jueves, 12 de septiembre de 2013

Alternativas para cargar el celular y no quedarse sin batería

Un recorrido por las diversas opciones para aumentar la autonomía de un teléfono móvil o tableta mediante dispositivos adicionales; además, los desarrollos más curiosos para darle energía a tu equipo

Las funciones de los celulares aumentan año tras año, pero junto con esas mejoras no aparece una que acompañe la duración de las baterías. Por eso, existen en el mercado diferentes alternativas para no quedarse sin teléfono en el medio del día. ¿Cuáles son los inventos para que el smartphone tenga siempre algo de energía?


CARGADORES PORTÁTILES

 

Una batería portátil de Sony.


Aparecieron hace unos años y hoy resultan una alternativa única: llevan consigo una carga entera de celular que se "traslada" al equipo una vez conectado por el puerto micro USB, el mismo utilizado para las cargas con enchufe. Algunos también funcionan para tablets, cámaras de fotos, consolas portátiles o joysticks. Los precios varían, pero arrancan en los $ 150, dependiendo de la marca. Una función similar cumplen las baterías externas que, al tener más potencia de carga, pueden cargar dos dispositivos al mismo tiempo.

Tanto los cargadores inalámbricos como las baterías externas requieren, a su vez, ser cargados como un dispositivo más. Por ejemplo, el Sony CP-ELS, con un precio local de 199 pesos.

LOS SOLARES

Al igual que los portátiles, se conectan al dispositivo y le "trasladan" su carga. Lo mejor de este tipo de dispositivos es que pueden acumular energía ya sea a través de un USB, la corriente eléctrica o, por supuesto, la mismísima luz del sol. Por lo general vienen con varios conectores distintos para poder cargar, GPS, MP3, MP4, iPod y iPad, y, sobre todo, celulares.

Pese a ser una alternativa ecológica e interesante, la posibilidad de tener un celular con paneles solares incorporados parece lejana: Nokia, por ejemplo, lo intentó pero sus conclusiones no fueron satisfactorias . La energía que consume el smartphone sigue siendo muy superior a la energía que los paneles solares logran captar. Por ahora, entonces, vale la pena probar con estos externos, ideales para camping: no hay opciones de marca reconocida, pero los disponibles en el mercado (en general, de origen chino) suelen tener un precio base de 180 pesos.

UNA FUNDA QUE CARGA

 

Un detalle de la funda para recargar el iPhone.

Además de proteger al equipo de los distintos golpes que puedan suceder, estas carcasas también le brindan una batería extendida a los dispositivos. El funcionamiento es muy simple: junto con la funda viene un botón de encendido y apagado. En caso que el usuario quiera cargar el dispositivo, sólo tendrá que encenderlo. Aunque es posible encontrar para otras marcas, la mayor parte del mercado de este tipo de fundas se puede encontrar para iPhone, desde el 4 en adelante.

Una funda PowerBank se consigue en el país por un precio cercano a los 240 pesos; un Belkin Power BatterGrip tiene un precio, en Estados Unidos, de 99 dólares.

CARGADORES INALÁMBRICOS

 
El cargador por contacto de Nokia.

El cargador Qi se está poniendo cada vez más de moda. Impulsado por las compatibilidades con las principales marcas, este tipo de carga inalámbrica promete mucho más. El mecanismo de carga es muy simple: un celular se apoya en un panel que le transmite energía por inducción y de esta manera, sin cables, se carga. El panel está conectado a una fuente, mediante un enchufe y un cable USB.

Estos paneles prometen masificarse con el tiempo e incluirse en barras de café, en el auto, y en otros lugares de presencia masiva. En algunos aparatos que no son compatibles, se vende por separado una carcasa que lo hace compatible con el panel de carga. Algunos dispositivos, como parlantes JBL, también funcionan como cargadores Qi y sólo hay que apoyar el dispositivo encima para tener energía.

Un cargador Nokia para este tipo de dispositivos (compatible con el Lumia 920 y 720) tiene un precio local de 450 pesos; un parlante JBL que también carga (el PowerUp MD-100W) tiene un precio de 250 dólares en Estados Unidos.

LO QUE VIENE (Y LO MÁS INSÓLITO)

Intel aseguró que el año que viene tendrá un producto de carga inalámbrica en sus chipsets que no se limitará solamente a una carga inductiva y al uso de un "Smartphone sobre una bandeja de carga". A diferencia del Qi, se podrá completar una carga acercando el dispositivo a una Ultrabook, por ejemplo, con sólo tener el dispositivo a 2,5 centímetros de distancia. ¿Se podrá tener el celular cargado siempre?

Eso, aún, es un misterio. Pero mientras tanto, los investigadores siguen buscando alternativas para hacer más fácil la carga de dispositivos. Es justamente el caso de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Robótica de Bristol en el suroeste de Inglaterra, donde aseguran haber usado orina para cargar un celular .

Otros intentaron evitar el cablerío o los aparatos especiales para cargar los celulares. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison están probando un dispositivo que tienen la posibilidad de generar electricidad a través del aliento , y así alimentar diversos aparatos tecnológicos, aunque todavía más pequeños que un celular.

La empresa Siva Cycle empezará a vender en noviembre un dispositivo que genera energía a medida que se pedalea la bicicleta, al estilo de una dínamo. Este aparato, que cuesta 99 dólares, se añade de forma disimulada para cargar los dispositivos de una manera ecológica.

Todos tiene un objetivo un común. Que al menos si no hay batería que aguante, que al menos haya formas más simples de no quedar sin energía en el teléfono..

No hay comentarios:

Publicar un comentario