miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rumbo a Brasil 2014: Tecnología dentro y fuera de las canchas





A menos de un año para la Copa del mundo Brasil 2014, esta serie de notas explora cómo se prepara el país sudamericano y la industria del fútbol para el evento más importante de este deporte. Encuentra todo lo relacionado al mundial aquí.

Como adelantamos hace una semana, Brasil debe encarar varios desafíos antes de la llegada del Mundial 2014. Los estadios componen la manifestación visible de aquello que es necesario tener para organizar el evento, pero hay detalles sobre los que hay que trabajar para garantizar su eficiencia.

Es aquí donde la tecnología entra a jugar su partido. Por un lado, para disminuir dudas y errores de los árbitros sobre las jugadas y garantizar el buen desarrollo de la mayor fiesta del fútbol. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, lleva un tiempo en la vereda de los decididos y anti fundamentalistas que abogan por la utilización de dispositivos para resolver cuestiones sensibles: “El tiro de penales es una tragedia. Es la razón por la que quiero que busquemos una solución para que el fútbol obtenga un resultado donde siempre estén involucrados los 11 jugadores y no uno a uno en el tiro de penal”, señaló hace un año durante una visita a Uruguay.


Alegermino/Creative Commons

Por otro lado, la tecnología será clave en la transmisión de los enfrentamientos: cada Mundial de fútbol de las últimas décadas ha contado con desarrollos sin precedentes que han logrado introducir a los espectadores cada vez más cerca de los jugadores y la cancha, y 2014 no será una excepción.

Es momento, entonces, de recorrer algunas de las innovaciones y aspectos vanguardistas que facilitarán el trabajo humano, mejorarán los resultados y garantizarán el entretenimiento.

GoalControl: Asistencia para árbitros

La firma alemana GoalControl tendrá el placer de afirmar que fue, es y será la primera proveedora de un sistema de detección sobre la línea de gol para un mundial.

Se trata de un avance necesario: con el golazo anulado de Frank Lampard a Alemania en Sudáfrica 2010, la llegada de este sistema promete evitar bajones anímicos y papelones institucionales.

Para su funcionamiento, GoalControl dispone 14 cámaras de alta velocidad alrededor del campo de juego para lograr un programa control conocido como “4D”. Las lentes enfocan de forma cenital al balón y traducen su recorrido a tres dimensiones cuando está cerca del arco.


GoalControl/Difusión

El sistema GoalLine recibe la señal de las cámaras y procesa la imagen para eliminar jugadores, referí y todo objeto externo que pueda confundir la toma. Con el entorno limpio, el dispositivo puede calcular la posición del balón con precisión milimétrica.

GoalControl provee un reloj que está comunicado con toda la maquinaria para que el árbitro utilice durante el encuentro. Si la pelota pasa la línea de cal, el referí sentirá un vibración y percibirá un señal óptica desde su muñeca para que confirme el fallo.


GoalControl/Divulgación

Satisfecho, el director de GoalControl, Dirk Broichhausen, expresó: “La flexibilidad y la precisión son los aspectos únicos de nuestro sistema. El programa GoalControl 4D se adapta a cualquier balón”.

¿Habrá transmisión en 3D?

El Mundial Sudáfrica 2010 tuvo su oportunidad. En aquel entonces, 25 de los 64 encuentros disputados pudieron verse en tres dimensiones, pero parece que Brasil no correrá con esta misma suerte.

La incertidumbre comenzó a transitar el camino hacia la certeza cuando ESPN optó por abandonar el formato. Según la señal deportiva, el problema es que no hay suficientes televidentes de este soporte en Estados Unidos para que la inversión necesaria sea redituable. Como si fuera poco, el canal cerraría ESPN 3D hacia finales de 2013.



ProfoundWhatever/Creative Commons

Frente a esto, FIFA envió cuestionarios a los dueños de los derechos televisivos para que evalúen su interés en este tipo de cobertura para Brasil 2014. Niclas Ericson, director de televisión de FIFA, resumió: “Todavía estamos evaluando si debe haber 3D para el próximo Mundial y el número de partidos que se transmitirán en ese formato”.

4G: Garantía de comunicación

El armado y la disposición de una buena infraestructura para las telecomunicaciones también es uno de los objetivos tecnológicos para el próximo Mundial. Según la consultora IDC, se espera que para 2014 haya 100 millones de smartphones pululando por el planeta: muchos de estos teléfonos irán a parar a tierras brasileras durante la competencia.

Por eso, el Estado carioca apuesta fuerte y se dispone a invertir 111 millones de dólares para lograr una cobertura de 4G (un grado arriba que el ya conocido 3G) en todas las ciudades y estados sedes.

La sucursal de Brasil de la firma nipoca NEC participa activamente en esta carrera por innovar y apunta a que todas las comunicaciones durante la competencia sean vía IP para, así, descartar toda vía analógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario