Hace 4 meses os pusimos al tanto de un proyecto muy interesante, el Fairphone. ¿Qué tiene de especial otro smartphone más? Pues que este sigue los preceptos del comercio justo, y como tal, no abunda en el margen por unidad en su precio final, pero además, se asegura que los materiales y el proceso de fabricación pase por situaciones que no hagan que su coste pase por aprovecharse de situaciones ventajosas para conseguir minimizarlo. Hoy por fin tenemos eldesglose de su coste de fabricación.
Tal vez sea conveniente que os ponga un vídeo para los que no conozcáis el proyecto ni recordéis haber leído nuestro artículo en su momento. Puede que entendamos un poco mejor el concepto de Fairphone:
Y entrando ya en el tema, desde Fairphone han venido a especificar cada una de las partidas de coste para cada una de las unidades.
Desde los costes propios de ponerlo en el mercado, pasando por los de producción, los propiamente operacionales, las provisiones, y finalmente lo que ellos llaman “intervenciones”, que básicamente es lo que hacen con el dinero que resulta de restar el precio a todos los costes. Este dinero va a parar, por ejemplo, a una paga extra a sus trabajadores (2€), investigación sobre materiales preciosos (3,75€), iniciativas de reciclaje (3€)… En esta infografía podéis ver todo el detalle:
Como veis, son muy específicos en cada uno de los costes, aunque para entender a qué responde cada partida, es conveniente leer el documento leyenda que adjunto al final del post, donde explican el por qué de cada tipo de coste. Por ejemplo, los que aparecen debajo del precio final, son los relativos a impuestos, tasas y al margen del revendedor (tienda donde lo compras).
Es un precio bastante bajo para las especificaciones técnicas del teléfono, y sobre todo por cómo está hecho, es decir sin materiales salidos de zonas de conflicto, con sueldos dignos para todos y cada uno de los trabajadores a lo largo del proceso de fabricación…
Me parece una manera diferente de hacer negocio (y no me refiero al escaso margen), si no al modelo de transparencia al que se acogen, y por supuesto, que cualquier solución de comercio justo merece la pena, pero sobre todo si el cliente no nota ese sobreprecio. Sólo pensad en el margen que se sacan los fabricantes de teléfonos de alta gama. La fabricación les cuesta de media 200€ por teléfono (dicen que el iPhone 5 tan sólo costaba fabricarlo 156€), y entre los demás costes se llevarán otros 200€ como mucho, por lo que estamos hablando de un tercio como poco de margen, y además, lógicamente, no se destina a algo como lo hace Fairphone con sus “internvenciones”.
De momento van 18000 unidades vendidas, y subiendo. ¿Serás tú uno de los compradores de un Fairphone?
Tal vez sea conveniente que os ponga un vídeo para los que no conozcáis el proyecto ni recordéis haber leído nuestro artículo en su momento. Puede que entendamos un poco mejor el concepto de Fairphone:
Y entrando ya en el tema, desde Fairphone han venido a especificar cada una de las partidas de coste para cada una de las unidades.
Desde los costes propios de ponerlo en el mercado, pasando por los de producción, los propiamente operacionales, las provisiones, y finalmente lo que ellos llaman “intervenciones”, que básicamente es lo que hacen con el dinero que resulta de restar el precio a todos los costes. Este dinero va a parar, por ejemplo, a una paga extra a sus trabajadores (2€), investigación sobre materiales preciosos (3,75€), iniciativas de reciclaje (3€)… En esta infografía podéis ver todo el detalle:
Como veis, son muy específicos en cada uno de los costes, aunque para entender a qué responde cada partida, es conveniente leer el documento leyenda que adjunto al final del post, donde explican el por qué de cada tipo de coste. Por ejemplo, los que aparecen debajo del precio final, son los relativos a impuestos, tasas y al margen del revendedor (tienda donde lo compras).
Es un precio bastante bajo para las especificaciones técnicas del teléfono, y sobre todo por cómo está hecho, es decir sin materiales salidos de zonas de conflicto, con sueldos dignos para todos y cada uno de los trabajadores a lo largo del proceso de fabricación…
Me parece una manera diferente de hacer negocio (y no me refiero al escaso margen), si no al modelo de transparencia al que se acogen, y por supuesto, que cualquier solución de comercio justo merece la pena, pero sobre todo si el cliente no nota ese sobreprecio. Sólo pensad en el margen que se sacan los fabricantes de teléfonos de alta gama. La fabricación les cuesta de media 200€ por teléfono (dicen que el iPhone 5 tan sólo costaba fabricarlo 156€), y entre los demás costes se llevarán otros 200€ como mucho, por lo que estamos hablando de un tercio como poco de margen, y además, lógicamente, no se destina a algo como lo hace Fairphone con sus “internvenciones”.
De momento van 18000 unidades vendidas, y subiendo. ¿Serás tú uno de los compradores de un Fairphone?
No hay comentarios:
Publicar un comentario