Foto: Thinkstock/GettyImages
El grafeno, un material más resistente que el acero y con mayor conductividad que el silicio, será producido a gran escala por Samsung.
Apenas 4 años después de que su descubrimiento le valiera el premio Nobel de Física a Andréy Gueim y a Konstantín Novosólov, Samsung anunció que descubrió un método para producirlo a nivel industrial sin que pierda sus propiedades, hecho que podría ser el inicio de una nueva era en dispositivos electrónicos.
El grafeno está compuesto por átomos de carbono ordenados en forma de panal de abeja, es aproximadamente 100 veces más resistente que el acero, es transparente, flexible, altamente conductor, es tan ligero como la fibra de carbono y, además, es capaz de repararse a si mismo de rupturas cuando es expuesto a una fuente de átomos de carbono. En resumen, es el material maravilloso del siglo XXI.
Aunque en el laboratorio se había podido crear grafeno desde hacía años, los métodos de producción a mayor escala degradaban sus propiedades, por lo que no se había conseguido crear grafeno útil a nivel industrial, asunto que Samsung resolvió en colaboración con la Universidad de Sungkyunkwan.
De acuerdo al comunicado de prensa de Samsung, el nuevo método para fabricar grafeno permite conservar sus propiedades a la vez que se produce a gran escala, con lo cual se anticipa su uso en sustitución del silicio, el principal material utilizado actualmente en circuitos electrónicos. Las bondades del grafeno abren las puertas a la creación de nuevos dispositivos flexibles y para vestir, por ejemplo, a la vez que todos los gadgets que lo utilicen serán más delgados, ligeros, resistentes y de menor consumo energético que los actuales.
A pesar de tener un enfoque claramente destinado a su aplicación en los productos de consumo de los próximos años, este es un logro científico de importancia que, de ser exitoso al implementarse en la industria, podría marcar el fin de la era del silicio y el inicio del dominio del grafeno. En unos años hasta Silicon Valley podría sonar obsoleto.
Los resultados del estudio serán publicados por Samsung y la Universidad de Sungkyunkwan enScience Magazine y Science Express, dos de las revistas científicas más prestigiosas en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario