sábado, 14 de diciembre de 2013

Dos smartphones que hacen foco en la cámara



El jueves presentan en el país el Nokia Lumia 1020; junto al LG G2 que anunciaron la semana pasada, son dos buenos exponentes de todo lo que se puede hacer hoy en fotografía y captura de video con un celular

El jueves le tocará el turno al Nokia Lumia 1020: será presentado en la Argentina, tal como habíamos adelantado el mes pasado . La semana pasada fue el momento del LG G2, recién arribado a nuestro país .

Ambos son smartphones de alta gama que no se diferencian del resto por su tamaño o su procesador, sino por la cámara y las funciones asociadas, un terreno donde los fabricantes de celulares están invirtiendo mucho esfuerzo para separarse del resto y, de paso, ir quitándole espacio a la cámara de bolsillo.

No son los únicos en apostar por la cámara, claro, pero aprovecho su coincidencia espaciotemporal para ahondar un poco en lo que ofrecen.

NOKIA LUMIA 1020

Así, el Lumia 1020 tiene, como comentamos en su momento , una cámara con un sensor de 41 megapixeles y un lente Carl Zeiss de seis elementos con apertura f/2.2 y estabilización óptica de imagen (es decir, no es por software sino por hardware), además de flash Xenon (como el de las cámaras convencionales, más poderoso que el típico LED). El sensor es -para un smartphone- grande (1/1,5"). El tamaño del sensor y el diámetro del lente son claves para una buena foto en cualquier cámara digital.

 

El Nokia Lumia 1020 usa una sensor de 41 megapixeles para intentar suplir la ausencia de un zoom óptico. Foto: Archivo


¿41 megapixeles? ¡Una locura! ¡Si con 3 o 5 megapixeles sobra! Sí, es cierto en parte, y es por eso que en su modo normal el Lumia 1020 toma fotos de 5 u 8 megapixeles. Pero hace, además, dos cosas que justifican el uso de un sensor de semejante resolución. Una, generar esa imagen de 5 u 8 megapixeles en base a una de 34 o 38 megapixeles, lo que significa que toma más muestras de cada punto de color que vemos en la imagen final y es -en teoría- más fiel al original, con menos ruido, mayor sensibilidad con poca luz, mejor registro de color, etcétera. La parte negativa es que le toma más tiempo hacerlo que un smartphone convencional.

Lo otro que le permite esa resolución es ofrecer un zoom digital sin pérdida de calidad; se puede recortar el original -y trae una aplicación específica para esto- sin que la imagen se rompa. Es la manera que tiene la compañía de compensar el no poder ofrecer un zoom óptico (Samsung fue porel camino opuesto con su Galaxy S4 Zoom , que tiene un lente exterior). Sony está a mitad de camino con el Xperia Z1, de 20 megapixeles .

Pero el Lumia 1020 también tiene algunos elementos diferenciales en lo que refiere a video, donde aprovecha el estabilizador óptico de imagen para ofrecer una grabación estable, al tiempo que el sensor de alta resolución permite hacer un zoom de cuatro aumentos durante la grabación del video sin -en teoría- perder calidad, sumando tres micrófonos HAAC (con mayor amplitud de registro de frecuencias) para grabar audio de alto volumen sin distorsión.

LG G2

Dos de estos elementos, la estabilización óptica de imagen y una grabación de audio más sofisticada de lo normal, están presentes en el LG G2, que también tiene otros trucos en la manga.

El LG G2 tiene un sensor de 1/3", 13 megapixeles de resolución, apertura f2.4 y estabilización óptica de imagen (como el Lumia y el HTC One ), además de una disposición singular para los botones de volumen y bloqueo .

Y, como el Galaxy S4, permite usar las dos cámaras (la trasera y la frontal) al mismo tiempo para sumar al fotógrafo al paisaje fotografiado o registrado en video. Como en el caso del Galaxy S4, dudo de su utilidad, pero no molesta si no se usa.

Más interesante, sin embargo, es la posibilidad de grabar video en Full HD a 60 cuadros por segundo (sus competidores lo hacen en general a 30 cuadros, con la notable excepción del iPhone 5S) para asegurar una mayor calidad del video y sumar la posibilidad de un video en cámara lenta. También tiene un sistema de autofoco de 9 puntos, al estilo de las cámaras de bolsillo convencionales.

Un detalle de la herramienta para hacer un acercamiento de imagen y de audio en el registro de un video con el LG G2.

Otra función interesante es algo que LG denomina zoom de video. La idea es que ante una grabación de un video es posible hacer un zoom -digital- en la imagen y el equipo intenta privilegiar el audio que viene de esa dirección, reduciendo el resto, ideal para charlas y momentos en los que se quiere destacar cierto sector del sonido ambiente. Y es posible hacer esto mismo durante la reproducción (cambia el balance a la izquierda o la derecha del audio estéreo).

Aunque no refiere a la captura de video, otro punto multimedia interesante es que puede reproducir audio en formato FLAC o WAV a 192 kHz y 24 bit, muy superior a la calidad de audio convencional que tienen los smartphones modernos (por supuesto, para aprovechar algo así el audio original tiene que estar codificado a alta calidad)

¿Y LA CÁMARA DIGITAL CONVENCIONAL?

En el caso de un modelo con lentes intercambiables (lo que tradicionalmente se denominaba reflex, aunque ahora hay modelos de similar calibre sin espejo) de tipo profesional o semiprofesional el atractivo de estos equipos -y su alto precio- sigue intacto.

Pero es cada vez más difícil justificar el uso de una cámara de fotos de bolsillo; aunque siguen teniendo mejor calidad de imagen (porque el lente más grande y llega más luz al sensor) esa diferencia es cada vez menos perceptible. O, si se quiere: el aumento en la calidad de una foto tomada con un buen smartphone -que además es el que siempre llevamos encima- hace que la diferencia entre una foto tomada con uno u otro dispositivo sea más terreno para puristas que para usuarios comunes.

De hecho, un reporte de la CIPA, la asociación japonesa de fabricantes de cámaras, consigna que en el segmento de equipos de bolsillo la producción en los primeros 9 meses de este año fue de 34,3 millones de equipos, un 43,9% menos que en el mismo período de 2012 ( aquí, los números en un PDF ). No abarca al total del mercado (sólo reporta lo que construyeron los fabricantes japoneses para sus marcas y para terceros), pero es muy indicativo, por la enorme presencia que las compañías de ese país tienen en el mercado de la fotografía tradicional..

No hay comentarios:

Publicar un comentario