martes, 13 de mayo de 2014

El Gobierno pone en marcha la telefonía 4G para estar a tono con el mundo

Acaba de lanzarse la primera adjudicación con miras de aliviar las prestaciones de 3G y 2G. La medida permite que Argentina deje ser uno de los últimos países en migrar al estándar. El 4G garantiza mayor velocidad de conexión y estabilidad del servicio. Qué sucederá con los precios y los teléfonos 



Hubo que esperar a ser casi el último país de la región para que el Gobierno acuse recibo. Pero el paso, al fin, comenzó a darse.

Tras innumerables amagues, finalmente se anunció la primera licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil de cuarta generación, más conocida como 4G.

El oficialismo oferta porciones de la banda que va de 698 a 806 megahertz (MHz) y de las de 1710-1755 MHz y 2110-2155 MHz. Ofrece, también, los 37,5 Mhz que liberó Telefónica en el Area Metropolitana de Buenos Aires luego de fusionar las firmas Unifon y Movicom, dando lugar al surgimiento de Movistar.

Mediante este movimiento, cuyo anuncio corrió por cuenta de Axel Kicillof, ministro de Economía, el kirchnerismo se aseguraría una recaudación cercana a los 1.000 millones de dólares sólo poradjudicar frecuencias del espectro radioeléctrico.

El 4G, basado en tecnología LTE (Long Term Evolution), se caracteriza por asegurar una mayor velocidad de conexión a la web, al mismo tiempo que posibilita descargas sin cortes.

En paralelo, el 4G LTE -al funcionar en una frecuencia diferente a la del 3G- abre la puerta al desarrollo de comunicaciones más baratas a través de la Voz sobre IP (VOIP).

Según datos aportados a iProfesional por especialistas, el estándar LTE "cuenta con unavelocidad de descarga que supera los 40Megabytes por segundo y permite subir datos a la red a 10 Megabytes por segundo".

Junto con Cuba, Guyana y Surinam, Argentina -hasta el momento- se mantenía ajeno a una tecnología que desde hace meses viene expandiéndose, sólo en Sudamérica, en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador o Venezuela.

Pero más allá del anuncio, lo cierto es que la disponibilidad del servicio, anticiparon aiProfesional analistas del sector, demorará entre dos y tres años.

Y requerirá, por parte de las operadoras, inversiones superiores a los 2.000 millones dólaresque, hasta el momento, no se conoce de qué forma serán financiadas.

Para los fabricantes y los prestadores del servicio, la irrupción del 4G no hará más que asegurarle nuevas oportunidades comerciales.

Sucede que el grueso del parque de smartphones y celulares que se utilizan en el país no es compatible con la nueva tecnología por lo que, de querer acceder a los beneficios del estándar,los usuarios deberán comprar nuevos teléfonos.

¿Qué sucederá con las tarifas? Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados, adelantó que "se comercializará con un abono distinto, más caro, hasta que el uso del servicio se haya expandido".

"De seguro, las compañías venderán planes especiales, aunque como recién estará empezando a despegar este estándar lo seguro es que no se podrá garantizar la cobertura en todos lados", comentó a iProfesional.

Palabras de Kicillof
El titular del Palacio de Hacienda aseguró este mediodía que en el terreno de la telefonía celular "también fue una década ganada" y reveló que hay 59 millones de líneas vendidas de las cuales 45 millones están activas.

A pesar de las múltiples quejas de los usuarios en los últimos años por el deficiente servicio que brindan las empresas de telefonía celular, Kicillof aseguró que en los últimos 10 años "hubo uncrecimiento explosivo de la demanda de este tipo de servicios móviles".

Según el ministro, el crecimiento es resultado del repunte económico del país y también del avance en la tecnología.

"Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos", dijo Kicillof.

"Nuestra obsesión en este mercado, que tanto ha crecido gracias a nuestras políticas sociales, permite que la gente tenga acceso a tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes; por eso, la empresas tiene que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario