lunes, 3 de febrero de 2014

Arreglo de smarphone en casa


Para llevar adelante esta tarea es necesario contar con algunas herramientas como microdestornilladores o pistolas de aire caliente.






Un movimiento incontrolado y el elegante smartphone cae de la mesa al suelo. Las consecuencias de tales percances van desde arañazos en la pantalla hasta fallas de funcionamiento pasando por daños en algunos componentes del dispositivo. En esos casos, muchos usuarios envían sus dispositivos dañados directamente al fabricante para su reparación, pero esto no siempre es necesario.

“Con unos pocos conocimientos, las herramientas adecuadas y unas instrucciones de reparación, uno mismo puede cambiar la tapa trasera, la pantalla o la batería”, dice Bettina Seute, del portal alemán de telecomunicaciones “Teltarif.de”. Sin embargo, si usted se siente inseguro y no se atreve a realizar reparaciones de componentes muy finos, mejor acuda a un taller profesional, recomienda la experta. Es cierto que en el taller las reparaciones son más caras que en casa, pero esa opción al menos les ahorra tiempo y les evita el nerviosismo a quienes no están familiarizados con la técnica.

Antes de abrir el smartphone, el usuario debería verificar si la garantía del fabricante sigue vigente, porque como regla general la garantía termina cuando el propio usuario abre tan sólo una vez el dispositivo. De todas maneras, la garantía no cubre cualquier daño: “La garantía sólo se aplica a aquellos daños que no hayan sido causados por factores externos”, explica Bettina Seute. Por tanto, la garantía no incluye desperfectos causados por caídas, tales como grietas en la pantalla, o por el contacto con el agua debido al uso inadecuado del dispositivo, por ejemplo. Y el vendedor sólo está obligado por ley a realizar la reparación si el daño no fue causado por el propio usuario.

Para que la reparación sea exitosa se necesitan en primer lugar los repuestos adecuados. Los mejores sitios para comprarlos son las tiendas online o plataformas como eBay, explica Rainer Schl”sser, redactor del portal “Inside-Handy.de”. Además, para hacer las reparaciones en casa se necesitan herramientas especiales. “Para cambiar la pantalla, por ejemplo, se pueden conseguir microdestornilladores en las tiendas de bricolaje. Sin embargo, para hacer una sola reparación conviene más comprar un juego que incluya, además de la pieza de repuesto, la herramienta correspondiente”, dice Schl”sser. Para desprender componentes pegados del smartphone, el usuario debe tener al alcance de la mano una pistola de aire caliente.

Una vez que se hayan conseguido todas las herramientas especiales y piezas de repuesto, el improvisado reparador debe buscar un lugar bien iluminado para hacer la reparación. Naturalmente, hay que apagar el celular y sacar la tarjeta SIM. Bettina Seute recomienda, además, hacer una copia de seguridad de los principales datos antes de abrir el dispositivo.

El éxito de la reparación depende del tipo de dispositivo y de los componentes defectuosos. Lo mismo vale para el grado de dificultad y la duración de la reparación. Por ejemplo, generalmente es sencillo cambiar la tapa trasera y la batería. Sin embargo, cuando la pantalla presenta arañazos, es más complicado: “Para cambiar una pantalla, el usuario muchas veces desmonta todo el aparato”, dice Bettina Seute. Y entonces, ya no se puede seguir sin instrucciones detalladas.

Esas instrucciones las hay sobre todo en Internet: “Tan sólo YouTube vomita 26.000 videos cuando se introduce el término de búsqueda "reparación smartphone', dice Roland R”ssler. Muchos clips presentan las reparaciones en detalle, lo que también les permite a los principiantes seguir las instrucciones de reparación. Según los expertos, las instrucciones más difundidas son las para dispositivos de Apple y Samsung. Los dueños de otros modelos no siempre encuentran lo que buscan.

Una fuente casi inagotable de instrucciones para modelos antiguos y nuevos ofrece el portal “Ifixit.com”. Esta página explica cada paso con palabras, imágenes y muchas veces también con videos, aunque sólo en inglés. Las instrucciones incluyen advertencias que indican cuáles son los pasos a seguir que requieren mucho cuidado. Y también basta con echar una mirada a la página para que el principiante pueda ver rápidamente qué tipo de reparaciones conviene dejar en manos de un especialista.

Por ejemplo, para cambiar la pantalla del Galaxy S3 de Samsung, los expertos de Ifixit utilizan incluso plectros para guitarra y soldadores.

Durante la reparación hay que respetar la siguiente máxima: proceder con cuidado y no usar la violencia. El aficionado a las reparaciones no debe confundir los diferentes componentes, porque finalmente hay que volver a armar las piezas sacadas con sus tornillos correspondientes. Berrina Seute recomienda fijar las piezas sacadas en una cinta adhesiva tal y co mo están colocadas dentro del aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario