jueves, 22 de enero de 2015

En junio se agrega un segundo extra




Es para sincronizar los relojes con la rotación de la Tierra. Puede ocasionar fallas en las PC con sistema Linux.



Hace tres años, el segundo extra provocó fallas en las computadoras con sistema operativo Linux.





Para sincronizar la forma en que medimos el tiempo con la rotación de la Tierra, el Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia Terrestre agregará el 30 de junio un segundo extra.

Esta institución es la encargada controlar el estándar temporal UTC, uno de los más importantes del mundo.

La práctica del segundo extra ya se ha realizado 25 veces. La última fue en 2012 y ocasionó varios problemas en los sistemas informáticos. Este año temen una situación similar.

Hace tres años el segundo extra agregado entre las 23:59:59 del 30 de junio y las 00:00:00 del 1º de julio provocó fallas en las computadoras con sistema operativo Linux.

También hubo problemas con páginas como Foursquare, Yelp y Reddit y generó problemas en el sistema aéreo de Australia.

En declaraciones a la revista Wired, Linus Torvalds, creador de Linux, le ha restado importancia al problema.

“La última vez que ocurrió, la gente puso su esfuerzo para que quedara bien después. Con suerte, todo eso permanecerá”, dijo.

Sin embargo, varios expertos auguran que podría haber problemas ya que las computadoras ajustan su reloj interno al milisegundo con el UTC vía web usando el Network Time Protocol.

Hasta 1967 el segundo era la 1/86.400 partes de lo que dura un día solar. Es así que el día tiene 86.400 segundos y debería equivaler a una rotación completa de la Tierra.

Pero este movimiento planetario no es perfecto. La marea generada por la Luna y los terremotos, entre otros fenómenos aceleran o retrasan la rotación de la Tierra.

La forma más precisa de medir el tiempo es con relojes atómicos. De hecho ahora el segundo se define a partir de un cálculo obtenido de la radiación emitida por un átomo de cesio.

Pero esa medida muchas veces no equivale exactamente a la 1/86.400 parte de una rotación terrestre.

Si el ser humano sólo se guiara por ellos, en 10 mil años el mediodía caería justo en la mitad de la noche y en el hemisferio Sur el otoño comenzaría en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario