miércoles, 18 de septiembre de 2013

smartphone Nokia Lumia 720, ya está en el país


El equipo, con pantalla de 4,3 pulgadas y chip de doble núcleo, tiene una buena cámara y una batería longeva; usa Windows Phone 8; el precio va de 1499 a 2299 pesos, dependiendo de la operadora


Con una carcasa adicional el equipo puede cargarse por inducción, como el Lumia 920.




Hace tres semanas se presentó oficialmente en la Argentina el Nokia Lumia 720, y lo estuve probando por estos días. Al equipo lo ofrecen las tres operadoras: Claro a 2199 pesos con un abono de 250 pesos, Movistar a 1499 pesos con un plan de 299 pesos, y Personal a 2299 pesos con un abono de 149 pesos. En los tres casos debería estar disponible con otros precios si se elige otro abono mensual.

Este smartphone de gama media va completando la oferta que la compañía tiene de smartphones con Windows Phone 8 ( el Lumia 920 como tope de su línea, el 620 más económico , y el todavía más modesto 520 que en teoría estará disponible en nuestro país antes de fin de año).
RESUMEN PARA APURADOS

Buena duración de la batería; buena cámara para su segmento de precio; la pantalla de 4,3" tiene buena visibilidad aunque no tan alta resolución como sus competidores; admite tarjetas microSD, necesarias porque el almacenamiento interno puede resultar algo exiguo; el procesador de doble núcleo no tiene inconvenientes para correr Windows Phone 8; este sistema operativo no será del agrado de todos, aunque merece que se lo pruebe, porque es muy sencillo de usar.
EL HARDWARE

Con la notable excepción del Lumia 925 , que todavía no llegó al país, es el más esbelto de todos los presentados por la compañía ( por ahora finlandesa, hasta que se resuelva afirmativamente la compra de Microsoft) , con 9 mm de grosor en una carcasa de policarbonato (es decir, plástico) que resulta en un equipo notablemente más liviano que el Lumia 920. No es el más delgado del mercado, pero tiene un tamaño que queda muy cómodo en la mano, debido entre otras cosas a que lleva una pantalla de 4,3 pulgadas, más pequeña que la de muchos smartphones actuales , pero sin dejar de ser funcional (y como puse en la nota enlazada en el link anterior, para mí el tamaño ideal está entre 4,3 y 4,5 pulgadas).

La pantalla del teléfono es de 4,3 pulgadas; el equipo en sí tiene el tamaño adecuado para estar cómodo en la mano.




El diseño es el mismo que definió a los demás Lumia, con bordes redondeados y una estética minimalista y sin elementos que sobresalgan, que en el 720 resulta más atractiva que en otros modelos de Nokia, quizá por el tamaño. El frente está dominado por el panel IPS de 4,3 pulgadas y 800 x 480 pixeles de resolución, con los tres botones capacitivos de control en la base. La resolución es decente, aunque hay equipos con mucha más densidad de pixeles, algo que a veces se extraña (viendo una foto, por ejemplo). No es grave, pero podría ser mejor. La pantalla sí tiene muy buenos colores y excelente visibilidad a la luz del sol.

A un costado están los cuatro botones clásicos de los Lumia: volumen, bloqueo y el disparador de la cámara (que puede activarse aún si está el equipo bloqueado). Abajo, el conector USB; arriba, el de audio y la bandeja para la microSIM; en el otro costado, la bandeja para la tarjeta de memoria microSD. Probé una de 64 GB y la leyó sin inconvenientes.

Detrás de la pantalla está el procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz, con 512 MB de RAM (normal para la familia Windows Phone, aunque el 920 es más veloz y tiene el doble de RAM), conectividad 2G/3G cuatribanda, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4, radio FM, NFC y 8 GB de memoria interna (5 GB libres después del inicio del equipo).

Completa el hardware una batería no removible de 2000 mAh, que es quizá su mayor baluarte: permite una autonomía excelente para estos tiempos. Es decir, tenerlo todo el día con el 3G encendido y el brillo de la pantalla en automático, y varias cuentas de mail, redes sociales y chat funcionando sin interrupción, y que llegue al final del día con un 10 o 15% de batería restante. ¿Hay más longevas? Sin duda, pero aquí lo logra con un equipo de formato pequeño (otro equipo con un rendimiento y tamaño similar es el Motorola RAZR i).
LA CÁMARA

En la espalda del teléfono está el parlante, el conector para carga por inducción -que requiere una carcasa adicional- y la cámara de 6,7 megapixeles con lente Carl Zeiss que graba video en 720p; la acompaña un flash LED. La cámara secundaria para videollamadas está al frente.

Arriba, el conector de audio y la bandeja para la microSIM; atrás la cámara y el flash.




La cámara principal es muy buena, tanto para fotos como para video, cortesía en parte de la lente con apertura f/1.9 y del trabajo que Nokia le suma a las imágenes, que tienen buena definición y, en general, un color correcto. Incluso tuvo un buen rendimiento con poca luz. ¿Hay mejores? Sin duda (tanto de Nokia como de sus competidores), pero en equipos de mayor precio; en su segmento, está por encima del resto.

Nokia le agregó, además, múltiples herramientas para complementar las imágenes, agregarle filtros, editarlas, capturar panoramas, GIF animados y el resto de las funciones disponibles en otros equipos de alto calibre.
WINDOWS PHONE Y SUS AGREGADOS

Para bien o para mal, el Lumia 720 usa Windows Phone 8, al que ya hemos descrito en múltiples ocasiones, y que para mí es muy agradable. Para refrescar la memoria: es muy sencillo de usar, y el uso extensivo de texto con tipografías claras sobre fondos planos, con desplazamientos horizontales para cambiar las vistas en una aplicación, ayudan a que, en general, no haya confusión sobre lo que está sucediendo, qué se puede hacer en la aplicación, para qué sirven los botones, etcétera. Y es posible hacer en este sistema operativo las mismas tareas cotidianas que en Android, iOS o BlackBerry.

La versión de Windows Phone8 presente en Lumia 720 permite ver la memoria disponible y Wi-Fi gratis cercanos, entre otras cosas.
Es, además, muy estable, y funciona con buena fluidez con el procesador provisto en el Lumia 720. Toda la plataforma Windows Phone comparte el hardware base con variaciones mínimas. Así que al estar el sistema operativo optimizado para un doble núcleo todo se carga rápido y sin inconvenientes.Tiene, no obstante, algunas trabas, sobre todo en lo que tiene que ver con la multitarea, muy limitada, aunque existente (es decir, es posible chatear, navegar y escuchar música al mismo tiempo). Pero sólo se pueden ver las últimas aplicaciones usadas con una presión larga del botón Atrás (el de la flecha); el salto entre unas y otras conlleva que algunas muestren un brevísimo cartel de "Reanudando" (aunque estaban supuestamente activas) lo que interrumpe en ocasiones el ritmo de trabajo. No debe tomarse como un elemento determinante -no sucede siempre y para mucha gente sera algo casi invisible- pero puede resultar molesto.



Tiene 170.000 aplicaciones disponibles, bastante menos que sus competidores; dependiendo del usuario será un problema o no: hay menos juegos; el buen teclado -con un diccionario predictivo decente, que estima la palabra que tipearemos a continuación- no admite Swype o similares; Internet Explorer abre sin inconvenientes cualquier página Web pero no están el Chrome ni el Firefox como alternativas; no hay clientes oficiales de Instagram o Vibe, aunque en teoría llegarán en breve a la plataforma; a la vez, tiene Office y vinculación con Skydrive, clientes para la enorme mayoría de los servicios de chat, Skype, acceso a otrascarpetas online, etcétera. Y suma el Rincón Infantil, para ofrecer un entorno en el que los chicos puedan usar el equipo sin que los padres teman que borren cosas sin querer, envíen mensajes al jefe, y demás.

Nokia le suma al equipo sus excelentes mapas disponibles sin conexión a Internet, varias herramientas para la cámara (elección de la mejor imagen, combinar varias tomas en una sola) y un reloj que se ve con la pantalla bloqueada, al estilo de lo que ofrecían los viejos Symbian, el N9 y el Motorola Moto X, aunque sólo muestra la hora, el estado de la batería y si el Lumia 720 está en silencio o no. En Android se puede usar una aplicación como NoLED (gratis) para emular esta función y tener más notificaciones. El reloj se apaga después de unos minutos, y vuelve a verse al tocar la pantalla, así que su impacto en la batería es mínimo.

La nueva actualización permite definir un reloj como salvapantallas.


Lo del reloj como salvapantallas llega con la actualización Amber para Windows Phone 8 (que el equipo que probé tenía instalada) que agrega más funciones, como la vinculación con los contactos y el calendario de Google (después del entredicho entre ambas compañías), control de consumo de datos, y la posibilidad de ver en un mapa los lugares con conexión Wi-Fi gratis (nos avisa si estamos cerca de alguno) pero no el desbloqueo con un doble toque en pantalla que sí tendrá el Lumia 920.
CONCLUSIÓN

Como dije al principio, me parece un muy buen equipo, con buena autonomía y cámara, un diseño elegante y una oferta de servicios sólidos para el precio que tiene. Aunque Android ofrece hoy más variedad de opciones, tanto de aplicaciones como de modelos y precios, la implementación de Windows Phone en este equipo es una alternativa más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario