jueves, 27 de febrero de 2014

Las redes 4G son la estrella del MWC pero "brillan por su ausencia" en la Argentina


El país es el único en la región que no realizó ningún anuncio sobre esta tecnología clave para terminar con los "apagones" de las telecomunicaciones





La Argentina es el único país de América latina y uno de los pocos en el mundo que todavía no hizo ningún anuncio oficial sobre la adopción de la tecnología 4G LTE. Estas redes fueron una de las estrellas del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolló en Barcelona.

Este servicio es fundamental para aprovechar las aplicaciones de los nuevos dispositivos electrónicos, que ya se venden en el país, y que permiten, por ejemplo, ver una película por Internet durante un viaje en colectivo, escuchar música en "streaming" o incluso "televisar" el recorrido por Skype.

Más aún, la adopción de este estándar esclave para superar los recurrentes apagones que afectan a lascomunicaciones móviles y conectarse aInternet a alta velocidad desde el celular.

Este estándar tecnológico está disponible en 97 países, y este año se extenderá a un total de 150. Para el 2016, tendrá 915 millones de usuarios, según una previsión de DigiWorld Institute. En 18 países de América del Sur y el Caribe ya se lanzaron servicios 4G LTE; en Europa y Estados Unidos se experimenta con 4G Advance -una versión mejorada de hasta un giga de velocidad-, y Corea del Sur ya trabaja sobre la generación siguiente, 5G, detalló el diario La Nación.

En tanto, la Argentina mantiene los peores índices de calidad de Internet en la región. Además de la indefinición política, el despliegue de LTE enfrenta un desafío adicional en el país: hace diez días se confirmó que, en una posición puntual del espectro -la banda de 700 Mhz-, ese servicio móvil puede interferir la televisión digital terrestre, que tiene en la Argentina el país con mayor alcance de América latina, recordó La Nación.

A estos inconvenientes para la llegada al país de esta tecnología, se suma la exigencia de ensamblado de los teléfonos en Tierra del Fuego y el freno aduanero a las importaciones de antenas y equipos.

En este marco, de acuerdo al matutino, las tres principales operadoras móviles de la Argentina esperan que el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, haga algún anuncio al respecto este año. Telefónica, Telecom y Claro encuentran crecientes dificultades para evitar las recurrentes caídas de sus redes, ya que la demanda de ancho de banda por medio del móvil no para de crecer.

Sin embargo, la escasa presencia de autoridades regulatorias argentinas en el MWC -sólo viajó Anabel Cisneros, gerente de Control de la Comisión Nacional de Comunicaciones- no resulta muy alentadora, indicó La Nación.

Asimismo, la última licitación de espectro -un recurso natural limitado por el que se transmiten las señales inalámbricas- se realizó en 1999. Una licitación para reasignar espectro devuelto por Telefónica en 2009 tras la fusión de Unifón y Movicom que dio lugar a Movistar fue dejada "sin efecto" en 2012, y la presidenta Cristina Kirchner instruyó pocos meses después a Berner a asignar esas frecuencias a la estatal Arsat, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

La mandataria presentó en diciembre de ese mismo año Libre.Ar, una operadora móvil estatal de la que nunca más se tuvieron noticias. En otras palabras, el Estado argentino tiene espectro disponible tanto para 3G como para 4G LTE y lo tiene en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario