sábado, 1 de febrero de 2014

Cual pantalla plana consume más energía: plasma, LCD o LED?



Una pantalla de plasma de 42 pulgadas consume 822 kilovatios de electricidad al año, una cifra muy superior a los 350 kW de un televisor LCD de las mismas medidas y los 322 kW de uno CRT (de tubo catódico). En la misma proporción generan emisiones de CO2.


Los televisores planos se han convertido en un estándar en millones de hogares. El 84% de las ventas de televisores en Europa proviene de equipos LCD, el 14% de plasma y sólo el 2% de sistemas CRT.

La Comisión Europea está trabajando en una nueva regulación para aumentar la eficiencia energética de los televisores. La modificación afecta a la directiva 2005/32/CE, por la que se establecen una serie de requisitos de diseño ecológico.

Frente a esta tecnología asentada, los fabricantes investigan con un nuevo actor que se plantea como el sustituto del recién coronado LCD: las pantallas o LED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz, por sus siglas en inglés).

Las pantallas LED utilizan un material orgánico que emite su propia luz, por lo que no requieren de iluminación trasera o lateral. Esto les permite consumir menos energía que el plasma y el LCD, al igual que desarrollar pantallas más delgadas. Brillantes y con mayor contraste que sus competidoras, no tienen problemas con los ángulos ni con la luz ambiental (como les sucede al LCD y al plasma) y, al no tener retroiluminación, sus píxeles apagados son auténticamente negros y no grises, al contrario de lo que sucede con algunos modelos de LCD. Además, la tecnología OLED abre una puerta hacia la flexibilidad de las pantallas y su posible aplicación en los dispositivos portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario