jueves, 19 de septiembre de 2013

Google compró Bump, el servicio para compartir contenido al toque


Permite transferir archivos entre dispositivos en forma sencilla y a través de Wi-Fi; se parece al AirDrop de Apple


Ayer se supo que Google compró Bump , un servicio que permite compartir contenido entre dispositivos con sólo hacer que uno y otro se toquen. Y sin usar tecnología NFC, sino aprovechando el acelerómetro de los dos dispositivos involucrados para disparar la transferencia de información.

Primero era sólo para tarjetas personales , y eventualmente se amplió a otro tipo de archivos,incluso vinculándolos con una computadora convencional .


Ahora será parte de Google, que hace rato viene investigando la transferencia de información usando Internet como intermediario (Chromecast, Nexus Q, una aplicación para el Moto X que te muestra en la PC los SMS que recibís y permite contestarlos - como las aplicaciones que comenté acá -).

El anuncio llega, además, con el trasfondo de AirDrop, una herramienta de Apple para transferir archivos entre dispositivos usando una red Wi-Fi que antes estaba sólo para OS X y ahora llega a los más nuevos iPhones, iPads y iPods con iOS7; es similar al Wi-Fi Direct que está disponible hace tiempo en múltiples plataformas (es decir, no requiere un router inalámbrico como intermediario) pero facilitando -en teoría- la conexión entre dispositivos, ya que no requiere contacto físico como sí lo necesitan las herramientas basadas en NFC (Android Beam, S-Beam, etcétera).


Una vista de Apple AirDrop.

Por supuesto, está la posibilidad de compartir archivos vía Bluetooth hace años; Nokia tiene una tecnología para su línea Asha, llamada Slam , que usa Bluetooth y envía contenido en forma automática al dispositivo más cercano (no hay que pasar por el proceso de vinculación). Obviamente su área de cobertura es mucho menor a la del Wi-Fi.

Algunos analistas creen que AirDrop "matará" al NFC; me parece que esta tecnología tiene, sí, la contra del necesario contacto físico, pero es más dúctil y sirve para muchas cosas más (compartir archivos por contacto pero también vincular un dispositivo con un accesorio, activar funciones, es multiplataforma, etcétera); pero si Google logra que compartir contenido entre dispositivos móviles sea más sencillo, siempre será algo bienvenido..

No hay comentarios:

Publicar un comentario