lunes, 5 de mayo de 2014

Japón quiere captar energía solar desde el espacio





Foto: Thinkstock/GettyImages

La Agencia Espacial Japonesa propuso un proyecto para instalar una granja solar en órbita terrestre para el año 2030.

La energía solar es prácticamente ilimitada y la tecnología que consiga obtenerla de forma eficiente causará una revolución que idealmente eliminará nuestra dependencia al petróleo. Eso es lo que busca la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), con la propuesta de construir una granja solar en el espacio.

La idea de JAXA es establecer una red de satélites que capturen la energía solar sin la influencia de la atmósfera terrestre, la cual absorbe gran parte de la radiación emitida por el Sol. Los satélites enviarían la energía por medio de microondas de forma segura a receptores en la Tierra que la transformarían en electricidad para su distribución. Con ello, gran parte de las limitaciones actuales de la tecnología de energía solar quedan resueltas, aunque a un costo muy elevado.

Susumu Sasaki, investigador en JAXA, detalló el proyecto para el portal IEEE Spectrum y señaló que “si la humanidad verdaderamente adopta energía solar capturada en el espacio, un anillo de satélites en órbita podría entregar energía casi ilimitada, terminando los mayores conflictos sobre los recursos energéticos de la Tierra. Conforme traslademos más maquinaria de la vida diaria hacia el espacio, comenzaremos a crear una civilización próspera y pacífica más allá de la superficie de la Tierra.”

El diseño propuesto tendría inicialmente la capacidad de producción energética que tiene actualmente una planta nuclear. De aprobarse, sería construida hacia el 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario