domingo, 22 de septiembre de 2013

Hace 30 años iniciaba la era de los celulares


El 21 de septiembre de 1983 la empresa Motorola obtenía el permiso de venta del DynaTAC 8000x, el primer teléfono móvil comercial del mundo, que cambiaría las comunicaciones del planeta para siempre.




Hace 30 años la empresa Motorola iniciaba la era de los celulares al obtener el permiso de venta del DynaTAC 8000x, el primer teléfono móvil comercial del mundo.

Su forma cuadrada se convirtió en un clásico del diseño. Pese a ser grueso, pesar casi un kilo y tener una autonomía de sólo media hora, fue una revolución al ser el primer celular que podía comprarse en el mercado.

Se lanzó el 21 de septiembre de 1983 pero no fue hasta el 24 de marzo del 84 cuando los primeros clientes pudieron tener en la mano el producto, imposible de meter en el bolsillo con su peso de 800 gramos y un largo de 25 centímetros (sin contar la antena negra).

Además, costaba 3.995 dólares, por lo que no era accesible para cualquiera, recordó en un cable la agencia DPA.

Con él se podía hablar media hora antes de quedarse sin batería y se podían grabar hasta 30 números de teléfono. Para cargar la batería hacían falta diez horas y la pequeña pantalla mostraba únicamente en rojo los números marcados.

Pese a ello, inició un cambio rotundo, pues los teléfonos "móviles" de aquel entonces estaban incluidos en los coches o tenían que ser llevados en una maleta.

El aparato fue obra sobre todo de un hombre, Martin Cooper, que desarrolló para la firma estadounidense la tecnología del DynaTAC y que diez años antes había hecho la primera llamada desde un dispositivo móvil.

Hijo de inmigrantes ucranianos, Cooper creció en la época de la Gran Depresión en Chicago y estuvo en la Guerra de Corea antes de entrar en Motorola en 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario