La Unión Europea probará un sistema de transporte público automatizado en 7 ciudades, llamado CityMobil2
Un prototipo del colectivo autónomo europeo. Foto: CityMobil2
Llega el viernes y usted, que vive, digamos, en Madrid, ha pensado en pasar el fin de semana con su familia en la playa de Valencia. Entonces, llama a un servicio de coches automatizados y al día siguiente uno de estos vehículos que funciona sin conductor recoge en su domicilio a usted y su familia a la hora convenida y los traslada hasta Valencia. Usted se ahorra el tener que conducir, llevar su propio coche, preocuparse por el estacionamiento, y el riesgo de accidente es prácticamente nulo. Suena a ciencia-ficción pero es la idea final del proyecto europeo CityMobil2 que, financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros, va a ensayar en siete ciudades europeas, entre ellas León y San Sebastián, un proyecto piloto de minibuses públicos urbanos completamente automatizados.
Los obstáculos hacia un sistema de transportes basado en un modelo de vehículos sin conductor están menos relacionados con la tecnología a desarrollar y más con las infraestructuras de las ciudades o con aspectos legales, como la responsabilidad de un coche que no está conducido por nadie
León será, de hecho, la ciudad que acoja la primera demostración en Europa de este proyecto piloto, que tendrá lugar en mayo. Aunque los detalles concretos de esta experiencia se determinarán a finales de febrero, el coordinador de CityMobil2, Adriano Alessandrini, del Centro de Investigación sobre Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, detalla que "se tratará de probar uno o dos de estos minibuses automatizados que hemos diseñado ex profeso para este proyecto, en un área reducida de la ciudad durante un mínimo de dos días y un máximo de 9. La idea", añade Alessandrini, "es que la población vea que estos vehículos son factibles, funcionan y ya son una realidad".
Los obstáculos hacia un sistema de transportes basado en un modelo de vehículos sin conductor están menos relacionados con la tecnología a desarrollar y más con las infraestructuras de las ciudades o con aspectos legales, como la responsabilidad de un coche que no está conducido por nadie, asegura el ingeniero italiano.
En cualquier caso, añade el científico, un sistema de transporte 100% automatizado "supondría que es completamente seguro, y esto no es baladí porque la primera causa de muerte en Europa en las personas entre 18 y 30 años son los accidente de tráfico". Sólo en España fallecieron en 2012 1903 personas por este motivo.
Las ciudades que supondrán un mayor reto para probar este sistema serán Milán, por un lado, y Trikala, en Grecia, por el otro. "En Milán vamos a probar CityMobil2 durante la Exposición Universal de 2015, evento en el que la ciudad recibirá a más de diez millones de visitantes en apenas seis meses", explica Alessandrini.
Sin embargo, Alessandrini reconoce que, puesto que en este caso se tratará de implantar una sola línea de mini-colectivos automatizados de unos 2,5 kilómetros en un trayecto sencillo, el reto está más centrado en testar la fiabilidad de la tecnología que en su versatilidad o adaptabilidad a un entorno cambiante y complejo. Éste será, sin embargo, el punto clave cuando se pruebe el sistema en la ciudad griega de Trikala.
Llega el viernes y usted, que vive, digamos, en Madrid, ha pensado en pasar el fin de semana con su familia en la playa de Valencia. Entonces, llama a un servicio de coches automatizados y al día siguiente uno de estos vehículos que funciona sin conductor recoge en su domicilio a usted y su familia a la hora convenida y los traslada hasta Valencia. Usted se ahorra el tener que conducir, llevar su propio coche, preocuparse por el estacionamiento, y el riesgo de accidente es prácticamente nulo. Suena a ciencia-ficción pero es la idea final del proyecto europeo CityMobil2 que, financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros, va a ensayar en siete ciudades europeas, entre ellas León y San Sebastián, un proyecto piloto de minibuses públicos urbanos completamente automatizados.
Los obstáculos hacia un sistema de transportes basado en un modelo de vehículos sin conductor están menos relacionados con la tecnología a desarrollar y más con las infraestructuras de las ciudades o con aspectos legales, como la responsabilidad de un coche que no está conducido por nadie
León será, de hecho, la ciudad que acoja la primera demostración en Europa de este proyecto piloto, que tendrá lugar en mayo. Aunque los detalles concretos de esta experiencia se determinarán a finales de febrero, el coordinador de CityMobil2, Adriano Alessandrini, del Centro de Investigación sobre Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, detalla que "se tratará de probar uno o dos de estos minibuses automatizados que hemos diseñado ex profeso para este proyecto, en un área reducida de la ciudad durante un mínimo de dos días y un máximo de 9. La idea", añade Alessandrini, "es que la población vea que estos vehículos son factibles, funcionan y ya son una realidad".
Los obstáculos hacia un sistema de transportes basado en un modelo de vehículos sin conductor están menos relacionados con la tecnología a desarrollar y más con las infraestructuras de las ciudades o con aspectos legales, como la responsabilidad de un coche que no está conducido por nadie, asegura el ingeniero italiano.
En cualquier caso, añade el científico, un sistema de transporte 100% automatizado "supondría que es completamente seguro, y esto no es baladí porque la primera causa de muerte en Europa en las personas entre 18 y 30 años son los accidente de tráfico". Sólo en España fallecieron en 2012 1903 personas por este motivo.
Las ciudades que supondrán un mayor reto para probar este sistema serán Milán, por un lado, y Trikala, en Grecia, por el otro. "En Milán vamos a probar CityMobil2 durante la Exposición Universal de 2015, evento en el que la ciudad recibirá a más de diez millones de visitantes en apenas seis meses", explica Alessandrini.
Sin embargo, Alessandrini reconoce que, puesto que en este caso se tratará de implantar una sola línea de mini-colectivos automatizados de unos 2,5 kilómetros en un trayecto sencillo, el reto está más centrado en testar la fiabilidad de la tecnología que en su versatilidad o adaptabilidad a un entorno cambiante y complejo. Éste será, sin embargo, el punto clave cuando se pruebe el sistema en la ciudad griega de Trikala.
Un prototipo del colectivo autónomo en las calles de Lyon. Foto: CityMobil2
Trikala apenas tiene 60.000 habitantes, pero se testará CityMobil2 en pleno casco histórico, que es muy extenso, y en el que hay "peatones y áreas peatonalizadas, calles con bastante tráfico de vehículos, carriles para bicis, semáforos.", dice el experto.
En cualquier caso, los minibuses ya han sido diseñados y serán fabricados ex profeso para este proyecto, que comenzará con dos flotas de seis de estos vehículos cada una. Disponen de una capacidad para entre 10 y 12 pasajeros, son eléctricos y circularán a un máximo de 40 kilómetros por hora.
Este proyecto se remonta a 2010. "En una fase anterior del proyecto se analizaron durante 18 meses las posibilidades de implantar un sistema de transporte público con estas características, pero no en cualquier lugar, sino limitado a ciertas áreas de una lista de 12 ciudades concretas de siete países europeos", explica Alessandrini.
Trikala apenas tiene 60.000 habitantes, pero se testará CityMobil2 en pleno casco histórico, que es muy extenso, y en el que hay "peatones y áreas peatonalizadas, calles con bastante tráfico de vehículos, carriles para bicis, semáforos.", dice el experto.
En cualquier caso, los minibuses ya han sido diseñados y serán fabricados ex profeso para este proyecto, que comenzará con dos flotas de seis de estos vehículos cada una. Disponen de una capacidad para entre 10 y 12 pasajeros, son eléctricos y circularán a un máximo de 40 kilómetros por hora.
Este proyecto se remonta a 2010. "En una fase anterior del proyecto se analizaron durante 18 meses las posibilidades de implantar un sistema de transporte público con estas características, pero no en cualquier lugar, sino limitado a ciertas áreas de una lista de 12 ciudades concretas de siete países europeos", explica Alessandrini.
SIETE CIUDADES
Ahora, una vez desarrollados los vehículos, seleccionadas las áreas, sabiendo qué hay que corregir de diversos aspectos de las infraestructuras urbanas y tras la puesta a punto la tecnología de navegación y de identificación visual automática, ha llegado el momento de llevar el modelo a la realidad. Para ello, los responsables de CityMobil2 han seleccionado una lista final de siete ciudades, en las que el experimento se va a poner en práctica de forma escalonada.
Por un lado, se ha seleccionado, junto a Milán, a La Rochelle (Francia) y Lausana (Suiza) como áreas urbanas de envergadura, mientras que dos pequeñas ciudades han sido escogidas como núcleos urbanos de pequeñas dimensiones: Vantaa (Finlandia) y Oristano (Italia).
Una visualización de cómo podría ser el colectivo autónomo euroopeo. Foto: CityMobil2
"Además de esto", añade Alessandrini, "a partir de 2016, probaremos el proyecto en dos de estas tres ciudades: Trikala, en Grecia; Sophia-Antipolis, en Francia; o San Sebastián. En la primera y en la última, hay cuestiones legales que resolver; de hecho, en Grecia es ilegal ahora mismo realizar este experimento con coches automatizados. En Sophia-Antipolis hay que construir una nueva infraestructura para llevarlo a cabo".
En el futuro, según Alessandrini, "el coche tenderá a ser más un servicio que una propiedad. Habrá compañías que ofrezcan coches automatizados que te podrán llevar desde la puerta misma de tu casa a cualquier sitio en cualquier momento, y mucha gente podrá prescindir del vehículo privado."
