domingo, 8 de septiembre de 2013

La tecnología japonesa que todos los países deberían tener


A pesar de ser un país con grandes riesgos de sismo, Japón cuenta con muchos medios para proteger a la población.




UNA CIUDAD QUE GARANTIZA CONFORT Y LA SEGURIDAD DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA.


Aunque el país del sol naciente ha transferido al resto del mundo tecnología desde hace tiempo, es muy claro que el resto del planeta está varios pasos detrás de Japón. Con la designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020, todas las miradas se posaron ayer en esta nación poseedora de varios adelantos que nos vendría muy bien tener por aquí. Entre ellos:

Alerta temprana contra terremotos: En Japón la tierra se mueve todos los días, pero a menos de que se trate de un sismo de gran magnitud la gente vive como si nada. La razón es que han creado tecnología que les permite anticiparse y minimizar el riesgo y el daño, a partir de la emisión de alertas tempranas. Algunos operadores celulares avisan a sus usuarios a través de un mensaje de texto. Además, algunas radios FM están programadas para encenderse automáticamente cuando se emite una señal sonora específica desde la estación, y las compañías de cable venden aparatos que emiten alarmas tan pronto se produce una alerta temprana. Estos avisos aparecen segundos antes del sismo, lo que no da mucho tiempo para prepararse pero, de todos modos, es mucho mejor que ser tomado por sorpresa.

NFC en todas partes: La Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Aunque esta no es una tecnología específicamente japonesa, su desarrollo ha sido impulsado por Sony, una de las empresas insignia de ese país. Además, su implementación está muy extendida en las ciudades niponas: todo el transporte público de las principales ciudades japonesas se puede pagar con NFC. Además, miles de quioscos, tiendas de conveniencia y grandes superficies reciben pagos por ese medio.

Tecnologías verdes: Algunas empresas japonesas han redoblado sus esfuerzos en la creación de tecnologías verdes. El gobierno nipón decidió en 2011 ofrecer 1.900 millones de dólares en subsidios a la creación de aplicaciones que permitan disminuir el consumo de carbono y aumentar la eficiencia energética. Las grandes empresas niponas, por su parte, invertirán 4.500 millones de dólares más con el mismo fin. Los primeros resultados ya comienzan a aparecer. Japón ya es el país más eficiente energéticamente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario