas" de las cuponeras


El principal portal de comercio electrónico lanzó una aplicación para impulsar las ventas en dispositivos portátiles con los sistemas operativos Android de Google e iOS, presente en el iPhone y la iPad de Apple. También ofrece una vía para revitalizar el negocio de los descuentos "online"




El avance de la movilidad impacta en todos los negocios tecnológicos y llega al comercio electrónico. Los “smartphones” y las tabletas desplazan a las computadoras de escritorio y portátiles y los usuarios de estos dispositivos móviles son el nuevo objetivo de MercadoLibre, el principal portal de “e-commerce” de América latina.

En la presentación de su balance del año 2013 y sus proyecciones para este año, el director general de MercadoLibre en la Argentina,Federico Procaccini, resaltó entre los planes de negocio las perspectivas del comercio electrónico móvil.

Para ello, la compañía desarrolló una nueva funcionalidad a través de la cual los vendedores pueden crear anuncios de productos utilizando únicamente sus dispositivos portátiles.

Hasta este año, el programa permitía solamente buscar y comprar productos. Ahora, la opción “Vender” que se encuentra ingresando a través de un aparato móvil, permite generar de forma completa los anuncios incluyendo todas las características del producto, aspectos particulares, el precio, el stock disponible y las fotografías.

A una semana de su lanzamiento, las publicaciones realizadas a través de la aplicación, disponible para iOS y Android, representaroncasi el 3% del total de las ofertas que se realizan a diario en MercadoLibre.

La herramienta refleja el creciente uso en América latina: 12% del tráfico de MercadoLibre proviene de dispositivos móviles y 10% de las transacciones de la plataforma ya se realizan por el mismo canal.

Adicionalmente, las compras efectuadas durante diciembre también funcionaron como un fuerte motor para la descarga de la aplicación, alcanzando un total de 9,1 millones de solicitudes.

Con el 31% iOS (el sistema operativo de Apple para el iPhone y la iPad) es el que más descargas realizó de la aplicación; con el 28,3% BlackBerry OS; 26,3%, Android; 8.7%, Symbian y casi 5%Windows Phone.

El volumen de transacciones del “m-commerce” en la Argentina alcanza el 21% del total de operaciones y representa una oportunidad para continuar creciendo en este campo.

“Desde el lanzamiento de esta aplicación vimos una gran evolución para el consumo a través de dispositivos móviles. Con esta nueva funcionalidad todos ganan: el vendedor pasa a tener más facilidades para anunciar productos en cualquier lugar en el que esté y el consumidor pasa a ver y comprar más ofertas desde su celular donde sea que se encuentre ubicado”, declaróDaniel Rabinovich, vicepresidente de Tecnología de MercadoLibre.

Además, el 10% de las altas de nuevos usuarios de la plataforma se hace a través de equipos portátiles.

Cupones
Luego del “boom” de las cuponeras de descuento en 2012, hubo un reflujo que ahora busca aprovechar MercadoLibre con su solución MercadoPago.

La compañía ofrecerá este año cupones y herramientas de rebajas para consumidores que estarán a disposición de los vendedores, que son quienes fijan los precios de los productos.

Procaccini destacó que “en tiempos de incertidumbre” económica, con inflación y ajustes macroeconómicos, aumenta el tráfico del portal por parte de compradores que buscan oportunidades y mejoras de precios, y de vendedores que buscan canales alternativos.

El directivo resaltó que el 60% del tráfico de compras “online” en la Argentina pasa por MercadoLibre, sin distinguir si se finalizan las transacciones en la misma plataforma o sólo se realizan búsquedas.

Récords en ventas
La compañía de presentó en la conferencia de prensa sus principales métricas del negocio y proyectos estratégicos para el 2014.
Se registraron 7.300 millones de dólares en volumen de dinero transaccionado por productos vendidos, lo que representa un crecimiento del 28% en comparación al 2012.
Fueron vendidos un total de 83 millones de productos, 26% más respecto del mismo período del año anterior.
Los ingresos netos fueron de u$s472,6 millones, creciendo más del 26% respecto al 2012.
La cantidad de transacciones a través de MercadoPago fue de 31,5 millones, un 34% más que en el 2012
El volumen total de pagos es cercano a u$s2.500 millones, creciendo 40% año contra año.

Tiendas y marcas
La empresa lanzó las “Tiendas oficiales”, que ofrece un sitio especialmente diseñado para que las grandes marcas y cadenas de electrodomésticos encuentren una solución integral para la comercialización de sus productos dentro de MercadoLibre.

Son más de 40 las firmas en Argentina que ven al portal como un aliado para emprender el camino hacia el canal de ventas online, apalancándose en la experiencia. Esto impulsó la venta de ropa y accesorios en la categoría moda en un 51%.

Topper, Reef, Tucci, 47 Street y Airborn, son algunas de las compañías que apostaron al comercio online y son pioneras en las ventas a través de las Tiendas Oficiales del sitio.

“El comercio electrónico en nuestro país se encuentra en permanente crecimiento, gracias a que cada vez hay más vendedores enriqueciendo la oferta de productos en sus diversas categorías, tanto con la profesionalización de las ventas o por el ingreso de nuevas marcas y productos a la plataforma, que se traduce año a año en números para la compañía. Tan sólo en 2013 nuestra facturación creció un 65% (expresado en pesos argentinos) y las proyecciones para este año son excelentes”, asegura Procaccini.

La empresa presentó los planes de sus otras unidades de negocios. Por ejemplo, MercadoShopspermite la gestión integral del propio “e-commerce”. Además, el usuario podrá optar entre 5 tipos de planes para tener su tienda online. Actualmente hay más de 100 mil tiendas.

MercadoEnvíos es la unidad de negocios que permite la administración y gestión de envío de productos, integrado a la plataforma.

A un año de su lanzamiento, ya registra más de 45 mil envíos mensuales en Argentina a través de los operadores logísticos asociados.

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