La red social se queda con el más popular mensajero instantáneo para móviles
Jan Koum, CEO de WhatsApp, durante la conferencia D: Dive Into Mobile de All Things Digital de 2013. Foto: Gentileza Asa Mathat / AllThingsD.com
Es una bomba, y se supo cuando Facebook se lo informó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC): comprará Whatsapp en 16.000 millones de dólares, tal como informa en su sitio y como confirma Whatsapp . A esos 16.000 millones se suman otros 3000 millones de dólares en acciones especiales para los fundadores y empleados de Whatsapp a lo largo de los 4 años siguientes a la operación.
Whatsapp es el más popular y extendido mensajero instantáneo para teléfonos celulares; y su compra debe leerse en el marco de la reciente venta de Viber (uno de sus más aguerridos competidores) por 900 millones de dólares , y la última valuación de Line, otro de los muchos competidores de Whatsapp que evalúa salir a cotizar en Bolsa con una valuación de mercado cercana a los 8000 millones de dólares .
¿US$ 900 millones contra US$ 16.000 millones? La diferencia es enorme, pero también el impacto que tiene Whatsapp, con 450 millones de usuarios (y suma un millón al día), un tráfico de mensajes mundial que a principios de año igualó al de los SMS (20.000 millones en 2013, aproximadamente); y una marca muy conocida, tanto como para que se evalúe incluir wasapear en los diccionarios hispanos , se lo use como vidriera para ventas o tenga un acceso directo en un teléfono móvil especial (sólo Facebook tiene algo parecido).
Whatsapp es el líder en mensajería instantánea en nuestro país ; de hecho, la mensajería instantánea es, junto con el acceso a las redes sociales, la función preferida de los usuarios de smartphones en la Argentina, según un estudio reciente de Carrier y Asociados .
Whatsapp siempre se mantuvo fiel a sus orígenes, y a diferencia de sus competidores ( que buscan la mensajería instantánea como un trampolín a otra cosa ) sólo permite chatear e intercambiar fotos, videos, sonidos y otros archivos; no tiene juegos, stickers ni permite hacer videollamadas.
Pero lo más importante es que en muchos aspectos Whatsapp funciona como una red social, con grupos de amigos que comparten anécdotas, fotografías, videos, archivos, etcétera. Como Instagram, que también es propiedad de Facebook y es una red social móvil, independiente de la de Facebook. El de la mensajería móvil, además, un sector donde los gigantes de la informática (Google principalmente, pero también Microsoft o Apple) no han logrado competir con la nueva generación de plataformas móviles; tienen sus productos, pero salvo Skype, ninguno es omnipresente. Y eso lo hace muy atractivo para Facebook, que hizo una buena conversión al mundo móvil pero que no estaba teniendo, al parecer, el éxito esperado con su propio mensajero.
Jan Koum, uno de los fundadores de Whatsapp (y ex hombre de Yahoo) se sumará a Facebook para dirigir la nueva división de la red social. Al igual que Instagram, que Facebook compró por mil millones de dólares hace casi dos años , Whatsapp (que tiene 55 empleados y la filosofía de cobrar un dólar al año por su uso a cambio no de mostrar publicidad en pantalla ) se mantendrá como una organización independiente..
Es una bomba, y se supo cuando Facebook se lo informó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC): comprará Whatsapp en 16.000 millones de dólares, tal como informa en su sitio y como confirma Whatsapp . A esos 16.000 millones se suman otros 3000 millones de dólares en acciones especiales para los fundadores y empleados de Whatsapp a lo largo de los 4 años siguientes a la operación.
Whatsapp es el más popular y extendido mensajero instantáneo para teléfonos celulares; y su compra debe leerse en el marco de la reciente venta de Viber (uno de sus más aguerridos competidores) por 900 millones de dólares , y la última valuación de Line, otro de los muchos competidores de Whatsapp que evalúa salir a cotizar en Bolsa con una valuación de mercado cercana a los 8000 millones de dólares .
¿US$ 900 millones contra US$ 16.000 millones? La diferencia es enorme, pero también el impacto que tiene Whatsapp, con 450 millones de usuarios (y suma un millón al día), un tráfico de mensajes mundial que a principios de año igualó al de los SMS (20.000 millones en 2013, aproximadamente); y una marca muy conocida, tanto como para que se evalúe incluir wasapear en los diccionarios hispanos , se lo use como vidriera para ventas o tenga un acceso directo en un teléfono móvil especial (sólo Facebook tiene algo parecido).
Whatsapp es el líder en mensajería instantánea en nuestro país ; de hecho, la mensajería instantánea es, junto con el acceso a las redes sociales, la función preferida de los usuarios de smartphones en la Argentina, según un estudio reciente de Carrier y Asociados .
Whatsapp siempre se mantuvo fiel a sus orígenes, y a diferencia de sus competidores ( que buscan la mensajería instantánea como un trampolín a otra cosa ) sólo permite chatear e intercambiar fotos, videos, sonidos y otros archivos; no tiene juegos, stickers ni permite hacer videollamadas.
Pero lo más importante es que en muchos aspectos Whatsapp funciona como una red social, con grupos de amigos que comparten anécdotas, fotografías, videos, archivos, etcétera. Como Instagram, que también es propiedad de Facebook y es una red social móvil, independiente de la de Facebook. El de la mensajería móvil, además, un sector donde los gigantes de la informática (Google principalmente, pero también Microsoft o Apple) no han logrado competir con la nueva generación de plataformas móviles; tienen sus productos, pero salvo Skype, ninguno es omnipresente. Y eso lo hace muy atractivo para Facebook, que hizo una buena conversión al mundo móvil pero que no estaba teniendo, al parecer, el éxito esperado con su propio mensajero.
Jan Koum, uno de los fundadores de Whatsapp (y ex hombre de Yahoo) se sumará a Facebook para dirigir la nueva división de la red social. Al igual que Instagram, que Facebook compró por mil millones de dólares hace casi dos años , Whatsapp (que tiene 55 empleados y la filosofía de cobrar un dólar al año por su uso a cambio no de mostrar publicidad en pantalla ) se mantendrá como una organización independiente..
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