jueves, 6 de marzo de 2014

¿Cómo conseguir fotos profesionales gratis en Internet?





Foto: Thinkstock/GettyImages

Es común que una simple búsqueda en Google arroje la foto que necesitas, pero es probable que tenga derechos de autor.

Existen bancos de imágenes con licencias que permiten el uso del material sin pagar un centavo, portales como Stockvault o el propio Flickr (en fotos con licencia Creative Commons para uso comercial), tienen una cantidad sorprendente de contenido gratuito que siempre será preferible a utilizar una foto robada con una captura de pantalla o guardada a partir de un tuit, los cuales, por cierto, no son de uso público.

Pero usualmente esos sitios no tienen al momento las fotografías más recientes, por lo cual en ocasiones es necesario recurrir a fuentes como Getty Images, las cuales cobran por usar sus imágenes. Sin embargo, hay una nueva opción que resuelve el problema.

De la misma forma en que se inserta un video en YouTube, ya es posible insertar imágenes de Getty Images sin ningún costo, de forma que se pueden utilizar fotografías en sitios web y redes sociales que anteriormente nos hubieran forzado a sacar la cartera -o a piratear-. No todo el catálogo de la agencia está disponible, pero sí gran parte de los acontecimientos más recientes, como esta imagen que no necesita explicación:

La fotografía se inserta mediante un código iFrame, la misma tecnología con la que se inserta un video de YouTube, un tuit o un post de Facebook. Como vemos, la imagen vincula automáticamente al portal de Getty Images e incluye por defecto los créditos y otros botones para compartir en redes sociales.

Craig Peters, ejecutivo de Getty Images, indicó a medios estadounidenses que “Nuestro contenido ya está en todos lados de cualquier manera“, mientras que “solo tienes que ir al portal de uno de nuestros clientes y salvar la imagen con un click derecho.” Así, al agregar la opción de incrustar las imágenes, Getty Images podrá monetizar el servicio por medio de registrar el uso del código y posiblemente generar publicidad.

Este cambio difícilmente evitará que las personas sigan utilizando imágenes para las que no tienen derechos de uso, pero es una herramienta interesante para profesionales que necesiten contenido para su uso web. ¿Consideras que te será útil? Déjanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario