La "era del Terabyte" llega a los hogares y a los estudios de los profesionales argentinos
El consumidor masivo necesita expandir su capacidad de almacenamiento con discos externos para resguardar películas o videos que baja de Internet o que comparte en redes sociales, además de fotografías y todo tipo de documentos
No fue hace un siglo sino apenas un par de décadas cuando los disquetes eran el principal depósito de información de las computadoras.
Luego vinieron los discos duros y lasunidades portátiles de memoria (los “pendrives”), pero siempre las medidas erankilobytes (kB) y los Megabytes (MB).
Con la llegada de Internet y la fotografía y el video digitalizados, hubo que pasar al uso delGigabyte (GB) y hoy es común hablar de cantidades como 500 GB para los discos duros.
Sin embargo, la expansión del video en alta definición y a través de Internet, y la digitalización de más actividades humanas de todo tipo obligan hoy a utilizar, en el hogar y en los estudios profesionales, la siguiente unidad de almacenamiento, posterior al GB: el Terabyte (TB, equivalente a 1.024 GB).
El cuadro que se presenta es el siguiente: el consumidor masivo necesita expandir su capacidad de almacenamiento con discos externos para resguardar películas o videos que baja de Internet o que comparte en redes sociales, además de fotografías y todo tipo de documentos.
Otro grupo de usuarios que ingresan a la “era del tera” son los estudios profesionales y pequeñas y medianas empresas y los hogares con redes domésticas, para quienes las soluciones de almacenamiento en red (NAS), ofrecen la opción de expandir su capacidad y alcance al momento de administrar sus datos.
Acceden así a funciones de primer nivel que almacenan, gestionan y protegen sus archivos más valiosos.
Para estos discos NAS, existe software que permiten la conexión de forma segura desde cualquier parte del mundo, con acceso a todo el contenido que tenga en el dispositivo mediante una dirección web personalizada.
A estos nuevos segmentos de consumidores, además de los tradicionales como los corporativos y las medianas y grandes empresas, apunta una “joint-venture” entre Lenovo, el gigante chino de las computadoras, y la empresa EMC, especializada en almacenamiento y seguridad.
Ambas compañías presentaron, por primera vez en la Argentina, sus soluciones de almacenamiento para estos mercados.
Una de las alternativas que se abren para hogares y estudios profesionales es la creación de una “cloud” privada, gracias al Iomega EZ Media & Backup Center, una mezcla de disco duro en red y servidor.
Con este equipo se puede almacenar y compartir múltiples archivos a través de la tecnología Iomega Personal Cloud.
Este dispositivo permite gestionar con mayor eficacia toda la gama de archivos que se almacenan y que pueden convertirse en un problema al perderse o saturar la capacidad del disco duro de la computadora.
Este es un dispositivo con servidor de medios UPnP AV (certificación DLNA, interactúa con TV, cámaras de video y fotos, “smartphones”) que puede contener horas de multimedia.
Incluso se puede sincronizar con redes sociales que permite compartir archivos de Flickr, Facebook o YouTube.
Este disco duro puede realizar copias de seguridad de dispositivos conectados a esta nube, ya que incluye soporte para Time Machine de Mac, o Windows.
Esta nube es una unidad NAS y consta de discos duros de 1 TB, 2 TB y 3 TB, con adaptador de puertos host USB, GbE y energía.
Una vez conectado a una red, se obtiene una dirección que es accesible a través de un navegador web.
Una de las características de este dispositivo es su integración con redes sociales, porque crea carpetas en la unidad EZ, donde los videos o fotos se cargan en forma automática a YouTube, Facebook o Flickr.
La unidad Iomega Media y EZ Backup Center representa una solución superior a la de un disco duro conectado al puerto USB del router.
El porfolio de sistemas de almacenamiento de red incluye productos de escritorio y en rack, que abarcan una capacidad de disco de hasta 48 TB.
Las soluciones incluyen el sistema operativo EMC LifeLine, que combina funciones y beneficios de nivel corporativo y la facilidad de uso para los clientes de pequeñas empresas, oficinas remotas, centros de datos departamentales y otros.
Los equipos ya se encuentran disponibles en Argentina, a fin de brindar diversas opciones para las empresas locales.
Al igual que el resto de equipos Lenovo para el segmento de pequeñas y medianas empresas, estas soluciones de almacenamiento se venderán a través de canales y contarán con un servicio especializado para asesorar y orientar a las empresas en la adquisición de la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Además, todos los equipos de la línea poseen una garantía de 3 años, asegurando un servicio post venta personalizado.
“Esta nueva línea de productos que hoy estamos lanzando cumplen el requisito que muchos clientes nos pedían, contar con una solución más integrada de IT”, afirmó Alberto Paiva, director ejecutivo y gerente general de Lenovo Argentina en una conferencia de prensa.
Video vigilancia
Otra de las causas del crecimiento de las capacidades de almacenamiento es el empleo de videocámaras de seguridad y las imágenes que se graban a través de estos dispositivos.
Gracias a sistemas cómo estos se pudo avanzar en la investigación del asesinato de la adolescente Angeles Rawson.
Estos equipos presentados por Lenovo y EMC incluyen una línea especial para video vigilancia, con conexión con cámaras de marcas como Axis, Bosch y Panasonic.
Incluso, contienen programas que analizan las imágenes y emiten alertas por movimientos extraños.
¿Costos? Van desde los 200 dólares hasta las 10 mil dólares. Los precios incluyen las licencias de los software propietarios
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