domingo, 2 de febrero de 2014

Por qué Google compró al especialista en inteligencia artificial Deep Mind



El lunes se supo que se quedó con DeepMind, especializada en inteligencia artificial; las razones de la compra no son las que supone la mayoría


Foto: Archivo

"Me gustaría irme de vacaciones a algún lugar cálido en el verano, pero sólo tengo un presupuesto de 1000 dólares. ¿A dónde puedo ir?"

Si iniciamos una búsqueda en Google con una pregunta muy larga y humana como esta, obtendremos una serie de enlaces a artículos extraños como: 7 hábitos frugales que todos debemos desarrollar , Personas exitosas demuestran que usted debería utilizar su tiempo de vacaciones y Cómo planificar las vacaciones .

Google quiere cambiar eso, por lo que la compañía compró el desarrollador de inteligencia artificial, DeepMind, de Gran Bretaña, el lunes último.

Algunos en la blogosfera vieron la adquisición de otra manera, especulando que Google había comprado DeepMind con el fin de hacer robots y termostatos más inteligentes ; supuestamente para dominar el mundo.

Si bien esta nueva tecnología de inteligencia artificial podría ser utilizada con robots algún día, posiblemente incluso en un futuro no muy lejano, por el momento, Google tiene la esperanza de continuar su dominio mundial en el área de las búsquedas.

Es por esto que Facebook también participó de la competencia por la compra de la firma DeepMind, según lo que señaló The Information , el lunes último. Facebook no tiene robots humanoides, perros robot o termostatos conectados a Internet. Lo que Facebook tiene es algo que Google domina: el área de búsquedas.

ReCode informó primero el acuerdo el domingo, diciendo que Google acordó pagar 400 millones de dólares por la empresa.

Personas que trabajan en Google, pero que no pueden ser nombradas porque no están autorizadas a hablar públicamente en nombre de la compañía, dijeron que la adquisición del software de inteligencia artificial no tiene nada que ver con robots, pero sí tiene todo que ver con la tecnología semántica y la capacidad de entender lo que las personas piden en línea y poder responder de una manera muy humana.

Un portavoz de Google confirmó la compra de DeepMind, pero se negó a comentar sobre el motivo por el cual Google adquirió la empresa o el tipo de proyectos en los que trabajaría el nuevo equipo integrado por investigadores y científicos.

Es probable que el equipo de DeepMind trabaje con Geoffrey Hinton, un informático y psicólogo que se unió a Google el año último y que trabaja en el proyecto Knowledge Graph de la compañía (grafo del conocimiento, en inglés). Hinton es más conocido por el trabajo que llevó a cabo en la década de 1980, cuando comenzó la investigación sobre el aprendizaje automático, enseñando así a computadoras a combinar datos en patrones, que son muy similares a los del cerebro humano.

Cuando Hinton se unió a Google, escribió en su página de Google Plus que había pasado tiempo trabajando con el equipo de científicos e ingenieros de Knowledge Graph quienes, pensó él, tenían una oportunidad real de impulsar el aprendizaje automático hacia un nuevo territorio. "Yo apuesto que el equipo de Google será el epicentro de los descubrimientos futuros", escribió en ese momento.

Todo este trabajo de Knowledge Graph podría finalmente ayudar a las personas a realizar búsquedas de una manera que fuera mucho más cercana a la experiencia de hablar con otro ser humano, pero con las respuestas de un robot.

DeepMind, que tiene su base en Londres, fue fundada por Demis Hassabis, un diseñador de juegos para PC (computadoras personales), quien además es neurocientífico y ex niño prodigio del ajedrez, y por sus socios, Shane Legg y Mustafa Suleyman.

Legg señaló en el año 2011, en una sesión de preguntas y respuestas con el blog LessWrong, que la tecnología y la inteligencia artificial podrían tener consecuencias negativas para la humanidad.

"Con el tiempo, creo que la extinción humana probablemente ocurrirá, y es probable que la tecnología desempeñe un papel en esto", dijo Legg. "Si una máquina súper inteligente (o cualquier tipo de agente súper inteligente) decidiera deshacerse de nosotros, creo que lo haría de manera bastante eficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario