sábado, 5 de octubre de 2013

Celulares con pantalla flexible y sin borde


Samsung y LG preparan equipos con pantallas curvas ; Sharp y TCL mostraron modelos que casi no tienen marco alrededor de la pantalla

En los smartphones modernos un elemento que define muchas cosas -entre otras, su tamaño- está la pantalla. Una parte importante de los nuevos modelos privilegia las pantallas grandes , lo que aumenta, lógicamente, el tamaño general del equipo.

Los fabricantes de pantallas, sin embargo, están logrando reducir el marco (el borde negro alrededor de la pantalla) para aumentar su tamaño minimizando el impacto en el volumen general. Equipos como el Sony Xperia ZL, el Motorola Moto X, el LG G2 o el Samsung Galaxy Note 3 son prueba de ello.


La idea, ya que todo depende de la pantalla, es reducir también el espacio que se "desperdicia", algo relativamente sencillo de implementar en Android, BB10 o MeeGo, que no requieren botones físicos, sino que los emulan en pantalla (y los esconden cuando no son necesarios).

Claro, alcanza con ver al iPhone o a un teléfono con Windows Phone (que tiene, obligatoriamente, tres botones capacitivos al frente) para ver el espacio que ocupan sin sumar más función que la de dar un lugar (no poco importante) para apoyar los dedos que no están operando la pantalla.

Pero en su afán por dar una pantalla más grande en el equipo más chico posible varios fabricantes han comenzado a medir no sólo el tamaño de la pantalla sino cuánto ocupa del frente del equipo.

El Hero N3 de TCL (la dueña de Alcatel).
El récord, si cabe el término, lo tenía hasta ahora un móvil de Sharp, el Aquos Phone XX: el 80,5 por ciento del frente es pantalla; ahora le gana el TCL Hero N3 ; el 83,4% del frente del equipo está ocupado por el display de 6 pulgadas, dándole un nuevo sentido al concepto del "todo pantalla".

Probabilidad de que veamos alguno de estos dos equipos oficialmente en el país: casi nula, aunque la idea de reducir los marcos y tener equipos con pantalla borde-a-borde la tienen todos los fabricantes, así que seguramente será una realidad en los próximos meses en el país.

CURVO Y FLEXIBLE

Pero no es el único camino de la industria. Este mes saldría en Corea del Sur un móvil de Samsung con pantalla curva; hasta ahora la compañía había mostrado equipos con un vidrio curvo (como su Nexus o el Galaxy Advance S) pero aquí lo que no sería plano es el panel OLED que va detrás del vidrio protector.

Quién lo dijo: DJ Lee, el jefe de marketing estratégico para móviles de la compañía , que ya había mostrado a principios de año un prototipo de móvil con pantalla curva, que le permitía mostrar notificaciones en los laterales. La gente de The Verge estuvo probando un prototipo .

 El prototipo con pantalla curva de Samsung.

No estará solo; su compatriota LG también prepara un móvil con pantalla curva, aunque en este caso sería flexible (pero al momento de fabricarse, no durante el uso), y con un diseño cóncavo, aunque no hay más datos que lo que publicó CNet , y que sería presentado en noviembre próximo.

No está de más recordar que tanto Samsung como LG venden televisores con pantallas curvas.

A propósito de equipos flexibles, Nokia mostró en 2011 un prototipo de celular flexible .

Ya que estamos, no está de más sumar a Amazon, que según el Wall Street Journal prepara un smartphone con pantalla 3D al estilo del LG Optimus 3D; es decir, muestra imágenes tridimensionales sin requerir lentes especiales..


No hay comentarios:

Publicar un comentario