jueves, 19 de diciembre de 2013

América Móvil, de Carlos Slim, conecta un cable submarino que une EE.UU. y América latina


La empresa del millonario mexicano busca atender la creciente demanda de conexión rápida y de intensivo tráfico de voz, datos y vídeo




El gigante de las telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que conectó su red en México a un nuevo cable submarino de fibra óptica de 1.100 millones de dólares que une a siete países del continente.

El cable submarino AMX-1, que requirió al menos 19 meses para su instalación, se extiende a lo largo de 17.800 kilómetros y conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, informó la compañía en un comunicado.

El cable busca atender la creciente demanda de conexión rápida y de intensivo tráfico de voz, datos y vídeo.

Según la compañía, en América Latina, la demanda de capacidad ha tenido un crecimiento de al menos 60 por ciento anual, impulsado principalmente por la demanda de tráfico de Internet.

"El sistema AMX1 se convertirá en uno de los puntos más importantes de conexión entre América Latina y Estados Unidos, terminando en Florida", dijo América Móvil.

"Una de sus principales ventajas (...) es que este cable provee diversidad de rutas y puntos de conexión en Estados Unidos, lo que incrementará la seguridad de los servicios de telecomunicaciones en el continente", destacó.

La empresa dijo en un informe enviado a reguladores en Estados Unidos que el cable está diseñado para transmitir datos a una velocidad de 100 gigabites por segundo.

Una portavoz de la empresa dijo que los 1.100 millones de dólares incluyen el coste de las conexiones en tierra para el cable, que llega a Florida, Estados Unidos.

No quedó inmediatamente claro cuándo iniciaría operaciones el cable pero la portavoz dijo que podría ser a principios del próximo año.

El informe había señalado que podría estar en uso a finales de 2014.

América Móvil, que controla aproximadamente un 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y un 80 por ciento de las líneas fijas en México, se enfrentaría a una mayor competencia local luego de que el Congreso aprobó una reforma este año que busca reducir el dominio de empresas preponderantes en el sector.

En Estados Unidos América Móvil se ha convertido, a través de su negocio Tracfone, en uno de los principales proveedores de servicios de telefonía móvil de prepago.

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