En cualquier caso, Alessandrini detalla que la que sea excluida de las tres se incorporará a otra iniciativa en la que CityMobil2 será puesto en práctica "a muy pequeña escala, sólo para que sus ciudadanos vean que no estamos hablando de ciencia ficción, sino que los coches automatizados están ya aquí, son una realidad, no estamos hablando del futuro". Dentro de esta iniciativa es como se llevará el proyecto a León el próximo mayo y en septiembre, a las instalaciones del CERN, en las cercanías de Ginebra.
No es la primera experiencia de este tipo, ni siquiera en Europa, dice Alessandrini. "Durante la década de 2000, ha habido experiencias similares en Rotterdam, por ejemplo, pero no de estas dimensiones ni con este grado de implantación, han sido muchos más restringidas", comenta el científico italiano.
El objetivo de CityMobil2, por tanto, es cubrir cada vez un área mayor, "aunque aún no es posible llevar este sistema a una ciudad entera, sólo a áreas reducidas y que hayamos analizado y preparado previamente", sostiene el responsable de este proyecto.
En el futuro, imagina, vislumbra ya Alessandrini, "el coche tenderá a ser más un servicio que una propiedad. Habrá compañías que ofrezcan coches automatizados que te podrán llevar desde la puerta misma de tu casa a cualquier sitio en cualquier momento, y mucha gente podrá prescindir del vehículo privado, que no es 100% seguro, supone un gasto enorme y genera pérdidas enormes de tiempo como cuando uno tiene que estacionar, sobre todo cuando hablamos de su uso urbano".
CityMobil2 es la continuación del proyecto CityMobil, que comenzó en 2010 y fue dotado por la UE con 40 millones euros. Su ahora sucesor, CityMobil2, comenzó en septiembre de 2012, culminará en 2016 y cuenta con la participación de 45 socios del sector, entre ellos, el Centro Aeroespacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds, hasta empresas como Yamaha y la francesa Induct..
"Además de esto", añade Alessandrini, "a partir de 2016, probaremos el proyecto en dos de estas tres ciudades: Trikala, en Grecia; Sophia-Antipolis, en Francia; o San Sebastián. En la primera y en la última, hay cuestiones legales que resolver; de hecho, en Grecia es ilegal ahora mismo realizar este experimento con coches automatizados. En Sophia-Antipolis hay que construir una nueva infraestructura para llevarlo a cabo".
En el futuro, según Alessandrini, "el coche tenderá a ser más un servicio que una propiedad. Habrá compañías que ofrezcan coches automatizados que te podrán llevar desde la puerta misma de tu casa a cualquier sitio en cualquier momento, y mucha gente podrá prescindir del vehículo privado."
En cualquier caso, Alessandrini detalla que la que sea excluida de las tres se incorporará a otra iniciativa en la que CityMobil2 será puesto en práctica "a muy pequeña escala, sólo para que sus ciudadanos vean que no estamos hablando de ciencia ficción, sino que los coches automatizados están ya aquí, son una realidad, no estamos hablando del futuro". Dentro de esta iniciativa es como se llevará el proyecto a León el próximo mayo y en septiembre, a las instalaciones del CERN, en las cercanías de Ginebra.
No es la primera experiencia de este tipo, ni siquiera en Europa, dice Alessandrini. "Durante la década de 2000, ha habido experiencias similares en Rotterdam, por ejemplo, pero no de estas dimensiones ni con este grado de implantación, han sido muchos más restringidas", comenta el científico italiano.
El objetivo de CityMobil2, por tanto, es cubrir cada vez un área mayor, "aunque aún no es posible llevar este sistema a una ciudad entera, sólo a áreas reducidas y que hayamos analizado y preparado previamente", sostiene el responsable de este proyecto.
En el futuro, imagina, vislumbra ya Alessandrini, "el coche tenderá a ser más un servicio que una propiedad. Habrá compañías que ofrezcan coches automatizados que te podrán llevar desde la puerta misma de tu casa a cualquier sitio en cualquier momento, y mucha gente podrá prescindir del vehículo privado, que no es 100% seguro, supone un gasto enorme y genera pérdidas enormes de tiempo como cuando uno tiene que estacionar, sobre todo cuando hablamos de su uso urbano".
CityMobil2 es la continuación del proyecto CityMobil, que comenzó en 2010 y fue dotado por la UE con 40 millones euros. Su ahora sucesor, CityMobil2, comenzó en septiembre de 2012, culminará en 2016 y cuenta con la participación de 45 socios del sector, entre ellos, el Centro Aeroespacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds, hasta empresas como Yamaha y la francesa Induct..
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