miércoles, 7 de octubre de 2015

Adoptá una mascota salvaje y seguí sus pasos por Internet

Varias iniciativas permiten, a través de aplicaciones para dispositivos móviles y sitios Web, seguir el día a día de un animal salvaje, aprender sobre su vida, costumbres y relaciones; tiene un fin educativo y de preservación



Un tiburón blanco.Foto:AFP


Cuidar a una mascota en el hogar requiere de tiempo (para jugar con ella, sacarla a pasear, etc) y, por supuesto, dinero. La recompensa, claro, es la de un gran cariño que se toma por el animal en cuestión. Aquellos que buscan algo más de adrenalina en su vida buscan mascotas un tanto más exóticas, lo que algunas veces acarrean problemas de otra índole. Una opción intermedia, que permite disfrutar de una cierta cercanía con un animal salvaje, estar a salvo de mordeduras o picaduras y al mismo tiempo evitar gastos en comida y mantenimientom es adoptar (simbólicamente) a un animal salvaje en su ámbito natural y seguir su evolución en forma online.


Al decir salvaje, queda claro que no se trata de comunes perros y gatos. Ni siquiera de pájaros, hámsters, loros o pececitos de colores. Estamos hablando de bichos realmente salvajes: tiburones, tigres, elefantes.y otras simpáticas bestias que harían un lío terrible en el living o directamente no cabrían en el patio de la casa.

La idea, claro, es que los usuarios puedan aprender sobre los animales salvajes en sus hábitats naturales, sin necesidad de verlos encerrados en pequeños espacios en un zoológico. De esta manera, no solo es posible seguir su evolución, sino además ponerles nombres, aprender a identificarlos y crear concientización sobre su protección.
Adoptá un Carcharodon Carcharias



Uno de los animales más temidos y de los que peor prensa tienen en el mundo es el tiburón blanco. Aunque son escasos los ataques a seres humanos, su tamaño, ferocidad y, claro, sus afilados y enormes dientes producen cierto escozor cada vez que se los nombra. Y si visteTiburón o alguna otra película de terror con los escualos como protagonistas es difícil que lo consideres como una mascota.

Sin embargo, la Universidad de Stanford te brinda la posibilidad de adoptar uno y seguirlo en sus andanzas submarinas. La aplicación Shark Net (para iOS; gratis, permite hacer donaciones) realizada por la Estación Marina Hopkins, les permite a los fanáticos de los tiburones blancos ponerles nombres a los animales que siguen a través de los celulares o tabletas. Una alternativa para Android: Global Shark Tracker.


En la bahía de Monterrey, California, los investigadores les implantan chips de seguimiento a los tiburones que suelen aparecer por allí, de manera de poder seguir sus movimientos en tiempo real. Además, hay barcos que van sacando fotos de los animales en lugares específicos, y toda la información va a parar a estas aplicaciones. Allí se accede a información y datos sobre cada tiburón en particular (marcas, cicatrices, mordidas, etc.), es decir, todo lo que permita identificarlos.


Un tigre de Manchuria.Foto:EFE

Poné a un tigre en tu smartphone

La aplicación Wildsense Tigers (gratis para iOS), de la universidad de Surrey, Inglaterra, está abocada a la protección de los parientes un tanto más salvajes de los gatos domésticos. Se trata de un juego, en el cual hay que analizar fotos de tigres para ganar puntos.

Las fotos son capturadas de la web, sobretodo de turistas que van subiéndolas a redes sociales desde la India u otros países donde todavía quedan tigres en estado salvaje. Los puntos se ganan al contestar unas simples preguntas sobre las fotos en general y cada tigre en particular.

De esta manera, es posible aprender más sobre estos felinos, identificarlos y, al igual que con los tiburones, adoptarlos virtualmente, al poder ponerle nombres o seguir su evolución a medida que sigan apareciendo fotos.

Los científicos, por su parte, obtienen una gran cantidad de información sobre cada animal en base a las fotos, por lo que pueden no solo identificarlos, sino además crear un perfil individual, saber su locación y conducta.


Un elefante en el escritorio

Los elefantes bebés podrían ser unas divertidas mascotas, si se cuenta con una casa con un terreno grande.muy grande, si se los piensa seguir manteniendo cuando ya empiezan a crecer. El mamífero terrestre más grande de la actualidad vive amenazado en casi todas partes del mundo por los cazadores de marfil, y por eso una asociación brinda la opción de adoptarlos a distancia para ayudar a su supervivencia.

David Sheldrick Wildlife Trust ofrece la opción de adoptar a un elefante bebé del Parque Nacional Nairobi, en Kenia, África. La idea es poder seguir el día a día de cada animal a través de las actualizaciones que escriben sus cuidadores, así como ver videos y fotos del animal escogido en el sitio Web; así como de otros que están allí.

La enfermería para elefantes que lleva adelante el doctor Sheldrick ayuda a unos 150 pequeños huérfanos desde hace décadas. Una vez crecidos, los mamíferos van a vivir libremente en el Parque Nacional Tsavo East.

Adoptar a un elefante bebé cuesta un mínimo de 50 dólares por año, para ayudar a la Fundación.
El zoológico del siglo XXI

Instant Wild es una aplicación para iOS que muestra fotos actualizadas al minuto desde cámaras sensibles al movimiento ubicadas en regiones remotas del planeta. La idea es que, cuando aparece algún animal delante de la cámara, los usuarios sean los que lo identifiquen, clasificándolo así y ayudando a preservar de esa manera la vida salvaje.

Se trata de una especie de zoológico online, en donde se pueden ver a los animales en su hábitat natural, sin la presencia ni intervención de seres humanos (más allá de los que pusieron las cámaras en su momento, claro).

El proyecto lo lleva adelante la Sociedad Zoológica de Londres, y la idea es tratar de descubrir especies nuevas, o tratar de proteger a otras en peligros de extinción. Para eso hay que elegir las cámaras que se desea seguir, del total que están instaladas alrededor del globo, y luego esperar a que llegue el aviso al smartphone de una nueva foto.

Las fotos se pueden compartir por redes sociales, y, al estilo Wikipedia, la información sobre cada animal se va retroalimentando de los comentarios y opiniones de los participantes.
Una ballena en casa

En la Argentina, el Instituto de Conservación de Ballenas propone adoptar un cetáceo como una forma de defender su presencia en los mares argentinos. Adoptando a una ballena franca austral será posible conocer su vida, ver los estudios que se están realizando sobre ellas y contribuir al funcionamiento del instituto y a la protección de las ballenas y de su medioambiente.




En la Argentina, otras instituciones como la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Temaikén y Greenpeace, entre muchas otras, trabajan arduamente para defender la fauna y la flora local.

Una mención especial se merece la aplicación del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), que tiene una aplicación para Android y para iOS con muchísima información sobre animales salvajes y su ecosistema, con una oferta interactiva que permite conocer más sobre ellos.
En esta nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario