Es sobre un total de 250 millones de smartphones, en todo el mundo; los 5 fabricantes más grandes son Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y LG
La marcha arrolladora de Android no se detiene, y acumuló mil millones de activaciones en los 5 años de vida ; según las últimas cifras de las consultoras especializadas, mantiene su liderazgo. Así, la consultora Strategy Analytics calcula que acaparó el 81 por ciento de los 251 millones de smartphones enviados en todo el mundo en el tercer trimestre del año. Le sigue Apple con el 13,4 por ciento (se reduce respecto del 15,6% que tenía hace un año), luego Microsoft con Windows Phone (que trepa del 2,1 al 4,1 por ciento hace un año) y BlackBerry, que cae -previsiblemente- del 4,3 al 1 por ciento de las ventas mundiales.
¿Por qué enviados y no vendidos? Es el término que toma la industria para diferenciar la fabricaciónde la venta . Es decir, parte de esos 250 millones de equipos fabricados puede no haber sido vendido todavía -estar en un galpón, un negocio, etcétera- pero el fabricante ya no tiene control sobre ellos porque abandonaron la planta donde fueron fabricados (fueron enviados a destino).
Otras consultoras concuerdan con el número y los porcentajes de mercado, pero tienen más datos para aportar. IDC, por ejemplo ( que calcula en 258,4 millones el total de smartphones enviadossobre 467,9 millones de celulares) ubica en primer lugar a Samsung, con el 31,4 por ciento de las ventas, seguido por Apple (el 13,1 por ciento), Huawei (4,8%), Lenovo (4,7%) y LG (4,3%), lo que deja claro el dominio asiático del sector, más allá de Apple.
Nokia sigue en la segunda posición en volumen total (es decir, sumando smartphones y celulares convencionales), y puede decir con algo de orgullo que es el cuarto fabricante de smartphones en Estados Unidos, donde Apple tiene el 40% del mercado, según informa ComScore . A propósito: en Japón, que históricamente vivía en una suerte de universo paralelo del mundo móvil, el iPhone también tiene el 40% del mercado.
Canalys agrega un dato interesante : el 22 por ciento de esos 250 millones de smartphones enviados tiene una pantalla de 5 pulgadas o más; de hecho, según estima esta firma el 66% de esos 56 millones de equipos con pantalla de gran tamaño incluye una de 5", el 31% tiene un display de entre 5 y 6 pulgadas, y sólo el 3% usa una de 6 pulgadas o más.
La consultora destaca, además, que América latina volvió a ser el segundo mercado con más crecimiento detrás de China, aunque es la región más modesta en cuanto a volumen, con 19 millones de equipos.
Canalys afirma que aunque Android sigue dominando en términos mundiales, Windows Phone es el segundo sistema operativo en ventas en el último trimestre en 19 países (incluyendo, lógicamente, Finlandia, con el 39%), y algunos países de Asia y Europa (esto último, algo que también comunicó otra consultora especializada, Kantar, por estos días ). Las ventas de Windows Phone, sin embargo, parecen estar más en los equipos baratos (Lumia 520) que en los más caros (Lumia 1020, etcétera) donde dominan Samsung y Apple..
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