Más de la mitad de los modelos enviados a la venta en el país en el último trimestre son smartphones; en América latina domina Android, Apple y Nokia se acomodan como sus seguidores y BlackBerry pierde terreno
Android es el sistema operativo con mayor participación en la región, y en la Argentina Samsung lidera los envíos de smartphones al mercado local. Foto: AFP
Los teléfonos inteligentes han sido los grandes protagonistas en los últimos años en la industria móvil, y la Argentina no estuvo al margen de esta tendencia: más de la mitad de los envíos realizados al mercado local fueron smartphones, de acuerdo a datos informados por la consultora Carrier y Asociados .
En el tercer trimestre del año, los smartphones representaron el 52 por ciento de los modelos, una tendencia creciente si se toma en cuenta que este segmento representó un 41 por ciento del total de envíos en todo el 2012. Por su parte, la compañía surcoreana Samsung se ubicó al tope del podio de las preferencias, con una participación del 47 por ciento en el mercado local de los teléfonos inteligentes.
Entre las principales razones de este avance de los teléfonos inteligentes por encima de los básicos se encuentra el costo, ya que las operadoras suelen impulsar las versiones más sofisticadas en prestaciones con promociones y planes especiales. De esta forma, los modelos que sólo ofrecen telefonía celular y SMS sufrieron una caída drástica en los últimos años: con un 41 por ciento de participación en 2011, pasaron a un 23 por ciento al año siguiente, para tener sólo un 17 por ciento en el tercer trimestre de 2013.
Por su parte, los teléfonos sociales, que poseen ciertas funciones de los smartphones con un acceso a las redes sociales y servicios de mensajería (pero una disponibilidad más limitada de aplicaciones), aún mantienen su posición en los envíos, con un 31 por ciento. El gran dominador de este segmento es Nokia, con su serie de modelos Asha, con un 71 por ciento de participación en el segmento. Sin embargo, es una categoría que se encuentra en retroceso, ante la superposición en la oferta que tienen los teléfonos inteligentes, con una baja paulatina de sus precios.
Los teléfonos inteligentes han sido los grandes protagonistas en los últimos años en la industria móvil, y la Argentina no estuvo al margen de esta tendencia: más de la mitad de los envíos realizados al mercado local fueron smartphones, de acuerdo a datos informados por la consultora Carrier y Asociados .
En el tercer trimestre del año, los smartphones representaron el 52 por ciento de los modelos, una tendencia creciente si se toma en cuenta que este segmento representó un 41 por ciento del total de envíos en todo el 2012. Por su parte, la compañía surcoreana Samsung se ubicó al tope del podio de las preferencias, con una participación del 47 por ciento en el mercado local de los teléfonos inteligentes.
Entre las principales razones de este avance de los teléfonos inteligentes por encima de los básicos se encuentra el costo, ya que las operadoras suelen impulsar las versiones más sofisticadas en prestaciones con promociones y planes especiales. De esta forma, los modelos que sólo ofrecen telefonía celular y SMS sufrieron una caída drástica en los últimos años: con un 41 por ciento de participación en 2011, pasaron a un 23 por ciento al año siguiente, para tener sólo un 17 por ciento en el tercer trimestre de 2013.
Por su parte, los teléfonos sociales, que poseen ciertas funciones de los smartphones con un acceso a las redes sociales y servicios de mensajería (pero una disponibilidad más limitada de aplicaciones), aún mantienen su posición en los envíos, con un 31 por ciento. El gran dominador de este segmento es Nokia, con su serie de modelos Asha, con un 71 por ciento de participación en el segmento. Sin embargo, es una categoría que se encuentra en retroceso, ante la superposición en la oferta que tienen los teléfonos inteligentes, con una baja paulatina de sus precios.
EL PODIO, EN MANOS DE ANDROID, IOS Y WINDOWS PHONE
A su vez, el reporte regional Kantar World Panel , focalizado en Argentina, Brasil y México, devela una fuerte presencia de Android entre los smartphones, que pasó de tener una participación del 50,3 por ciento en septiembre de 2012 a un 73,4 por ciento un año más tarde. Asimismo, de acuerdo al informe, el panorama del sistema operativo móvil de Google en América latina está detrás de los números de España, con una presencia del 90 por ciento, y China, con un 81,1 por ciento ( para un promedio mundial del 80% ), pero la región experimentó el mayor crecimiento global.
Apple se encuentra en un segundo lugar, con un 6,6 por ciento, seguido por Windows Phone, que a fuerza de los modelos Lumia de Nokia se posicionó en el tercer lugar con un 5,8 por ciento. Así, la plataforma de Microsoft logró desplazar a la alicaída BlackBerry, que cayó al cuarto lugar con un 5,1 por ciento..
A su vez, el reporte regional Kantar World Panel , focalizado en Argentina, Brasil y México, devela una fuerte presencia de Android entre los smartphones, que pasó de tener una participación del 50,3 por ciento en septiembre de 2012 a un 73,4 por ciento un año más tarde. Asimismo, de acuerdo al informe, el panorama del sistema operativo móvil de Google en América latina está detrás de los números de España, con una presencia del 90 por ciento, y China, con un 81,1 por ciento ( para un promedio mundial del 80% ), pero la región experimentó el mayor crecimiento global.
Apple se encuentra en un segundo lugar, con un 6,6 por ciento, seguido por Windows Phone, que a fuerza de los modelos Lumia de Nokia se posicionó en el tercer lugar con un 5,8 por ciento. Así, la plataforma de Microsoft logró desplazar a la alicaída BlackBerry, que cayó al cuarto lugar con un 5,1 por ciento..
No hay comentarios:
Publicar un comentario