miércoles, 12 de febrero de 2014

Intel NUC: cómo achicar una PC sin perder potencia



Evaluamos el formato desktop más pequeño que promueve la compañía, enfocado para segmentos específicos de mercado, como puntos de venta y puestos de información, aunque también se adapta como centro multimedia



La computadora de escritorio Intel NUC es un equipo de dimensiones reducidas sin resignar potencia y prestaciones. 

Las computadoras de escritorio ya no volverán a ser lo que eran, al menos como se pudo experimentar en su momento de apogeo, con gabinetes y carcasas que, a la distancia, se recuerdan como enormes. Mucho tuvo que ver en esta tendencia la llegada de los equipos portátiles, que llevaron a las PC a redoblar la apuesta con equipos como las Todo en uno (All in One o AiO).

El explosivo crecimiento que tuvieron los dispositivos móviles como los teléfonos y tabletas también obligó a esta miniaturización de las computadoras personales. En el camino surgieron proyectos como Raspberry Pi , una iniciativa educativa que terminó siendo adoptada por los hobbistas para desarrollar diversas creaciones, que van desde centros multimedia hasta equipos de exploración espacial.

Enfocados en este segmento, y en particular en aquellos entornos que requieren el uso de computadoras personales, Intel desarrolló el formato Next Unit Computing o NUC . Con una carcasa cuadrada de 10 centímetros de lado, este equipo se suma al segmento desktop, en la misma línea que las All in One, pero adaptada a entornos específicos.

Esta pequeña caja permite una configuración con procesadores Core i3 o i5 de tercera generación junto a un disco de estado sólido. En la configuración que evaluamos, el equipo NUC contaba con un procesador Core i3, un disco de estado sólido de 128 GB y 4 GB de memoria RAM, y contaba como sistema operativo la versión 8.1 de Windows.

Respecto a sus prestaciones, el NUC cuenta con tres puertos USB 3.0, uno de ellos ubicado en la parte frontal. El resto se encuentra en la parte posterior junto a los dos conectores HDMI, el puerto Ethernet, el conector de energía y una ranura de bloqueo Kensington. Respecto a la conectividad, el equipo dispone de Wi-Fi y Bluetooth.
Cuenta con un GPU gráfico integrado Intel HD Graphics 5000, que le permite ofrecer un rendimiento aceptable en videojuegos que exigen potencia gráfica (pero no compite con una placa de video dedicada).

El acceso a la configuración interna es muy sencillo: sólo hay que aflojar cuatro de los tornillos que se ocultan sobre las esquinas inferiores del equipo.

La presencia del conector de seguridad Kensington define, en parte, hacia dónde apunta inicialmente este formato: kioskos multimedia, pantallas de visualización e informes, puntos de venta y cajeros, entre muchos otros espacios similares.

No obstante, dada su flexibilidad para combinar sus componentes internos, algunos fabricantes han utilizado formatos similares para crear centros multimedia. Ese fue el caso de Gigabyte, que se sumó al catálogo de equipos con SteamOS , el sistema operativo basado en Linux desarrollado especialmente para el público aficionado a los videojuegos.

Es así que el Gigabyte Brix Pro cuenta con el tope de configuración posible, con un procesador Intel Core i7, 8 GB de RAM, procesador gráfico Iris Pro 5200 y 1 TB de almacenamiento. Llega a la Argentina a mitad de año, pero todavía no está definido su precio.
PARA QUÉ SIRVE UN NUC

Estos equipos se diferencian de los formatos clásicos de PC, aunque pueden cumplir con muy buen rendimiento las exigencias que podría realizar una computadora All in One u otro formato desktop. Lo mismo ocurre en el segmento de los hobbistas: puede ser utilizado en diversos proyectos como un centro multimedia, pero claramente supera en capacidad y potencia a plataformas como Raspberry Pi . De hecho, Intel desarrolló un formato propio, denominado Galileo , que apunta a ser el centro de mandos de la próxima generación de dispositivos vestibles.

Con un margen acotado en el mercado, los NUC disponibles en la Argentina se enfocan en un mercado corporativo específico, estos equipos responden a las necesidades concretas del mercado. Si bien muchos usuarios finales pueden reemplazar sus tareas cotidianas con una tableta en el tan mentado mundo Post PC , los puntos de venta de los comercios y los centros de información aún requieren de este tipo de soluciones. Ese mismo planteo es el que definió Google sobre la razón de la existencia de su sistema operativo Chrome OS, cuyos equipos Chromebox, si bien son más grandes que el NUC, responden a las mismas necesidades del mercado: todavía existen segmentos que necesitan de una PC ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario