jueves, 1 de octubre de 2015

Estudiantes argentinos crearon una estación meteorológica alimentada por energía solar

Su invención los llevó a ganar Tecnotour II, un concurso de desarrollo tecnológico organizado por Microsoft y la Fundación DAR. Cómo es Simprem, que logró imponerse ante otros 350 proyectos


Aldo Morales, Maximiliano Díaz García y José Barrera, de la UTN La Rioja

Tres jóvenes emprendedores de la provincia de La Rioja ganaron la final nacional del concurso que reunió a unos 1.500 jóvenes de 27 ciudades de 19 provincias argentinas, incluida la Ciudad.


El certamen fue organizado por la Fundación DAR junto a 15 empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft y Wayra, 32 universidades, CAME, Conicet y el Ministerio de Ciencia de la Nación.


Los ganadores por crear Simprem (Sistema de Medición y Predicción Meteorológica) fueron Aldo Morales, Maximiliano Díaz García y José Barrera, tres jóvenes ingenieros de la UTN de La Rioja.


La propuesta consiste en una estación meteorológica que funciona de forma totalmente autónoma, alimentada por paneles solares; los datos censados son enviados a un sitio web y almacenados en una memoria SD.



Los desarrolladores de Simprem junto a Ezequiel Glinsky, director de Nuevas Tecnologias de Microsoft Argentina y Uruguay



"La estación meteorológica recolecta los datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, y cantidad de lluvia caída, y envía todos los datos de forma automática a una página de Internet o mensaje de texto", explicó José Barrera en diálogo con la agencia de noticias Télam.


El desarrollo del proyecto demandó cerca de un año y nació tras escuchar las necesidades de productores agropecuarios ya que en muchas provincias las mediciones meteorológicas se realiza en pocas zonas, muchas veces lejos del lugar del que se necesita conocer el clima.


La intención de los estudiantes es expandir su uso, evitando la importación de productos similares.


"Para nosotros fue increíble esta experiencia. Más allá de haber ganado, el hecho de estar en contacto con otros chicos que hacen lo mismo, con muchas ganas de emprender. Fue una gran iniciativa que celebramos", consideraron los ganadores.


Premios y finalistas
Como premio, formarán parte de la instancia de preselección de empresas a recibir inversiones de Wayra Argentina (aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica) y podrán viajar a los Estados Unidos para participar de eventos tecnológicos.


Viajarán además a conocer el centro de investigación y el desarrollo de Wayra en España; recibirán un entorno de trabajo multimedia y tres becas por un valor de $5.000 cada una para compra de materiales relacionado con el proyecto.


Hubo otros tres proyectos finalistas cuyos participantes también recibirán premios, como el presentado por jóvenes de Neuquén que consiste en desarrollar drones para asistencia en operaciones y monitoreo ambiental.



El proyecto de drones de Neuquén



También, el de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, llamado Galactic Bots, que tiene como objetivo diseñar y fabricar drones con la capacidad de dar una rápida asistencia a personas cuya vida corra peligro en zonas donde los medios de transporte convencionales se ven obstaculizados.



Representantes de la FCE UBA- Proyecto Galactic Bots


El restante fue el de la Universidad de La Matanza: llamado Holokin, consiste en un sistema interactivo que representa un modelo determinado a través de hologramas.



Holokin, el desarrollo de La Matanza



En educación, por ejemplo, el desarrollo permitiría ver el cuerpo humano en detalle, incluidos los huesos y los órganos. También puede aplicarse a arquitectura para conocer el interior de un espacio o bien en marketing, para apreciar un producto en detalle.



José Pepe Scioli - Fundacion DAR



El presidente de DAR, José "Pepe" Scioli, dijo que el certamen fue impulsado porque "existe una política de Estado, que les brinda a los jóvenes la posibilidad de generar proyectos e ideas con futuro".


"Daniel Scioli se comprometió a continuar este camino emprendido y a profundizar el apoyo al avance tecnológico que es fundamental para lo que viene, que es la gran Argentina del desarrollo", dijo.


Ezequiel Glinsky, Director de Nuevas Tecnologías para Argentina y Uruguay para Microsoft dijo que "la empresa pone disposición nuestras soluciones para estimular el desarrollo del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario