martes, 16 de julio de 2013

EL REPUNTE DE BLACKBERRY EN LA ARGENTINA

BlackBerry: volver a sonreír

Smartphones. Hay optimismo en la empresa canadiense por la llegada del nuevo sistema operativo y su resurgimiento en ventas. A nivel mundial, esperan recuperar pronto su lugar en el podio. El modelo Z10 ya llegó al país.

  • BlackBerry Z10. Ya tiene precio en el país y cada operadora ofrece interesantes promociones para adquirirlo.
    BlackBerry Z10. Ya tiene precio en el país y cada operadora ofrece interesantes promociones para adquirirlo.
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  • Con la llegada a la región de sus nuevos equipos y su renovado sistema operativo, BlackBerry afronta con expectativas positivas la competencia en el mercado de smartphones, fundamentalmente en el segmento corporativo, el cual es su bastión principal desde hace al menos seis años, a pesar del avance de iOS (Apple) y fundamentalmente Android.
    Desde Chile, Pablo Grasso, gerente regional Cono Sur de ventas empresariales de BlackBerry atendió a Tendencias y nos contó en qué se basa el optimismo de la compañía en nuestra  región.
    La fidelidad. A pesar de que la comercialización de los nuevos equipos de la marca ha comenzado hace pocas semanas, Grasso afirma: “Notamos que en toda la región la expectativa es enorme, y lo que más nos sorprendió es la cantidad de gente que trajo desde otros mercados sus nuevos teléfonos BlackBerry 10 antes de que se comenzaran a ofrecer localmente”. Para justificar su afirmación, agregó que “la demanda del Z10 –el primer equipo que llegó a la región incorporando el nuevo sistema operativo- ha superado las expectativas de todos los operadores del Cono Sur”.
    De regreso. Ante la demora de la empresa canadiense en renovar su línea de productos, gran parte de los analistas del mercado tecnológico global arriesgaban que la migración de usuarios de BlackBerry hacia otras plataformas era definitiva e irreversible. Sin embargo, Pablo Grasso sostuvo que “gran parte de esos usuarios, que habían abandonado nuestro ecosistema, está regresando a la marca”.


    Dar en la tecla. Una de las características distintivas de los equipos de la empresa canadiense (ex RIM), ha sido su teclado físico. Sin embargo, el primero de los smartphones con BB10 que desembarcó por estas tierras es el Z10, un equipo de pantalla táctil. Al respecto, Grasso afirma que “el teclado virtual del Z10 es el mejor del mercado, es inteligente, aprende rápidamente la manera de escribir del usuario para proponerle las palabras que más utiliza y hacerle más rápida la escritura”.
    De todos modos, el ejecutivo admite que el usuario promedio de la marca “adora el teclado físico”. De hecho, la empresa ya ha lanzado a nivel global dos equipos con teclas reales, el Q10 y el Q5.
    El próximo en llegar a la Argentina será el Q10, “que ya está a la venta en Chile y en Perú”, según informó Grasso, quien sostuvo al respecto: “Es más económico construir equipos con pantalla touch; por ese motivo es que todas las demás marcas lanzan sus teléfonos de alta gama sin teclado físico”.
    Smartphones vs tablets. Semanas atrás, el CEO de BB a nivel mundial, Thorsten Heins, sorprendió al afirmar: “En cinco años, no creo que haya una razón para tener una tablet. Tal vez una gran pantalla en el entorno de trabajo, pero no una tablet como tal. Las propias tablets no son un buen modelo de negocio”; además, agregó que “en cinco años veo a BlackBerry siendo el líder absoluto en tecnología móvil, que es lo que estamos buscando. Quiero ganar tanta cuota de mercado como pueda, pero no por ser un imitador”.
    Ampliando esos conceptos, Pablo Grasso sostuvo que “estamos yendo hacia la era del ‘mobile computing, pero no habrá por qué tener dos pantallas con poder de procesamiento (smartphone y tablet): con el móvil será suficiente”, concluyó.
    Retornar al podio
    Según el último estudio difundido por la consultora de mercado IDC durante el primer trimestre de 2013, Windows Phone desplazó a BlackBerry del tercer puesto con un 3,2 por ciento de participación del sistema operativo móvil de Microsoft, contra el 2,9 por ciento de la canadiense. En la visión de la empresa, esta situación es transitoria: “El mercado es muy dinámico, Windows Phone tiene más de un año mientras que BB10 es reciente, es prematuro aún para evaluar resultados”, sostuvo Grasso, apostando a que sin dudas la marca volverá a ocupar el tercer lugar en el mercado de plataformas móviles.

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