viernes, 23 de agosto de 2013

Facebook busca un mayor acceso a internet en todo el mundo


Facebook busca un mayor acceso a internet en todo el mundo



En conjunto con Samsung, Nokia, Qualcomm, Ericsson, MediaTek y Opera, la red social lanzó Internet.org, una organización con el objetivo de expandir la conexión a la web a las dos terceras partes del mundo que hoy no la tienen

Alrededor de una de cada siete personas en el mundo utiliza Facebook. Ahora, Mark Zuckerberg, co-fundador y director ejecutivo, quiere invitar y seducir al resto, incluyendo los cuatro millones de personas que no tienen acceso a Internet.

Facebook ha anunciado que quiere busca reducir drásticamente el costo de la prestación de servicios básicos de Internet, en los teléfonos móviles, especialmente en los países en desarrollo, donde Facebook y otras empresas de tecnología tienen que encontrar nuevos usuarios.

Para ello, la gigante de las redes sociales se ha unido a media docena de las empresas de tecnología más poderosas del mundo, incluyendo Samsung, Nokia, Qualcomm y Ericsson, que han acordado trabajar con la empresa como socios en un iniciativa que ellos han llamado Internet.org.





Las empresas tienen la intención de lograr su objetivo, en parte, mediante la simplificación de las aplicaciones del teléfono para que funcionen de manera más eficiente y mejorando los componentes móviles y las redes, para que se transmitan más datos, pero utilizando menos energía de la batería.

Para el Sr. Zuckerberg, la formación de esta coalición es otra manera para tratar de posicionarse como líder en el sector y por eso mismo es que ha estado hablando con más fuerza que otros ejecutivos de tecnología, sobre temas como la reforma migratoria, que la industria considera como fundamental para sus necesidades de contratación.

Con Internet.org, se está poniendo a cabo una filosofía que trata de vincular los objetivos humanitarios con el afán de lucro.


“Internet es una cosa tan importante para la conducción de la humanidad hacia delante, pero no va a construirse a sí misma”, dijo en una entrevista reciente.

Servicios e infraestructura

Pero el esfuerzo es también un reflejo de cómo las empresas de tecnología están tratando de satisfacer las demandas de Wall Street para el crecimiento, atrayendo a clientes más allá de los mercados saturados en los Estados Unidos y Europa, incluso si tienen que ayudar a construir servicios e infraestructura en las zonas más pobres y menos sofisticadas en el área digital en el mundo.

Pero Facebook no es la única, Google, por ejemplo, comenzó un programa con las compañías de teléfonos el año pasado que ofrece a los usuarios móviles en algunos países en desarrollo, el libre acceso a Gmail, la búsqueda y la primera página de clic a través de los resultados de una búsqueda.

Igualmente Twitter se prepara para ofrecer acciones al público, en una oferta inicial que ha golpeado a sus propios acuerdos con cerca de 250 compañías de telefonía celular, en más de 100 países, para ofrecer alguna conexión gratuita a Twitter, y además está trabajando para asegurarse de que su servicio es fácil de usar, incluso en los teléfonos móviles más baratos.



Lo cierto es que estas empresas no tienen más remedio que buscar en el exterior para lograr más crecimiento, pues más de la mitad de los estadounidensesya utilizan Facebook al menos una vez al mes, y su uso en el resto del mundo desarrollado es igualmente pesado. Hay cerca de un teléfono móvil activo por cada persona en la tierra, por lo que la expansión es un reto para los operadores y fabricantes de teléfonos.

Los países más pobres de Asia, África y América Latina presentan la mayor oportunidad de llegar a nuevos clientes, pero si las empresas pueden encontrar la manera de conseguir que la gente allí puede tener el servicio en línea a bajo costo.


Los objetivos inmediatos de la nueva coalición, es que se van a reducir los costos para la prestación de servicios de Internet móvil, en un 1 por ciento de su nivel actual dentro de cinco a 10 años, mejorando la eficiencia de las redes de Internet y el software del teléfono móvil. El grupo también espera desarrollar nuevos modelos de negocio, que permitan a las empresas de telefonía proveer servicios simples como el correo electrónico, las búsquedas y las redes sociales a bajo o ningún costo.


Zuckerberg considera que los pequeños esfuerzos pueden sumarse a los grandes cambios y que “Ninguna compañía puede realmente hacer esto por sí sola”, dijo.


Facebook ya está trabajando en técnicas para reducir la cantidad media de datos utilizados, para las aplicaciones móviles para Android, de los actuales 12 megabytes por día a un 1 megabyte sin que el usuario lo note.


Qualcomm, cuya tecnología de chip es de las más frecuentes en los teléfonos móviles, ha creado nuevos diseños para estirar la vida de la batería de los teléfonos, cortar la cantidad de datos necesarios para transmitir un video y ampliar el alcance de las redes móviles a través de pequeños dispositivos similares a los routers Wi-Fi.


Los socios de la coalición también han comenzado a tratar nuevas formas de reducir los cargos de datos que pagan los clientes de teléfonos celulares, al tiempo que permita a los fabricantes de teléfonos y operadores hacer dinero.


Por ejemplo, Nokia, el fabricante de móviles finlandés, realizó un reciente experimento con Facebook y la compañía de telefonía mexicana Telcel, en el que se brindó acceso gratuito a Facebook en algunos de sus teléfonos con funciones Asha. Las ventas aumentaron de manera significativa, y la empresa decidió realizar promociones similares para los clientes de Bharti Airtel, el operador de telefonía móvil en la India y África.


Pero sin lugar a dudas que el equipo de Internet.org, tendrá que hacerle frente a algunos de los problemas de infraestructura más espinosos y que son enormes barreras en el mundo en desarrollo, en particular la transmisión a larga distancia de los datos a los lugares más remotos.


Michuki Mwangi, director de desarrollo regional para África de la Internet Society, un grupo sin fines de lucro que ha trabajado durante mucho tiempo para ampliar el acceso mundial a Internet, dijo que el continente carecía de puntos de interconexión local, obligando a que la mayoría de las solicitudes de contenido, como vídeos de YouTube, se en-ruten a través de Europa, lo que eleva los costos.


Por eso es que la creación de más puntos de conexión, tanto en África como en el resto de los países en desarrollo, requerirá por lo tanto que haya interés por parte, no sólo de los operadores más poderosos, sino de los gobiernos que quieran los servicios de Facebook y Google de manera rápida, eficiente y barata, algo que al parecer ambas compañías estarían considerando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario