domingo, 13 de diciembre de 2015

Crea tu propia red social sin necesidad de programar con Android Creator






Muchas veces hemos pensado en cuánto nos costaría desarrollar nuestra propia app, no ya sólo en términos económicos, sino también en términos de tiempo, pues necesitaríamos tiempo hasta familiarizarnos con las diferentes API que fuésemos a utilizar (al menos la de Android).

A partir de ahí, surge la necesidad de pensar en posibles soluciones alternativas que nos permitan crear aplicaciones nativas para Android de forma rápida y sencilla, en tan sólo unos pasos, cuando ésta no requiere de excesiva complejidad (como puede ser un juego específico). De hecho, muchas aplicaciones tienen patrones comunes que radican en mostrar información que suele estar estructurada de forma similar.

Android Creator, el generador de aplicaciones Android nativas




Buscando cubrir las mencionadas necesidades, surge AndroidCreator.com, un generador de aplicaciones Android nativas, totalmente en español (e inglés). De esta forma, generar aplicaciones nativas Android sin necesidad de saber programar es posible, consistiendo todo en un formulario paso a paso.

Anteriormente ya os hemos hablado de este servicio desarrollado por un pequeño equipo dedicado a Android, en el cual Vinebre Software lleva trabajando desde 2013. De hecho, en el siguiente enlace, podéis encontrar un tutorial sobre cómo crear vuestra primera app con Android Creator paso a paso:


Android Creator, creando apps sin necesidad de programar
Android Creator apuesta por el lado más social



Cuando utilizamos Android Creator para crear apps, podremos elegir entre un gran número de secciones:
Sección Web: Perfecta para mostrar el contenido de una web dentro de una app nativa.
Sección HTML: Es similar a la anterior, pero en este caso podemos incluirle directamente el código HTML que queremos que cargue, en lugar de una URL.
Sección Texto e Imágenes: Este tipo nos permitirá elegir entre una de las plantillas predefinidas para luego mostrar contenido ya sea de texto o imágenes o ambos.
Sección Vídeo: Este tipo de app nos permitirá mostrar un vídeo, ya sea incluyendo el stream o directamente el fichero.
Sección Audio: Similar a la anterior, pero nos permitirá escuchar una radio o un fichero de audio. Ahora, podremos seguir escuchando dicho audio mientras navegamos por la aplicación.
Sección RSS: En este caso, como sería el caso que podríamos utilizar para El Androide Libre, podríamos mostrar posts de una fuente RSS. Ideal para todo tipo de blogs, periódicos… Sin duda, una de las más interesantes.
Sección Locales/Oficinas: Esta sección nos permitiría mostrar los datos de contacto de varios locales u oficinas, así como el mapa con la opción de calcular la ruta para llegar. Además, permite establecer un chat directo con el administrador de la aplicación.
Sección Productos: Si lo que deseamos es algo tipo catálogo, con este tipo podremos mostrar un buscador de productos, pudiendo incluso incorporar el pago por Paypal de forma totalmente integrada.



Si esto no pareciera suficiente, ahora además han incluido 3 secciones nuevas, que permiten crear apps lo más sociales posible:
Sección Chat: Si anteriormente podíamos establecer un chat directo con el administrador de la app si elegíamos la sección Locales/Oficinas, ahora podremos incluir directamente un chat en la aplicación para que todos los usuarios puedan hablar entre sí. Y, como era de desear, podremos enviar emoticonos e imágenes, así como establecer algunos chats como privados entre usuarios.
Sección Buscador de chats: Esta sección nos permite poder buscar entre todos los chats creados en todas las aplicaciones que hayan activado la opción para aparecer en el buscador (es de agradecer que nos den esa opción).
Sección Buscador de usuarios: Similar a la anterior, pero en este caso podremos buscar entre todos los usuarios de la aplicación, permitiendo ojear comentarios públicos en sus perfiles, enviar mensajes privados, publicar imágenes en su perfil, establecer un estado y hacer “likes”, al más puro estilo de una red social tipo Facebook. Además, podremos recibir notificaciones automáticamente sobre la actividad de los usuarios que marquemos como favoritos, o incluso ver la distancia a la que se encuentran otros usuarios. Por último, el administrador de la app puede establecer su buscador como público (para que todos los usuarios aparezcan en todas las apps) o como privado.

Como podéis ver, toda la carne la han puesto en el aspecto más social lo que nos lleva a preguntarnos:¿alguien dijo un concepto similar a una red social en tan sólo unos minutos? Sí, es posible, gracias a soluciones como Android Creator.
Novedades incluidas para el administrador



Aparte de todo lo anterior, Android Creator da opciones a los administradores de las apps, permitiendo por ejemplo revisar el contenido de los chats y toda la actividad de sus usuarios. De este modo, el administrador podría hacer de moderador, eliminando mensajes con carácter ofensivo por ejemplo. Igualmente sucedería con las imágenes o incluso los usuarios.

Además, durante la construcción de la app, podrá elegir entre 3 tipos de menú distintos:
Menú superior: Es con el que ya contaban hasta ahora, siendo un menú en la parte superior de la aplicación.
Menú deslizante lateral: Este menú es para emular lo que sería un Navigation Drawer.
Menú tipo tabla: Muestra todas las secciones al abrir la aplicación en un grid, pudiendo incluir una imagen para cada sección.

Y para no quedarse obsoletos, han incluido nuevas combinaciones de colores e iconos para adaptarse al estilo Material Design en la medida de lo posible.
Precios y ganancias en Android Creator

Android Creator es ahora totalmente gratuito, si bien anteriormente era necesario pagar 15 euros por aplicación tras un periodo de prueba de 30 días. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿dónde está el negocio para Android Creator? Radica en la publicidad. Ellos incorporarán publicidad en la aplicación generada con la que tienen su negocio.



Y si no quisiéramos que se mostrara dicha publicidad, tenemos el servicio Adfree, el cual nos permite queno se muestre ningún anuncio por parte de Android Creator a los 100 primeros usuarios diarios. Quizá una cuota que no sea suficiente para algunos, pero que está pensada para aplicaciones de pequeños negocios que requieren pocos usos (y por ello no disponen de margen para crear su propia app).

Sin embargo, Android Creator pensó en que el usuario pudiera querer ganar dinero con sus propios anuncios también, por lo que es posible poner publicidad de Admob y/o Appnext para ganar dinero. Si usásemos este sistema, tendríamos un 80% de anuncios para nosotros, manteniendo un 20% para Android Creator.

Por tanto, Android Creator es una posibilidad más para crear apps a bajo coste, siempre y cuando podamos ajustarla a las funcionalidades ofertadas. Además, nos permite crearnos nuestro sistema de ganancias en torno a los anuncios, en un contexto que está especialmente pensado para pequeñas apps (que son las que carecen de los recursos para montar su propia app).

No hay comentarios:

Publicar un comentario